Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los verdes se presentarán con Equo a las próximas generales

06/06/2011 11:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 30 organizaciones integrarán Equo, el nuevo proyecto de partido que impulsa el exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde y que se presenta como una formación ecologista, de izquierda, que aglutinará "la biodiversidad política".

Según ha explicado López de Uralde en declaraciones a EFE, el objetivo del nuevo partido es ‘ expresar una voz coherente en defensa de los intereses sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras’ , que sea capaz de contribuir ‘ de manera decisiva a la transformación de la sociedad hacia la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la democracia real’ .

A las elecciones generales

Este sábado las 30 organizaciones han suscrito el manifiesto en torno al proyecto Equo, cuyo nombre y cuyo líder se decidirá en la asamblea constituyente que se celebrará el próximo otoño, y con el que pretenden concurrir a las elecciones generales previstas para marzo.

Mónica Oltra, en la presentación del proyecto

La diputada por Compromís, Mónica Oltra, azote de Camps en las Corts valencianas, participó en la presentación de Equo. Oltra es portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IPV), integrado en Compromís y uno de los partidos firmantes del proyecto.

Emisiones de CO2 y energía nuclear

Uralde ha considerado que en estos momentos el discurso ecologista está ‘ al margen del entorno político’ . ‘ Las emisiones de CO2 han aumentado un 5% y no se habla de ello’ , lamentó el exdirector de Greenpeace, que cuestionó, además, que en España no se discuta sobre el futuro de la energía nuclear. ‘ La oposición es todavía más pronuclear que el partido en el Gobierno, que también lo es’ . La discusión de ambas cuestiones las impulsará el partido de Equo en el caso de que obtenga representación pública.

Derechos de los trabajadores

Otro de los pilares de la nueva formación será garantizar la equidad entre los ciudadanos. ‘ Hay una crisis especulativa’ , señaló el exlíder de Greenpeace, que anunció que el partido luchará para ‘ garantizar los derechos de los trabajadores’ , e impulsará la conocida como tasa Tobin, para el flujo de capitales. Uralde también consideró primordial la defensa de los derechos humanos, por la ‘ preocupación’ que produce en Equo el auge de los partidos xenófobos. ‘ Seremos la línea roja que diga no al racismo desde la acción’ , ha dicho.

Combatir a la derecha y transformar a la izquierda

Según sus promotores, ‘ Equo’ tiene una vocación europeísta y mediterránea porque creen ‘ firmemente que Europa necesita una voz potente que promueva la transformación ecológica de la economía, la revolución energética y ambiental, la biodiversidad, la justicia distributiva y el Estado del bienestar’ . Uralde ha explicado que detrás de esta iniciativa están personas que ‘ provienen de la izquierda y del ecologismo’ , y que pretenden ‘ combatir a la derecha, pero transformando a la izquierda’ .

15-M

Uralde ha mostrado la coincidencia de algunos de los postulados de Equo con las exigencias manifestadas por el movimiento 15-M. En ese sentido, el fundador de Equo ha destacado que es necesaria ‘ una repolitización de la democracia’ y que ‘ hay un espacio’ para esos ciudadanos ‘ que no saben a quién votar’ .

Un partido que aglutine a todos los verdes españoles

Equo puede convertirse en el primer éxito de los sucesivos intentos de los verdes por lograr una candidatura de unidad en unas elecciones. En el nuevo partido se integrará la Coordinadora Verde, un movimiento con representación en toda España que desde su primera reunión en 2009 se había marcado como objetivo la formación de un único y sólido partido ecologista, al nivel del Europe Ecologie francés.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
435
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.