Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Mi primera vez en la donación de sangre

12/06/2017 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. Danelis Sena llegó al Hospital Infantil Robert Reid Cabral a trabajar. Su asignación del día era plasmar en imágenes el proceso de donación de sangre.

Sin embargo, al concluir su jornada laboral se animó a vivir la experiencia de convertirse en donante voluntaria. Estaba llena de miedo y su cabeza invadida por un sinnúmero de interrogantes que fueron aclaradas por la bioanalista Lariza Moreta, una de las expertas del Banco de Sangre del centro asistencial.

De inmediato su rostro cambió, y un "sí, quiero donar" marcó el inicio de su primera vez.

El proceso de donación empieza por la lectura de los aspectos legales, que incluye la autorización por escrito del donante a que le realicen pruebas para detectar enfermedades transmitidas por la sangre como la infección por el VIH o la hepatitis B o C.

A seguida, se realiza un examen oral de autoexclusión que busca proteger tanto la salud del donante, evitando la donación cuando pueda perjudicarles; como la del enfermo, en caso que pueda existir una mínima duda en cuanto a la seguridad de la sangre.

Luego se realiza un hemograma para la detección de anemia y tipificación de la sangre. Tras comprobar que el nivel de hemoglobina es el adecuado se procede con la donación, que dura entre cinco y siete minutos.

Tras la extracción, el paciente se mantiene en reposo entre 10 y 15 minutos, y regresa a sus actividades normales.

A Danelis Sena le tomó exactamente 30 minutos realizar un acto que le llenará de alegría por el resto de su vida.

Después de la extracción

La sangre que dona una persona no se transfunde directamente al paciente. La bioanalista Lariza Moreta explicó que al donante se le extraen pequeñas muestras de su sangre para la realización de pruebas obligatorias a fin de detectar las Infecciones Transmisibles por Transfusión, entre las que se destacan Hepatitis B, Hepatitis C, VIH/Sida, Sífilis, HTLV y Brucelosis.

Los resultados se entregan al donante una semana después. En caso de que no acuda y salga positivo a alguna de estas enfermedades, las autoridades le contactan para la realización de una segunda prueba.

Pese a que se analiza la sangre que se dona, existe el riesgo de no detectar infecciones si se encuentran en el "período de ventana", tiempo en que el donante tiene circulación del virus y puede transmitirlo, pero aún no se puede detectar con las pruebas de laboratorio.

Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21524 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.