Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tomajazz escriba una noticia?

Veteranos en la brecha (XXXV): Ran Blake

02/12/2010 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La carrera del pianista Ran Blake (1935) tiene dos vertientes. Por un lado está la del educador que desarrolló su carrera durante casi cuarenta años en el New England Conservatory of Jazz, desde mediados de la década de los años 60 hasta el año 2005.

La otra faceta tiene que ver con la de un pianista que desde el principio de su carrera ha demostrado su increíble capacidad de transformar la forma de interpretar temas ajenos, especialmente los standards. Como músico sigue en activo sobre los escenarios. En diciembre de 2010 está de gira por España en compañía del guitarrista Dave Fabris para dar sendos conciertos en Santander (1 de diciembre, con las entradas agotadas desde varios días antes) y Sigüenza (4 de diciembre). Como resultado de esta gira europea, de la que España es el primer paso, se publicarán dos discos que se grabarán en directo en Lituania (a dúo) y Roma (en solitario).

imageEn 2010 se han publicado dos dúos grabados en 2009 de Blake con las cantantes Christine Correa y Sara Serpa. En Camera Obscura, su dúo con la joven cantante portuguesa Sara Serpa, Blake no sólo se erige en el protagonista principal de la grabación, sino que es quien logra que el CD no fracase estrepitosamente.

Muy diferente es su colaboración con Christine Correa quince años después de su anterior grabación (Round About). La cantante sabe entrelazarse en esa forma única en que el pianista es capaz de transformar cualquier tema. De ese modo aunque Blake toque a la vez que Correa canta, no se pueda decir que su labor sea la de ejercer de simple acompañante.

imageEste trato de igual a igual entre ambos músicos se pone de manifiesto en el CD de un modo explícito. "Goodbye", "This Will All Seem Funny" y la segunda parte de "Social Call" son interpretadas por el pianista en solitario. Lo mismo sucede en la versión de "Out of the Shadows" que cierra el disco, el inicio de "Social Call" y "Una Matica de Ruda" pero en este caso por parte de la cantante. Out Of The Shadows es una joya de principio a fin. Un magnífico ejemplo de colaboración a un altísimo nivel entre dos grandes artistas.

© Pachi Tapiz, Tomajazz, 2010

Ran Blake / Christine Correa: Out Of The ShadowsRan Blake (piano), Christine Correa (voz)"Out of the Shadows", "The Thrill Is Gone", "Deep Song", "The Band Played On / Goodbye, Little Yellow Bird", "Fine and Dandy", "Una Matica De Ruda", "Goodbye", "When Malindy Sings", "Mendacity", "Social Call", "Hi Lili Hi Lo", "The Bad and the Beautiful", "This Will All Seem Funny", "Out of the Shadows"Grabado el 10 y el 12 de agosto de 2009 en Rear Window Studio, Brookline, Massachusetts. . Publicado en 2010 por Red Piano Records. rpr 14599-4404-2

Ran Blake / Sara Serpa: Camera ObscuraRan Blake (piano), Sara Serpa (voz)"When Sunny Gets Blue", "Our Fair Cat", "Folhas", "The Short Life of Barbara Monk", "I Should Care", "Nutty", "Driftwood", "Get Out of Town", "Vanguard", "April in Paris"Grabado el 18 y el 19 de diciembre de 2009 en Rear Window Studio, Brookline, Massachusetts. Publicado en 2010 por Inner Circle Music INCM 015CD


Sobre esta noticia

Autor:
Tomajazz (198 noticias)
Fuente:
bun.tomajazz.com
Visitas:
1945
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.