Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

żQuieres recibir una notificación por email cada vez que Tomajazz escriba una noticia?

Veteranos en la brecha (XXXII): Peter Brötzmann

09/11/2010 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePeter Brötzmann (Remscheid, 6 de marzo de 1941) es una de las figuras capitales del free jazz europeo y de la libre improvisación europea. En los ańos 60 asentó una de las cimas del jazz europeo con Machine Gun (Peter Brötzmann Octet, FMP, 1968).

A sus casi 70 ańos no sólo sigue más que activo con sus múltiples grabaciones, sino que la potencia y calidad en directo de su formación más ambiciosa, el Peter Brötzmann Chicago Tentet -en el Johnny-, '+1' -en Barcelona ya que Jeb Bishop no actuó en Madrid-, asombró y dejó boquiabiertos a los asistentes a los conciertos con los que finalizaba su gira europea.

Una buena aproximación a la música de esos conciertos es la caja de cinco CD 3 Nights In Oslo (Smalltown Superjazzz, 2010, STSJ197CD). El primer y el segundo CD recogen dos descargas brutales del Peter Brötzmann Tentet, que interpreta tres composiciones (de 53, 36 y 16 minutos) de Peter Brötzmann. Los otros tres CD recogen improvisaciones de distintas agrupaciones de pequeńo tamańo formadas por los integrantes del tenteto -salvo el contrabajista Kent Kessler-, algunas de las cuales emergieron en el concierto madrileńo: el trío Sonore (Peter Brötzmann, Mats Gustafsson, Ken Vandermark); los dúos de los bateristas Michael Zerang y Paal Nilssen-Love, el trombonista Johannes Bauer y el tubista Per Ake Holmlander, Joe McPhee y Ken Vandermark, y del trombonista Jeb Bishop con Paal Nilssen-Love; la Survival Unit III de Joe McPhee con Fred Lonberg-Holm (violonchelo) y Michael Zerang, y finalmente el Trombone Choir con Joe McPhee, Per Ake Holmlander, Johannes Bauer y Jeb Bishop.

Más sobre

Pachi Tapiz

Peter Brötzmann Chicago Tentet +1 3 Nights In Oslo Peter Brötzmann (tarogato, clarinete, saxos tenor y alto), Ken Vandermark (clarinete y saxo tenor), Mats Gustafsson (flutófono, saxo barítono), Joe McPhee (saxo tenor, trompeta de bolsillo y fiscorno), Jeb Bishop (trombón), Johannes Bauer (trombón), Per Ake Holmlander (tuba y cimbasso), Fred Longerg-Holm (violonchelo y electrónica), Kent Kessler (contrabajo), Michael Zerang (batería), Paal Nilssen-Love (batería)Grabado en directo entre el 19 y el 21 de febrero de 2010 en Victoria, Nasjonal Jazzscene, Oslo, Noruega. Publicado en 2010 por Smalltown Superjazzz, 2010. STSJ197CD. Http://www.smalltownsuperjazzzz.com

La fotografía de Peter Brötzmann está tomada por Sergio Cabanillas el pasado 6 de noviembre de 2010 en el concierto del San Juan Evangelista.

Para ampliar la información sobre Peter Brötzmann se puede leer el artículo de Jesús Moreno Peter Brötzmann: de Machine Gun a Sonore. http://www.tomajazz.com/perfiles/brotzmann_carrera.htm

Nota aclaratoria: ésta semana estaba prevista la publicación de nuevas entradas en la serie Veteranos en la brecha (http://bun.tomajazz.com/search/label/veteranos%20en%20la%20brecha). Los acontecimientos del pasado sábado han precipitado la aparición de Peter Brötzmann. En breve retomaremos la serie con su curso habitual con grabaciones de Mario Pavone y John Tchicai entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Tomajazz (198 noticias)
Fuente:
bun.tomajazz.com
Visitas:
1885
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
żProblemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.