Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Por primera vez captan el impacto de un cometa contra el Sol en 3D

25/05/2010 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Científicos de la Universidad de California en Berkeley (UCB) anunciaron que recientemente pudieron captar una colisión entre el Sol y un cometa, en tres dimensiones. Este es el primer caso que conocido que algo como esto se haya logrado, y el equipo añade que las observaciones facilitarán comprender mejor los procesos que tienen lugar durante estos eventos cósmicos. El anuncio fue hecho ayer, 24 de mayo.

La nave de la NASA STEREO captó esta imagen de un cometa impactando en el Sol. Aparentemente el cometa sobrevivió al intenso calor de la corona solar (la atmósfera del Sol), pero desapareció en la cromosfera, una delgada capa de plasma que se encuentra entre la superficie solar (fotosfera) y la corona. Crédito: NASA

"Creemos que esta es la primera vez que un cometa ha sido seguido en el espacio en tres dimensiones muy abajo en la corona solar", explica el compañero de la UCB y física solar Claire Raftery. Esta experta es una parte del grupo de cuatro investigadores de la universidad que utilizan el satélite STEREO para realizar sus investigaciones. El Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres es una misión gestionada por la NASA que emplea a los exploradores gemelos STEREO para captar distintos puntos de vista del Sol desde dos perspectivas distintas. Esto permite la creación de imágenes tridimensionales, que han ofrecido una increíble profundidad de detalles. Una de las naves espaciales STEREO vuela por delante de nuestro planeta, siguiendo su órbita, mientras que el otro lo hace por detrás.

Los comentas rasantes, como este que fue investigado recientemente, son generalmente muy difíciles de seguir, puesto que no son muy brillantes. Estos cometas reflejan luz pero resulta fácilmente ahogada en medio del resplandor del Sol, y es muy raro que observatorios como STEREO y SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico) tengan la oportunidad de ver uno en la acción. Los nuevos datos revelan que este cometa consiguió atravesar la atmósfera exterior del Sol sin deshacerse, pero que finalmente sucumbió a los 100000 grados Celsius de la cromosfera. Esta capa está formada por plasma, y está situada entre la corona y la superficie del sol.

El impacto de un cometa fue observado por los dos telescopios solares en marzo, pero nadie se dio cuenta hasta que el investigador postdoctoral de la UCB Juan Carlos Martínez Oliveros consiguió examinó los datos. El equipo, que también incluye a investigadores postdoctorales como Samuel Krucker y Pascal Saint Hillaire, presentó sus resultados ayer, 24 de mayo en Miami, en la 216 sesión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS 2010). En su intervención en la conferencia, los expertos destacaron nuevamente la importancia del uso de las naves espaciales STEREO para realizar estudios desde espacio, y no necesariamente para observar el Sol. Tener múltiples perspectivas sobre un acontecimiento puede permitir que pueda extraerse o inferirse información, según sostiene el grupo de la UCB.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3790
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.