Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

Vestigios bioquimicos en un fosil de 150 millones de años de antigüedad

22/06/2010 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los resultados de una nueva investigación revelan que un fósil de cierta "dinoave" con 150 millones de años de antigüedad, del que se creía que no contenía nada más que hueso fosilizado y roca, ha guardado vestigios ocultos de la química original del animal.

image

El sensacional descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional de paleontólogos, geoquímicos y físicos después de llevar a cabo una sofisticada serie de análisis de uno de los fósiles más importantes del mundo: uno de los pocos especímenes de la especie, mitad dinosaurio y mitad ave, llamada Arqueopterix (Archaeopteryx).

El descubrimiento podría revolucionar el campo de la paleontología, tal como manifiesta el equipo de investigación dirigido por científicos en la Universidad de Manchester, Reino Unido, y el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC en Estados Unidos.

El equipo ha creado mapas que muestran los elementos químicos que eran parte del animal vivo. Lo ha conseguido al registrar cómo los "rayos X brillantes" interactúan con el fósil.

Los mapas muestran que las porciones de plumas no son meras impresiones de materiales orgánicos descompuestos hace mucho tiempo, como anteriormente se creía.

En vez de eso, tienen fragmentos fosilizados de plumas reales que contienen fósforo y azufre, elementos constitutivos de las plumas de las aves modernas.

Los investigadores también han encontrado vestigios de cobre y zinc en los huesos de la dinoave. Al igual que sucede con las aves modernas, el Arqueopterix pudo haber necesitado de estos elementos para mantenerse sano.

Tal como destaca el geoquímico Roy Wogelius (Universidad de Manchester), al vínculo físico establecido entre las aves y los dinosaurios, hay ahora que añadirle un vínculo químico.

En el estudio también han intervenido el paleontólogo Phil Manning (Universidad de Manchester) y el físico Uwe Bergmann (Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC).

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.