Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Por primera vez logran avances para intentar una vacuna contra el SIDA

25/09/2009 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hallazgo, características, detalles técnicos

POR PRIMERA VEZ LOGRAN AVANCES PARA INTENTAR UNA VACUNA CONTRA EL SIDA

Por primera vez, tras 20 años desde el inicio de la epidemia, se anunció el descubrimiento de dos nuevos anticuerpos "ampliamente neutralizadores" capaces de desactivar las partículas virales causantes del SIDA.

El hallazgo permitió identificar en el virus nuevos "blancos" que, "con suerte, podrían servir como puerta de entrada para la acción de una futura vacuna efectiva", según los investigadores Laura Walker y sus colegas en un artículo publicado por la revista científica Science.

Se constituyó un amplio equipo conjunto de la International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), del Instituto de Investigación Scripps, y de las empresas de biotecnología y ciencias Theraclone y Monogram Biosciences, que ha descubierto dos anticuerpos nuevos relacionados con el virus que revelan lo que se espera puede ser una especie de "talón de Aquiles" para atacar la enfermedad.

Estos anticuerpos parecen ser muy potentes en su capacidad para neutralizar la acción del virus y suficientes de hacerlo en una amplia gama de cepas diferentes del VIH, mucho más que cualquiera de los escasos anticuerpos hasta ahora conocidos.

Los investigadores ahora intentan aprovechar la vulnerabilidad recién descubierta para elaborar nuevos enfoques que faciliten el diseño biológico de una vacuna eficaz.

Descubrimiento

Los nuevos "anticuerpos neutralizantes" contra el VIH se encontraron tamizando una gran cantidad de muestras de sangre de personas infectadas.

Los anticuerpos se localizaron en apenas un pequeño porcentaje de infectados y se distinguieron, justamente, de otros anticuerpos porque su posibilidad de neutralizar a una altísima cantidad de las cepas y variantes de VIH.

La opinión generalizada es que, para prevenir la infección por el VIH de una vacuna contra el SIDA, el organismo tendría que aprender a producir estos "anticuerpos potentes" antes de estar expuesto al contagio del virus.

Los experimentos con animales sugieren que, conceptualmente, esta vacuna si podría ser efectiva. Antes de este hallazgo sólo se habían descubierto 4 anticuerpos pero que eran "medianamente" efectivos contra el VIH.

Los expertos dicen que estos recién "llegados" al mundo de la infectología actúan como un tipo de "llave" capaz de abrir el "candado" viral escondido.

Aseguran que la identificación y caracterización bioquímica de estos anticuerpos "puede abrir la puerta a nuevos blancos en el desarrollo de vacunas preventivas efectivas".

Detalles técnicos

Los dos anticuerpos, llamados PG9 y PG16, son los primeros que se han identificado en más de una década, y son los primeros que se han aislado de donantes que viven en los países en desarrollo, donde se constatan la mayoría de nuevas infecciones de VIH.

Por ahora no hay fecha de una posible vacuna capaz de prevenir, pero este hallazgo puede ser un hito clave de ese camino posible. Mientras tanto, se deberá seguir recurriendo a los tradicionales condones y tomando las mejores precauciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3982
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.