Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cada vez más niños son reclutados por el Ejército y las milicias en Somalia

11/11/2009 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada vez más niños de Somalia están siendo reclutados por las Fuerzas Armadas o las milicias somalíes, que de esta forma incumplen la legislación internacional, advirtieron este miércoles varias ONG pro Derechos Humanos en informaciones recogidas la agencia de noticias humanitarias de la ONU (IRIN).

"Niños de hasta ocho y nueve años se están sumando a las milicias en mayores cantidades que en cualquier momento anterior", relató el miembro del grupo pro Derechos Humanos somalí Peaceline Abdinor Ilmi, para quien esta tendencia resulta "alarmante". Este activista justificó que muchos niños llegan a esta situación porque sus familias no pueden mantenerles. "Para muchos es una cuestión de supervivencia y un sentido de pertenencia" a un grupo, explicó.

Katherine Grant, especialista en protección de menores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lamentó que estas prácticas están extendidas, aunque no se dispone de cifras concretas sobre los niños soldado.

Sí se sabe, por otro lado, que en Somalia hay entre 700.000 y 800.000 niños desplazados, lo cual supone aproximadamente la mitad del numero total de refugiados. Ilmi sostiene que la mayoría de ellos son afortunados si consiguen una ración de comida al día.

De hecho, Husein Ali Mohamed, doctor de la ONG británica Islamic Relief destinado en un campo de refugiados, señaló que las mayoría de los niños sufre malnutrición y que la situación nutricional tanto de los niños como de los adultos "se deteriora muy rápidamente". Asimismo, advirtió de que multitud de agencias están reduciendo sus actividades. Mohamed criticó además que la inseguridad que se vive en el país obliga a la gente a desplazarse con frecuencia, haciendo que estén inaccesibles a la ayuda.

Ilmi concluyó recordando a los niños que han perdido a sus padres en la guerra, haciéndoles más propensos a sufrir abusos y a ser desatendidos, y destacando que un número muy alto de menores están dejando el colegio, especialmente los que proceden de familias que necesitan recibir ayuda humanitaria. Para solucionar este punto, propuso establecer escuelas de emergencia para los niños refugiados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5195
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.