Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Otra vez policía del Perú es acusada por muerte de comuneros en Huancabamba

04/12/2009 04:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Represión policial dejó dos muertos y seis heridos de bala

Piura, (CNR) -- Dos muertos y seis heridos de bala dejó la represión policial en el caserío Cajas Canchaque, del distrito de El Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba.

Según dijo a Radio Cutivalú, Elmer Tocto Cunaique, familiar de los dos fallecidos, los hechos se produjeron al promediar las 16:40 horas del miércoles, cuando un contingente policial llegó a la zona para detener al rondero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre, en el campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

Tocto Cunaique narró que la población, al enterarse de la presencia policial y posible detención del rondero, salió en su defensa y es ahí donde los agentes del orden empiezan a disparar, hiriendo de muerte a Cástulo Correa Huayama (39) y a Vicente Romero Ramírez (52).

El hecho dejó también como saldo seis heridos: Joaquín Ramírez Toga (34), Eulalia Romero Ramírez, José Ramírez Guevara, Polemón Tocto Peña y Rogelio Rojas. Este último tiene 18 años y presentaría una herida de bala en la cabeza.

Por su parte, la representante de Relaciones Institucionales de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Ayde García Ruiz, manifestó que, tras los hechos, acudió a la fiscalía para solicitar el levantamiento de los cadáveres; empero, sólo recibió la negativa de esta entidad, aduciendo que no tenía ningún reporte de la Policía Nacional.

Los ronderos solicitaron la presencia de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y del Ministerio de Salud (MINSA).

En tanto, el jefe de la Primera División Territorial de la Policía Nacional, general PNP Walter Rivera Alva, señaló que la violencia se desató cuando sus agentes precedían a la detención de tres personas acusadas del delito de homicidio calificado, y delito contra el patrimonio y daños en agravio de la empresa Río Blanco.

La fiscalía se negó acudir para el levantamiento de los cadaveres

Rivera Alva relató que cuando se procedía a la captura de la tercera persona, los efectivos policiales fueron emboscados por ronderos de la zona. En respuesta a ello, y en legítima defensa, hicieron uso de sus armas de fuego, causando la muerte de dos personas. Así mismo, precisó que dos efectivos policiales también resultaron heridos.

Los dos detenidos son Porfirio Clemente Huamán (51) y Servando Quinde Alberca (33); sobre ellos pesa una orden de captura, la cual se hizo efectiva ayer. Ambos han sido trasladados a la ciudad de Chulucanas.

Ante esta situación, la congresista Marisol Espinoza calificó los hechos como "indignantes". Sostuvo además que las muertes registradas se pudieron evitar, pues desde hace dos semanas hicieron un llamado al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, al Ministerio del Interior y a todas las instituciones involucradas para que se instale una mesa de diálogo.

Espinoza Cruz se comprometió a notificar inmediatamente del caso al Ministerio del Interior para que el titular de dicho sector precise las circunstancias y el por qué la Policía disparó contra la población.

En tanto, la parlamentaria Rosa María Venegas consideró que estos hechos intentan cubrir la incapacidad de la Policía de realizar una investigación seria. Coincidió con los ronderos en reclamar la presencia de la Defensoría del Pueblo donde realmente se le requiere.

Rocío Farfán - Radio Cutivalú


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4007
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.