Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mandfymas escriba una noticia?

Vettel, el triunfo de la precocidad

28/12/2010 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageimageAnalizamos la trayectoria del trigésimo segundo campeón del mundo de la Fórmula 1, el más joven en lograr un título, una victoria, una pole, un podio, liderar un Gran Premio y también conseguir puntos en la categoría. Todos esos récords, acompañados de los grandes números que ya atesora en sus tan sólo tres temporadas y media disputadas, nos hacen augurar un futuro repleto de más éxitos para un piloto que dejó de ser promesa para convertir sus sueños en realidad.Sebastian Vettel nació el 3 de julio de 1987 en Heppenheim, Alemania, y es hijo de Norbert Vettel y Heike Vettel. Mal alumno en la escuela, quería ser cantante, pero no tenía voz para emular a uno de sus tres ídolos, a quienes llamaba "los tres Michael" (Schumacher, Jordan y Jackson).

Seb empezó a competir en karting a los ocho años de edad, donde consiguió victorias como la Copa Junior de Mónaco en 2001. En 2003 se pasó a los monoplazas y en 2004 venció en la Fórmula BMW alemana. Dos años después, finalizó quinto en las F3 Euroseries, competicion en la que sería subcampeón en2006, justo por detrás de Paul di Resta. Ese mismo año se convirtió en tercer piloto de BMW Sauber en la Fórmula 1, cuando Robert Kubica pasó a ser titular de la escudería, e impresionó al marcar el mejor tiempo en sus segundos entrenamientos en la categoría. En 2007 compitió en las WorldSeries by Renault hasta que pasó a ser piloto oficial de F1.

image

Vettel hizo su debut en la máxima categoría entrando en sustitución de Kubica en el Gran Premio de EE.UU. tras el grave accidente sufrido por el polaco en Canadá. En esa carrera, su única a bordo de un BMW, se convirtió en el piloto más joven en conseguir puntuar en la Fórmula 1, un récord que ostentaba Jenson Buttondesde el año 2000.

Posteriormente, Toro Rosso se hizo con sus servicios de cara al Gran Premio de Hungría, reemplazando al estadounidense Scott Speed, y siendo confirmado como piloto de la escudería italiana para 2008. Sus tres primeras carreras fueron complicadas, pero bajo la lluvia de Fuji estuvo a punto de dar a su nuevo equipo el primer podio de su historia, pero una maniobra ilegal de Hamilton hizo que impactase con el Red Bull de Webber cuando rodaba tercero detrás del safety-car. Fue precisamente en Japón donde se convirtió en el piloto más joven en liderar un Gran Premio, al haber pasado primero por meta en las vueltas 29, 30 y 31. En la siguiente carrera, el Gran Premio de China, remontó trece posiciones para finalizar cuarto en condiciones variables, finalizando el año en decimocuarto puesto con seis puntos.

image

El 2008 empezó muy mal para el alemán, abandonando en las cuatro primeras carreras, tres de ellas en accidentes en la primera vuelta y otra por rotura de motor. En Mónaco tuvo la oportunidad de resarcirse y remontó doce posiciones para finalizar quinto y sumar sus primeros puntos. También puntuó en Canadáa pesar de salir desde el pit-lane, e impresionó en el primer GP de Europa en Valencia, al marcar el mejor tiempo en los primeros libres y también en Q2, calificando y finalizando la carrera en sexta posición.

Pero su momento de gloria llegaría en el Gran Premio de Italia, donde bajo la lluvia marcaría su primera pole y conseguiría su primera victoria en la Fórmula 1, la primera y única hasta el momento para Toro Rosso. En un mismo fin de semana batiría tres récords, convirtiéndose en el más joven de la historia en marcar una pole, en subirse al podio y también en vencer una carrera. Finalizó la temporada con un quinto puesto en Singapur, un sexto en Japón y un cuarto en Brasil, donde aguantó las acometidas de Lewis Hamilton mientras el británico se jugaba el título, y siendo octavo en la clasificación final con untotal de 35 puntos.

image

La retirada de David Coulthard le abrió las puertas de Red Bull gracias a los resultados cosechados en 2008, y en esta escudería se iba a encontrar con un monoplaza muy competitivo, que le ayudaría a luchar contra los mejores durante gran parte del año. Su tremendo error en la penúltima vuelta de la carrera inaugural, cuando rodabasegundo, le hizo ganarse la fama de piloto irregular, algo a lo que no ayudó su accidente en Montecarlo.

Sin embargo, su primera temporada en la escudería austríaca fue un gran éxito, al conseguir cuatro poles, cuatro victorias y subirse hasta en ocho ocasiones al podio. A pesar del aplastante dominio ejercido por Brawn GP en la primera parte del año, el alemán consiguió ser subcampeón al adelantar a Barrichello en la clasificación con su victoria en Abu Dabi. De cara a 2010 las sensaciones eran realmente buenas, y su futuro prometedor.

imageEl Red Bull RB6 prometía dar guerra incluso antes del inicio de la temporada, algo que quedó perfectamente plasmado cuando Seb consiguió la primera pole del año. Un problema de motor y otro de frenos le dejaron con un triste bagaje de doce puntos del que pronto se recuperaría para mantener una lucha cerrada con su compañero de equipo, Mark Webber, además de con Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Absolutamente intratable en calificación, donde su monoplaza le permitía brillar y sus manos quedar por delante de Mark, sus resultados de los sábados no quedaban plasmados regularmente en la carrera del domingo, algo que dio emoción a una de las temporadas más disputadas de la historia.

El incidente con Webber en Turquía estuvo a punto de costarle caro, pero nuevamente se repuso para terminar el año con tres victorias y cuatro podios en las últimas cinco carreras, lo cual le otorgaría in extremis su primer título. Jamás había liderado el mundial, hasta que lo consiguió en la carrera decisiva, donde se convirtió en el campeón del mundo de F1 más precoz de todos los tiempos. Una precocidad que juega a su favor y que, al paso que lleva, puede hacer que sigamos viendo su dedo índice en las celebraciones durante bastante tiempo.

Ver también:Button, diez años hacia la gloria (2009)

image

Las estadísticas del 32º campeón del mundo de F1

Temporadas:4

Grandes Premios:62

Escuderías:3

Compañeros:4

Motoristas:3

Victorias:10

Poles:15

Vueltas rápidas:6

Pódiums:19

Vueltas en cabeza:646

Abandonos:17


Sobre esta noticia

Autor:
Mandfymas (92 noticias)
Fuente:
mandf1ymas.blogspot.com
Visitas:
3121
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.