Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Goizeder Lamariano Martín escriba una noticia?

Vestido de novia, de Pierre Lemaitre

07/06/2015 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Título: Vestido de novia Autor: Pierre Lemaitre Editorial: Alfaguara Año de publicación: 2009 Páginas: 291 ISBN: 9788420416878

Llevaba ya bastante tiempo viendo reseñas y opiniones en redes sociales que hablaban maravillas de Vestido de novia , la penúltima novela publicada en nuestro país del escritor francés Pierre Lemaitre. Y por fin pude cogerla de la biblioteca y llevármela a casa, donde me ha durado muy pocos días entre las manos. La terminé el 12 de mayo por la tarde y al día siguiente por la noche estoy intentando escribir la reseña, algo que me está costando horrores. ¿Cómo hablaros de esta historia sin desvelar nada de la trama para que la viváis todo lo intensamente que se merece?

¿Cómo transmitiros toda la angustia, el terror, el miedo, el desconcierto, la tensión, la locura que me ha hecho sentir en menos de trescientas páginas que he devorado casi sin atreverme a respirar?

La protagonista de este thriller psicológico es Sophie Duguet, una joven parisina que trabaja como canguro de Leo, un niño de seis años. Su vida es normal, rutinaria, monótona, hasta que de pronto no entiende nada. Pierde cosas, olvida momentos, le detienen por robar en un supermercado sin que sea capaz de recordar qué ha robado o cuándo. Y, de repente, los cadáveres, los muertos, los asesinatos comienzan a rodearla, a perseguirla.

Comienza así un relato electrizante, vertiginoso, que nos deja a los lectores sin respiración, incapaces de dejar de leer para intentar entender qué le sucede a Sophie, hacia la que tenemos sentimientos encontrados. Primero la odiamos, la aborrecemos, nos produce repulsa, rechazo, es un monstruo.

Pero conforme devoramos las páginas para lograr saber qué ocurre, intuir la verdad, la realidad que, como sucede siempre, supera a la ficción, a nuestra imaginación, nuestros sentimientos hacia ella van cambiando hasta llegar a sentir, al menos en mi caso, lástima y ternura por alguien frágil, vulnerable, débil.

¿Quién es la víctima y quién el verdugo? ¿Quién es quién en esta historia? ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? ¿En quién se puede confiar? ¿Quién nos traiciona?

No quiero desvelaros nada de esta obra maestra porque creo que en este caso es muy importante leerla sabiendo lo menos posible sobre ella. Para dejarse sorprender y manipular por Lemaitre. Porque eso es justamente lo que hace el autor con los lectores. Nos manipula, juega con nosotros, nos atrapa, nos engaña, nos desconcierta.

Y todo lo hace con un estilo cercano, casi como un susurro. Pero un susurro siniestro, macabro, que nos provoca un escalofrío de miedo, de terror, de pánico. Vestido de novia , un título que se comprende al final de la novela y que me ha parecido perfecto, redondo, es una historia adictiva que nos convierte en testigos de un mal diabólico, profundo, enquistado a lo largo de los años.

El odio, la ira, la venganza, la locura, la obsesión. De todo esto y de mucho más trata esta obra adictiva, sorprendente, con numerosos giros a cada cual más inesperado que el anterior, con unos personajes y unas situaciones extremas.

El final, tan imprevisible y al mismo tiempo tan coherente, es el broche de oro a una historia adictiva, violenta, asfixiante, fascinante, brutal. Tiene muchísimo ritmo, nos estremece sin darnos tiempo a recuperarnos en ningún momento.

El autor maneja a la perfección los tiempos, ya que la historia se desarrolla entre 2000 y 2004 y las voces narrativas que se van alternando a lo largo de las cuatro partes de la novela entretejiendo una tela de araña de la que es imposible escapar.

Y lo hace con un lenguaje sencillo que nos inquieta porque logra envolvernos en una atmósfera realmente agobiante. No solo somos testigos de lo que le sucede a Sophie. Lo vivimos con ella. Lo sufrimos. Lo padecemos. Lo sentimos. Todo. Nunca antes un vestido de novia había sido tan brillante.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Goizeder Lamariano Martín (350 noticias)
Fuente:
cuentatelavida.blogspot.com
Visitas:
2077
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.