Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

“Cada vez viene menos gente a la iglesia, no podemos negarlo” Arequipa, Peru

18/06/2009 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Prelado reflexiona sobre lo difícil que es ser cristiano en la actualidad

Gustavo Aya Luque entrevista al Arzobispo Javier Rios Alba

¿Por qué sufre tanto un cristiano? .En buena cuenta, ¿por qué es tan difícil serlo? Fueron las preguntas iniciales de este diálogo sostenido con el Arzobispo, Monseñor Javier del Río Alba, que terminaron por mostrar que el Cristianismo está yendo a ser minoría.

Estas reflexiones se hicieron a partir de una inquietud particular y terminaron por tener algunas sugestivas respuestas de la autoridad eclesiástica que leerá a continuación.

¿Por qué es tan difícil ser cristiano? .Creo que hoy es difícil ser cristiano sobre todo, porque no se sabe lo que es ser cristiano, esto para mí es la razón principal. Mucha gente hoy día cree que depende de uno, del esfuerzo que haga para cumplir Los Mandamientos; es decir, pensamos que es cumplir Los Mandamientos, ir a misa el domingo, portarse bien, etc., etc.

Tenemos un poco esta visión, pero eso no es ser cristiano. Lamentablemente, la gente no lo sabe y es terrible para mí, esto es una tragedia porque ponemos la fuerza del Cristianismo en nosotros, como si dependiese de uno mismo y nos olvidamos de palabras de Jesús tan claras como el ejemplo “sin mí no pueden hacer nada” o cuando Jesucristo predicaba y explicaba lo que es la vida cristiana y los 12 apóstoles que le dijeron es bonito este lenguaje, pero qué difícil es cumplirlo. Jesús decía: “Difícil no, imposible para los hombres, pero para Dios no hay nada imposible”.

Entonces si el Cristianismo no es un sistema moral al que yo tengo que cumplir con mis fuerzas ¿Entonces qué es el cristianismo? .La gran mayoría de la gente no sabe que el Cristianismo es un don de Dios, elige a una persona para habitar en ella y habitando en esa persona la capacita para vivir cristianamente, no es que el Cristianismo esté apoyado en mi fuerza, sino en el poder de Dios. Decía el Papa Juan Pablo II que el Cristianismo es el arte de saber vivir, de vivir bien, de disfrutar de la vida. Lo que pasa es que ahora nos hacen creer que se disfruta la vida dándose placer en todo, sin negarse nada. Ahí viene el gran problema.

Es posible ejercer ese tipo de vida ¿Cuándo el ser humano es reincidente, cuándo muchas veces sus miedos, sus penas lo agobian y siente que esa carga hace difícil el poder levantarse? .Exacto, esas son las dificultades sin duda para seguir a Cristo, por eso es tan importante que nosotros también y en Arequipa nos estamos preparando para esta gran misión católica que se hará en toda América, que significará, como decía el Papa Juan Pablo II, recomenzar desde Cristo, tenemos que empezar de ahí, recuperar la primacía de la gracia. Anunciar a la gente que Dios no es un Dios que está en el cielo impasible a nuestro sufrimiento, sino por el contrario, un Dios que viene con nosotros que actúa en nosotros y a través nuestro. Tanta gente se olvidó de esto que Dios quiere ayudarnos, a darnos la gracia, que es su propia vida divina para hacer el bien y ser felices, que se traduce en hacer el bien a los demás.

¿Por qué el hombre a partir de su naturaleza física se acuerda de su necesidad física pero se olvida del alma? ¿Cómo reconciliarse consigo mismo, reencontrar ese camino y perfeccionarlo? .También lo decía el Papa Juan Pablo II, que sólo una nueva estética salvará al mundo. Hoy, el ser humano no es tan permeable a las doctrinas, a las teorías; el ser humano necesita ver y contemplar. Todavía hoy al ser humano le atrae la belleza, entonces lo que tenemos que hacer como Iglesia, el gran desafío y misión, es hacer presente al hombre de hoy la belleza del amor de Dios, más que con palabras, con nuestras actitudes, renovando nuestras parroquias, grupos parroquiales, comunidades donde tantas veces se puede introducir el pecado de la rencilla y nosotros tenemos que ayudarnos a ser mejores y mostrar que es bonito ser cristiano.

“El cristianismo es el arte de saber vivir, de vivir bien, de disfrutar de la vida”. El Papa Juan Pablo II

¿Se puede pensar en ello cuando hay tanta miseria que se ve por las calles? Sí, diría la miseria humana, en el sentido de pobreza extrema, es incompatible con el Cristianismo, uno puede ser muy pobre y ser cristiano.

Se puede tener mucho y no permitirse ver ello… Claro, hay muchos testimonios de pobres que son muy buenos cristianos, pero la época de la cristiandad ya pasó y más bien nos estamos yendo a ser minoría, los verdaderos cristianos cada día vamos a ser menos esto, es lo que se ve venir. El Papa Juan Pablo II dijo que “no podemos pensar en cristianismo en función de estadística, no en cantidad, pero sí en calidad. Seremos menos, pero buscaremos cada día ser mejores, transparentes, más evangélicos, de esta manera aunque seamos menos haremos mucho más bien a la sociedad”. El Papa Benedicto XVI dijo “estamos yendo a ser minorías creativas, es cierto, no podemos negarlo que cada vez viene menos gente a la iglesia. La gente está siendo engañada por todo un sistema que nos presentan los ídolos, como si fueran los que nos van a dar la vida, el placer, el poder. Se van detrás de ellos y sufren muchísimo. Nosotros como Iglesia vamos disminuyendo, pero la calidad de vida cristiana va aumentando, es impresionante ver nuevos institutos seculares, comunidades que van surgiendo con una radicalidad de vida y santidad muy buena.

La etapa de Advenimiento es una etapa de reconciliación, de renacer. ¿Cuál debería ser el significado para los que están exentos o ven desde afuera y para aquellos que lo viven desde adentro? .Yo diría el tiempo de Adviento es una etapa de preparación para que Dios nazca en nosotros. Entonces diría que tenemos dos tipos de personas, los que estamos dentro de la Iglesia que tenemos que aprovechar este tiempo lo mejor posible a través de la lectura diaria de la Biblia que nos va preparando, la oración en familia, la meditación de este misterio que se viene a realizar en nuestra vida para así abrir nuestros corazones. Los que están afuera, invitarlos a no quedarse afuera y recordarles que Jesús también viene por ellos. De hecho, Jesús viene por todos, Él mismo lo dijo en su momento “no vengo por los justos, sino por los pecadores”. Y los pecadores están fuera de la Iglesia como dentro de ella. La Iglesia es Santa, pero acoge en su seno a gente pobre, débil, como cada uno de nosotros, como yo mismo. Pero ahí viene también el Señor a salvarnos de nuestros propios pecados, debilidades y darnos su vida divina que es tener la vida.

¿Es difícil mantener la llama, tan igual como se empezó? .Sí. No sólo tan igual. Yo desde mi experiencia le digo que creo y lo experimento, que la llama es mucho más que cuando estuve en el seminario hace 22 años. Hoy me siento con muchos deseos de ser un mejor Santo, un mejor Obispo, de servir bien y más alegre que cuando empezó esta aventura hace 22 años.

…………………..

“…Los pecadores están fuera de Iglesia, como dentro de ella. La Iglesia es Santa, pero acoge en su seno a gente pobre, débil, como cada uno de nosotros, como yo mismo…”

Arzobispo Monseñor Javier del Río Alba.

………………….

“El cristianismo es el arte de saber vivir, de vivir bien, de disfrutar de la vida”.

El Papa Juan Pablo II

………………….


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Visitas:
16005
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.