Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tomajazz escriba una noticia?

Veteranos en la brecha (XL): Daniel Humair

10/05/2011 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDaniel Humair. Sigüenza. 2009

© Sera Martín El suizo Daniel Humair (Ginebra, 1938) reparte durante los últimos años su carrera entre la música y la pintura. Discográfica y musicalmente no se encuentra en un momento de gran actividad. A pesar de ello en 2009 fue invitado por el Festival Internacional de Jazz de Sigüenza a dar un concierto en dúo de baterías junto a Ramón López.

Su actividad discográfica también resulta más bien escasa en estos últimos años. Es por ese motivo por el que la publicación de I Will Follow You a nombre del trío Sabbagh / Monder / Humair supone una doble satisfacción. Por un lado la de disfrutar con la maestría de Humair, y por otro disfrutar con la grabación en sí.

imageEl saxofonista Jérôme Sabbagh es el autor de la mitad de las composiciones, así como el productor artístico de la grabación. Sin embargo, a pesar de ese aparente papel de líder, el peso de la grabación recae por igual en los tres músicos.

Suceso anécdotico o intencionado, es precisamente Daniel Humair quien inicia el disco en solitario en "I Will Follow You". Tanto él como sus dos compañeros suenan a lo largo de la grabación ejecutando la música con una total libertad. Esto sucede tanto en los temas compuestos por Sabbagh, como en las improvisaciones en trío y dúo. En el caso de Humair, éste utiliza, como suele ser habitual, a la batería en su totalidad. Para ello alterna el uso de los parches y los platos, las baquetas, escobillas y mazos.

Ben Monder se muestra especialmente variado y como un guitarrista muy interesante. En el tema inicial extrae a su guitarra unos sonidos graves y con mucho cuerpo, no habituales en el jazz. En otros momentos se muestra especialmente incisivo, con una sonoridad y unas formas que resultan más propias del rock. Sin embargo en otros pasajes se muestra absolutamente jazzístico.

Sabbagh sobresale como compositor de algunas bonitas melodías. El carácter abierto de todas las composiciones (hay improvisaciones que parecen temas compuestos, mientras que temas compuestos por él parecen improvisaciones, al igual que sucede con la lectura del clásico "I Should Care") logra que no haya una gran diferencia entre los momentos compuestos frente a los improvisados. A pesar de todo ello se da una gran variedad de ambientes, y el trío demuestra que todavía quedan terrenos por explorar.

© Pachi Tapiz, 2011

CONTINUAR LEYENDO...


Sobre esta noticia

Autor:
Tomajazz (198 noticias)
Fuente:
bun.tomajazz.com
Visitas:
1227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.