Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wandex escriba una noticia?

Verrugas

27/05/2010 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH), y generalmente son inofensivas

Sin embargo, las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza y ocasionalmente pican o duelen (particularmente en los pies).

Los diferentes tipos de verrugas abarcan:

  • Verrugas comunes: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.
  • Verrugas planas: generalmente se encuentran en la cara y la frente; con frecuencia se observan en niños, menos en adolescentes y rara vez en los adultos.
  • Verrugas genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.
  • Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies.
  • Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La verruga típica es un crecimiento redondo u oval con una superficie áspera. En comparación con la piel normal circundante, las verrugas pueden tener apariencia clara, oscura o negra (raro). La mayoría de los adultos están familiarizados con la apariencia de una verruga típica y no tienen problema para reconocerla. Sin embargo, las verrugas inusuales con superficie lisa o las verrugas planas en los niños pueden ser más difíciles de reconocer por parte de los padres.

Las verrugas comunes tienden a no causar ninguna molestia, a menos que estén en áreas de fricción o presión repetitiva. Las verrugas plantares, por ejemplo, pueden llegar a ser extremadamente dolorosas y la presencia de muchas de ellas en el pie puede causar dificultad para caminar o correr.

Algunas verrugas desaparecerán sin tratamiento, aunque algunas veces esto puede tomar un par de años. Ya sea que se traten o no, las verrugas que desaparecen a menudo reaparecen. Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra.

Las verrugas desagradables a la vista o dolorosas se pueden tratar. Las verrugas alrededor o bajo las uñas son mucho más difíciles de curar que las verrugas en otros lugares.

Síntomas

  • Lesión cutánea o tumoración pequeña, plana o levantada y dura
  • Piel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesión
  • Numerosas lesiones pequeñas, planas y lisas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) en la frente, las mejillas, los brazos o las piernas
  • Lesiones rugosas, redondas u ovaladas en las plantas de los pies, que son planas o ligeramente levantadas y dolorosas al presionarlas
  • Crecimientos rugosos alrededor o por debajo de las uñas de los pies o las manos

Signos y exámenes

Las verrugas generalmente se pueden diagnosticar simplemente por su localización y apariencia. Es posible que el médico necesite rebanar la verruga (llamado biopsia) para confirmar que no se trate de un callo, una callosidad, cáncer de piel u otro crecimiento de apariencia similar.

Tratamiento

Los medicamentos de venta libre, que se aplican en las verrugas todos los días durante varias semanas, pueden eliminarlas. Sin embargo, NO use estos medicamentos en la cara ni en los genitales. Ayuda el hecho de limar la verruga cuando está húmeda (por ejemplo, después de un baño o una ducha) antes de aplicar estos medicamentos. NO debe tratar las verrugas en la cara o los genitales usted mismo, sino acudir al médico.

La presión y el dolor a causa de las verrugas se pueden tratar con cojines amortiguadores especiales disponibles en las farmacias.

El médico puede usar medicamentos más fuertes (recetados), como podofilina y ácido salicílico, para erradicar las verrugas persistentes. Es posible que se requiera la extirpación quirúrgica o la extirpación por congelamiento (crioterapia), cauterización (electrocauterización) o el tratamiento con láser.

De igual manera, el médico también puede considerar la inmunoterapia que se hace inyectando una sustancia que produce una reacción alérgica. También se puede emplear un medicamento de uso tópico llamado imiquimod.

Una vacuna, llamada Gardasil, previene la infección contra las cepas de los virus que a menudo causan las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino en las mujeres.

NO intente extirpar una verruga usted mismo cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con ningún otro método.

Expectativas (pronóstico)

Las verrugas generalmente son masas inofensivas que con frecuencia desaparecen en forma espontánea al cabo de dos años. Pueden ser contagiosas, aunque es infrecuente la transmisión de una persona a otra. Asimismo, pueden ser desagradables a la vista o producir molestia, especialmente en los pies.

Complicaciones

  • Diseminación de las verrugas
  • Recurrencia de las verrugas que desaparecen
  • Formación de una pequeña cicatriz si se extirpa la verruga
  • Formación de queloides después de la extirpación de la verruga

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si:

  • Existen signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado. Las verrugas pueden sangrar un poco, pero si el sangrado es significativo o es difícil de detener con presión ligera, acuda al médico.
  • Las verrugas no responden a los cuidados personales y usted desea hacérselas extirpar.
  • Tiene dolor asociado con la verruga.
  • Tiene verrugas genitales o anales.
  • Tiene diabetes o un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH) y ha presentado verrugas.
  • Hay algún cambio en el color o en la apariencia de una verruga.

Prevención

  • Evite el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga.
  • Después de limar la verruga, lave la lima cuidadosamente, ya que se puede diseminar el virus a otras partes del cuerpo.
  • Después de tocar cualquier verruga, lávese muy bien las manos.


Sobre esta noticia

Autor:
Wandex (44 noticias)
Visitas:
31901
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.