Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Energetica escriba una noticia?

Por primera vez hay más capacidad renovable que nuclear en el mundo

19/05/2011 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl total acumulado de potencia instalada de fuentes renovables dejó atrás a las nucleares por primera vez en 2010, según el borrador de un nuevo informe que saldrá pronto por el Worldwatch Institute, lnforme del Estado de la Industria Mundial de Energía Nuclear 2010-2011. "En 2010, por primera vez en todo el mundo, la capacidad instalada acumulada de las turbinas de viento, de biomasa y plantas de residuos en energía, y la energía solar llegó a 381 gigavatios, superando la capacidad nuclear instalada de 375 gigavatios, " según se cita en el informe..

¿Estamos ya ante el fin de la era nuclear?

Si bien se ha hablado mucho de un renacimiento nuclear y han surgido una serie de defensores nucleares incluso con el gravísimo accidente ocurrido en Japón, la conclusión es que la energía nuclear ha ido decreciendo. Según el informe:

Incluso antes de losacontecimientos del 11 de marzo, cuando la crisis nuclear comenzó en Fukushima, ponen de manifiesto que la industria nuclear internacional ha sido incapaz de detener el lento declive de la energía nuclear. No hay suficientes unidades nuevas que entrarán en funcionamiento, y la flota mundial de reactores está envejeciendo rápidamente. Por otra parte, ahora es evidente que el desarrollo de la energía nuclear no pueden continuar con el ritmo de sus competidores de energía renovables.image

La energía nuclear ha ido disminuyendo por varias razones: Es demasiado arriesgado, cuesta mucho, y como tal, no puede reunir el capital privado necesario . Incluso con el apoyo de gobiernos, está disminuyendo mientras que la energía renovable va en aumento.

Nuclear frente a energías renovables

Con la disminución de nucleares y las renovables apareciendo en escena con un rápido crecimiento, las energías renovables se han acercado a este cruce histórico desde hace ya unos años:

El balance anual de incremento de capacidad de energías renovables han superando a nucleares de nueva creación durante 15 años. En los Estados Unidos, la proporción de energías renovables en incrementos de capacidad nueva se disparó del 2% en 2004 a 55% en 2009, sin nuevas nucleares procedentes de la línea. En 2010, por primera vez, todo el mundo la capacidad instalada acumulada de los aerogeneradores (193 gigavatios), la biomasa y las plantas de residuos en energía (65 GW), y la energía solar (43 GW) llegó a 381 GW, superando la capacidad nuclear instalada de 375 GW antes del desastre de Fukushima. La inversión total en tecnologíasde energía renovable se ha estimado en 243 mil millones dólares en 2010.Los desastres naturales y la catástrofe nuclear de Japón se produjo muy casualmente cerca de la fecha de este cruce, y es probable que la velocidad de las renovables dejando atrás a las nucleares sea mucho más rápida:

Sería difícil encontrar una imagen más simbólica para el cara a cara de las energías renovables y la energía nuclear que el terremoto y el tsunami en Japón. El desastre de cerrar 11 de los reactores nucleares del país, por lo menos seis de los cuales están condenados, y la Asociación de Energía Eólica nipona afirmó que "no ha habido daños en instalaciones eólicas reportado por cualquier miembro de la asociación, ya sea el terremoto o el tsunami.En las tres semanas siguientes del desastre de Fukushima creada por TEPCO, una de las cinco mayores empresas eléctricas del mundo, perdió más de tres cuartas partes de su valor de las acciones, mientras que la Japan Wind Development Company casi duplicó su precio de las acciones.

Nuclear subvencionada

El informe incluye este hecho:

En los Estados Unidos, a pesar del viento, las tecnologías nucleares producen una cantidad similar de energía durante sus primeros 15 años (2, 6 millones de kWh de la energía nuclear frente a 1, 9 millones de kWh para la energía eólica), el subsidio a la energía nuclear compensado que, para cerrar en un factor de más de 40 (39.400 millones dólares contra $ 900 millones).Desafortunadamente, muchos de los gobiernos de todo el mundo parecen adictos a la energía nuclear. A pesar de los numerosos inconvenientes, parece que tienen una esperanza de que algún avance en curso milagro ocurrirá (o que se acaba de comprar):

Aun con la desaparición de los nuevos pedidos de construcción de centrales nucleares y el aumento de otras tecnologías energéticas, l a energía nuclear sigue disfrutando de un acceso de financiación sin precedentes a la investigación y el desarrollo (I + D) . Análisis de la AIE demuestran el predominio de la energía nuclear, tanto de fisión y de fusión, dentro de los presupuestos de I + D, al mando de casi dos tercios del gasto total en las últimas décadas.10 (Ver Figura). En comparación con las energías renovables, l a energía nuclear ha recibido alrededor de cinco veces más financiación en I + D desde 1986 en todos los países de la AIE. image

Costes solar vs Costes nuclear. Cruce histórico

El año pasado ya se informaba por algunos analistas que los costes de la energía solar fotovoltaica había cruzado los costes de la nuclear. Esta última siguiendo en incremento en diferencia con la solar que disminuía a pasos agigantados.imageSegún el Global Wind Energy Council, unos 50 países son el hogar de más de 10 MW de capacidad eólica instalada, en comparación con 30 países de explotación de reactores nucleares."John O. Blackburn, profesor de economía en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, y Sam Cunningham, un estudiante graduado en Duke, son los autotres de "Costos de energía solar y nuclear - El cruce histórico." "La Energía solar fotovoltaica es ya alternativa de menor costo para las nuevas centrales nucleares. "

Los costes de la cosntrucción de centrales nucleares sgún Mark Cooper, investigador principal para el análisis económico en la Escuela de Derecho del Instituto de Vermont para la Energía y el Medio Ambiente, afirma que las estimaciones han subido significativamente desde hace años (es decir, de $ 3 mil millones / reactor en 2002 a cerca de $ 10 mil millones / reactor ahora) y se espera que siga aumentando.Más información sobre ello enCleanTechnica

El informe es un resumen de la tremenda situación actual nuclear y la situación futura.Para ver la versión del proyecto de aquí:La energía nuclear en un mundo post-Fukushima: 25 años después del accidente de Chernobyl (PDF)

Fuentes:CleanTechnicayWorldWatch

©ENERGÉTICA FUTURA

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Energetica (51 noticias)
Fuente:
energeticafutura.com
Visitas:
4134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.