Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Airamlo escriba una noticia?

A los 40, cada vez más mujeres viven una segunda adolescencia...

01/06/2012 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Se preparan para la menopausia y eso influye en el cuerpo y en la psiquis. Sienten que ya "no son jóvenes ni viejas". Están en un lugar intermedio, como cuando dejaban de ser niñas para empezar la adultez.

Rebeldía. Revolución hormonal. Replanteos existenciales. Balances. Reordenamientos. Muchas dudas. Inseguridades. A los 40 años las mujeres viven una segunda adolescencia. Y los especialistas aseguran que cada vez se les nota más. ¿Por qué? Porque hoy en día las mujeres se sienten más libres para darse gustos y pasarla bien; con más derechos para protestar y reclamar; y —de ser necesario— con mucha más firmeza para comenzar de nuevo.

"Luego de los 40, los estrógenos se repliegan. Calores, enrojecimiento cutáneo y un cierto mal humor suelen ser los signos externos más visibles, pero aunque las hormonas se replieguen, el espíritu de lucha no se rinde. Es así como, luego de haber cumplido dos veces veinte años o más, asistimos a una segunda adolescencia que continúa de manera indefinida", dice Beatriz Goldberg, psicóloga y autora de "¡Mujeres en cambio! A los cuarenta llega la... segunda adolescencia".

"Que no suene inmaduro. En el umbral de la menopausia, tenemos la oportunidad de volver a encarar una segunda adolescencia, parecida y a la vez diferente de la que ya vivimos", afirma la ginecóloga Beatriz Literat. Y explica que estos desajustes hormonales pueden llevar a que algunas mujeres se angustien y depriman, pero que también hay otras mujeres que aprovechan esta energía desconocida y los renovados "bríos adolescentes" para encarar cambios de pareja, hábitos, trabajo, estudio.

"Antes era impensable que una mujer de 40 y pico saliera de noche a divertirse con amigas, o que se preocupara tanto por el cuerpo o la ropa. Estos cuidados son una protección, una manera de anticipar una vejez saludable", explica Stella Maris Rivadero, psicoanalista, Coordinadora Docente y Supervisora del Equipo de Pareja y Familia del Centro Dos.

Por eso se miman. "Casi la mitad de las mujeres que van al gimnasio tienen más de 40. Piden reducir adiposidades, tonificar la musculación, y trabajar los triceps", dice Martín Alonso, director de Red Fitness. Y asegura que las mayores de 40 en los centros de belleza llegan al 70 %.

"Estas mujeres tienen mayor protagonismo, hacen de todo, y no ceden nada. Así, están estresadas y necesitan un poco de equilibrio. Se dan permiso para gastar. Y tienen a la adolescencia como fuente de inspiración", explica Ximena Díaz Alarcón, directora de proyectos de Consumer Trends (Ver "Vamos de...).

Otra característica de los 40 y pico son las rupturas de parejas: "En la mayoría de los divorcios la mujer tiene un promedio de edad de 40 años", asegura la abogada Viviana Hoffman, fundadora de El Club de las Divorciadas. "Ahora, si a la mujer le va mal en la pareja, como trabaja y tiene plata, se separa y vuelve a empezar. Los matrimonios no duran ni diez años, y por eso hay chiquitos en el medio, problemas de tenencia, custodia y alimentos".

"Tanto en la adolescencia como a los 40 los cambios hormonales se los vive como una revolución. Las hormonas sexuales se empiezan a hacer notar y el cuerpo empieza a demandar atención. Desde lo psicológico y social, comienzan las modificaciones en los patrones de pensamiento y comportamiento, como pasaba veinte años atrás", dice la psicóloga y sexóloga Diana Resnicoff.

Para Rivadero, a los 40 hay un replanteo existencial, como en la adolescencia: "La diferencia es que a los 40 el tiempo vale más porque aparece la idea de finitud, de límite". Y agrega un tema: el cuerpo, que causa vergüenza porque ya no es joven ni turgente... "A los 40 se da un tercer despertar sexual. La sexualidad ahora ya no está destinada a la procreación sino al placer, al disfrute".

En este sentido, Resnicoff dice que a los 40 las mujeres revisan cómo vivieron su sexualidad. "En general, la mayoría de las mujeres adquirió suficiente experiencia en su contacto con el sexo opuesto, de modo que si sus relaciones anteriores fueron buenas se pueden comunicar de un modo mucho más seguro con los hombres que a los 15 años. Es difícil engrupir a una mujer de 40 porque sabe lo que quiere".

Y agrega: "Cada vez más, la mujer reclama su derecho al placer, especialmente las que tienen una visión positiva de su cuerpo, sin importar las ideas impuestas sobre belleza y juventud. Es importante que las mujeres sean autónomas en su propio placer y sexualidad. Sobre los 40 años ya no están para satisfacer las necesidades de nadie, están para compartir, desear y vivir experiencias sexuales propias con la pareja".

A los 40 no sólo se tiene un largo camino recorrido, sino un largo camino por delante, dice Goldberg: "Las mujeres somos fértiles toda la vida. Cuando ya no podemos engendrar hijos, engendramos proyectos de todo tipo, le damos un rumbo inesperado a la vida, sacamos a relucir ese aspecto de nuestra personalidad que teníamos escondido, descubrimos virtudes y capacidades que desconocíamos".

Por: Mariana Iglesias

Clarín.com


Sobre esta noticia

Autor:
Airamlo (180 noticias)
Fuente:
teralte.com.es
Visitas:
2164
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.