Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Vesta a todo color

18/12/2013 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Esta imagen compuesta de la misión Dawn de la NASA muestra el flujo de material de dentro a fuera de un cráter llamado Aelia en el asteroide gigante Vesta. El área se encuentra a unos 14 grados de latitud sur. Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLAMPS / DLR / IDA

En algunas ocasiones, cuando visitamos algún paraje, tan solo nos damos cuenta de su belleza cuando le echamos un segundo vistazo. Cuando la sonda Dawn visito Vesta nos mostro un paisaje no muy especial, una roca gris nada espectacular si lo observamos a simple vista.

Pero los científicos del Instituto Max Planck han vuelto a analizar las imágenes de este asteroide gigante obtenidas por la cámara de Dawn. Asignaron colores a las diferentes longitudes de onda de la luz y, en el proceso, revelaron con un detalle sin precedentes no sólo las estructuras geológicas que son invisibles a simple vista, sino también paisajes de incomparable belleza.

Los investigadores del Max Planck mostraron estructuras derretidas a causa de los grandes impactos, cráteres enterrados por terremotos y materias extrañas depositadas en el asteroide por otras por rocas espaciales, visibles con una resolución de 60 metros por pixel.

‘La clave de estas imágenes son los siete filtros de color del sistema de cámaras a bordo de la nave espacial’, comento Andreas Nathues, director del equipo de la cámara de la Dawn en el Max Planck. Los diferentes minerales reflejan la luz a diferentes longitudes de onda en diferentes grados, los filtros ayudan a revelar las diferencias de composición que permanecen ocultos sin ellos. Además, los científicos calibraron los datos de modo que se pueden captar mejores variaciones del brillo.

image

Esta imagen muestra el cráter de Antonia, que se encuentra en la enorme cuenca Rheasilvia en el hemisferio sur del asteroide gigante Vesta. Antonia tiene un diámetro de 17 kilómetros. Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLAMPS / DLR / IDA

En las nuevas imágenes coloreadas, diferentes colores indican diferentes materiales en la superficie de Vesta. Revelan formaciones impresionantes y una amplia gama de la diversidad geológica, dijo Nathues. Pero, sobre todo, las imágenes codificadas por colores son impresionantes por su belleza.

‘Ningún artista podría pintar algo así. Sólo la naturaleza puede hacer esto’, comento Martin Hoffman, miembro del equipo. Las fotos del cráter Aelia, el cráter Antonia y un área cerca del cráter Sextilia muestran algunos de los sitios más impresionantes de Vesta.

La sonda Dawn estuvo examinando la superficie de Vesta desde julio 2011 hasta septiembre 2012. En la actualidad se dirige al encuentro del planeta enano Ceres, el mayor objeto del cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter.


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
681
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.