Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Por primera vez los astronomos ven "evaporarse" un disco de acreción en un agujero negro

13/12/2009 21:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante una serie de investigaciones realizadas para permitir comprender mejor cómo los agujeros negros lanzan chorros de partículas de partículas desde el interior del agujero, los científicos han observado por primera vez los efectos teorizados de la evaporación alrededor de estos monstruos cósmicos. Las observaciones fueron desarrolladas por el telescopio Suzaku, que pudo penetrar en el interior de un lejano sistema binario de agujero negro. Este tipo de estructuras normalmente constan de una estrella orbitando en torno a un agujero negro, y emiten enormes cantidades de radiación. Los agujeros negros son más activos en rayos-X, explican los astrofísicos.

Representación artística de un sistema binario de agujero negro en el que el agujero arranca materia a una estrella que lo orbita, produciendo un disco de acreción y un chorro de partículas de alta energía

El objetivo de la investigación era determinar cómo generan estos sistemas binarios sus poderosos chorros de gases a velocidades que alcanzan el 30% de la velocidad de la luz. Uno los expertos ha hallado que el agujero negro arranca las capas externas de la estrella que le orbita, que son arrastradas hasta su vórtice. La materia se reúne en el disco de acreción, desde donde radia poderosos chorros. Los fuertes campos magnéticos existentes alrededor de los agujeros negros contribuyen también a crear los fotones de alta energía que son emitidos después como radiación.

"Cuando fluye mucho gas, los bordes del denso disco casi llegan al agujero negro. Pero cuando el flujo se reduce, la teoría predice que el gas cercano al agujero negro se calentará, provocando finalmente en la evaporación de la parte más interna del disco", explicó el investigador John Tomsick, de la Universidad de California en Berkeley (UCB), y que participó en esta nueva investigación. El grupo de la UCB explica que esta es la primera evidencia clara registrada de este tipo de transformaciones.

"Vemos únicamente una emisión procedente del gas más denso, donde una multitud de átomos de hierro produce rayos-X, pero esa emisión se detiene cerca del agujero negro (el denso disco desaparece). Lo que está sucediendo en realidad, es que, con bajas velocidades de acreción, el interior del denso disco adelgaza y se atenúa, incluso el gas más caliente, de la misma forma que el agua se convierte en vapor", explicó el experto o de la Universidad de Iowa Philip Kaaret. El equipo añade que, en promedio, el disco de acreción puede alcanzar temperaturas superiores a 20 millones de grados Fahrenheit (más de 10 millones de grados Celsius), pero la temperatura de la porción evaporada del disco puede alcanzar una temperatura miles de veces mayor.

"Esto no nos dice cómo se forman los chorros, pero nos indica que los chorros pueden ser lanzados incluso aun cuando el flujo del disco de acreción de alta densidad esté lejos del agujero negro. Esto implica que el flujo de acreción de baja densidad es el principal ingrediente para la formación de un chorro continuo en un sistema de agujero negro", concluye Tomsick.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3925
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.