Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El te verde: un remedio natural para la obesidad, la artritis, reuma, diabetes.

16/12/2011 15:55

0 Hace 4.000 años que los chinos conocen el te verde como una medicina natural. Hoy son los japoneses y los franceses los que han comprobado que sirve para el cancer a pesar de que sean fumadores

0

Los chinos conocieron los beneficios medicinales del te verde hace mas de 4.000 años. Pero estudios recientes están comenzando a desbloquear estos antiguos secretos de ese te en que tiene hasta la virtud del color de la esperanza.

Hoy, se está llevando a cabo una intensa investigación sobre beneficios para la salud del te verde y las conclusiones son muy interesantes y atractivas.

Aquí había hace apenas veinte años, pocos médicos que aconsejaran que beber te verde podía ser ser útil para males como:

Cáncer

- Artritis reumatoide

- Altos niveles de colesterol

- Enfermedades cardiovasculares

- Infecciones

- Función inmune deteriorada

- Control de la presión arterial alta

- Reducción del azúcar en la sangre,

- Obesidad

Los investigadores creen que uno de los muchos secretos del te verde radica en el hecho de que es rico en EGCG que es un poderoso antioxidante. Y un remedio para matar las células cancerosas sin dañar el tejido sano.

Un estudio reciente de la Universidad de Purdue llego a la conclusión de que un compuesto en el te verde, el resveratrol realmente inhibe el crecimiento de las células cancerosas, uniéndose en su acción a la EGCG.

Dicen que el vino tinto ha sido muy recomendado durante años por contener resveratrol, un polifenol que limita los efectos negativos de fumar y de una dieta grasa. Pues bien los investigadores de la Universidad de Kansas están de acuerdo con sus colegas de Purdue en que la EGCG es dos veces menos potente que el resveratrol, lo que puede explicar por que la tasa de enfermedades cardiacas entre japoneses y franceses es baja, a pesar de que aproximadamente un 65 por ciento de ellos son fumadores.

La investigación también indica que beber te verde reduce los niveles de colesterol total, así como mejorar la relación entre el colesterol bueno (HDL) para el colesterol malo (LDL). En eso contribuyen las catequinas, que estudiamos en el párrafo siguiente. También este te ha resultado útil para inhibir y evitar la formación anormal de coágulos de sangre que es la principal causa de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Se están estudiando todavía si las catequinas del te verde inhiben actividad del virus del SIDA

Otras sustancias mencionadas que contiene el té verde, llamadas catequinas, demostraron ser efectivas contra algunas serias dolencias. En experimentos de laboratorio realizados sobre roedores, las catequinas demostraron ser efectivas contra el aumento excesivo del colesterol.

Los médicos del Instituto Aichi contra el Cáncer verificaron que las catequinas del té verde inhiben la actividad del virus del SIDA. El té verde detiene el proceso de formación de placas y destruye la bacteria que las forma. Algunos estudios han demostrado una importante reducción de las caries entre grupos de escolares que bebían té verde después del almuerzo. El té verde también mata las bacterias causantes del mal aliento (alitosis).

En Japón, donde se bebe té varias veces al día, las estadísticas indican que la mortalidad por cáncer es considerablemente más baja (tanto en hombres como en mujeres) que en el resto del mundo. Sólo 254 mg de catequinas bastan para producir resultados efectivos en la corriente sanguínea. Una taza de té verde contiene de 100 a 150mg de catequina.

Ya en 1998, científicos chinos presentaron un informe detallado de los estudios realizados a lo largo de seis meses (en que incluían las leyes y mitos milenarios sobre la infusión), indicando que beber té verde disminuía el tamaño de las lesiones orales pre-cancerosas en los pacientes que habían sido tratados durante un periodo de seis meses.

Una investigación llevada a cabo por la Revista Americana de Nutrición Clínica mostró que el consumo de té verde puede ayudar a perder peso estimulando al cuerpo a quemar calorías y disminuir la grasa corporal. Iremos al problema de la obesidad en párrafos siguientes.

Científicos holandeses descubrieron que las mujeres que beben más de cinco tazas de té verde al día corren menos peligro de sufrir arteriosclerosis severa. En abril de 2005, un grupo de expertos de la Universidad de la Reserva Occidental de Case, Cleveland, EE.UU. publicaron un informe donde se muestra que beber cuatro o más tazas de té verde al día puede prevenir la artritis reumatoide y disminuirla en pacientes que ya la sufren.

El té verde ayuda a controlar la diabetes. Se ha suministrado extracto del mismo a ratones de laboratorio, demostrando que el producto disminuía el nivel de azúcar en su sangre. Investigadores japoneses han determinado que las catequinas desactivan el virus de la gripe. Las gárgaras de té verde son muy efectivas en la prevención de esta enfermedad.

También se ha demostrado que esta infusión destruye ciertas bacterias causantes de intoxicaciones, como los estafilococos, clostridium y botulus. Es un buen tratamiento contra la diarrea. Reduce y previene la alta presión sanguínea evitando la liberación de angiotensina II, una sustancia existente en la sangre, responsable de elevar la tensión sanguínea. El extracto de té verde, que estimula el metabolismo de las grasas, puede ser usado para aumentar la resistencia en los deportes.

La mejor manera de obtener los nutrientes saludables de esta planta es beber la infusión recién preparada, dejando infundir las hojas dentro del agua caliente de tres a cinco minutos. El té verde descafeinado, el embotellado listo para beber y el instantáneo poseen menos componentes beneficiosos.

Aquí especificamos diversas cuestiones en relación con esta infusión que debe tomarse para reducir grasas principalmente y lo que las grasas conllevan como colesterol, presión alta.

Los expertos aclaran que el té verde no puede considerarse una cura radical contra las enfermedades, pero sí se puede ver como una vitamina que fortalece el sistema inmunitario.

Nuevos estudios han mostrado realmente que el te verde te puede ayudar incluso a perder peso. El American Journal of Clinical Nutrition realizo un estudio de la Universidad de Ginebra en Suiza. Los investigadores hallaron que los hombres que recibieron una combinación de extracto de cafeína y el te verde quemaron mas calorías de las que solo la cafeína o un placebo.

También se ha demostrado que beber te verde puede dar al cuerpo a una mayor capacidad de combatir las infecciones y matar las bacterias. Tiene capacidad para destruir las bacterias matar a la bacteria que causa la placa dental y ayuda al sistema inmunológico con sus propiedades antimicóticos mejorando la función digestiva.

Uno podría preguntarse si otros tes chinos ofrecen beneficios similares. Pero la respuesta es no. Aunque verde, oolong y te negro provienen de las hojas de la planta de Camellia sinensis, la forma en que se procesa el te verde es lo que les distingue.

Hojas de te negro y oolong estan hechas de hojas fermentadas, que convierte el EGCG en otros compuestos. Este proceso hace oolong y te negro mucho menos eficaces en la prevención y lucha contra varias enfermedades.

¿Cuanto te verde se debe tomar? Hay tantas respuestas diferentes a esta pregunta como investigadores que estudian sus propiedades para la salud o para su bolsillo.

Mientras algunas empresas que comercializan el te verde dicen que son necesarias diez tazas al día para obtener los beneficios máximos. Un estudio de la Universidad de California sobre las cualidades para la prevención de cáncer concluye que probablemente se podría alcanzar el nivel deseado de polifenoles con beber dos tazas diarias. Continua la investigación de esta antigua bebida, y puede llevar décadas para descubrir todos los secretos que posee. Aunque el te verde no debe considerarse que una poción mágica, investigadores están de acuerdo que los beneficios positivos comprobados que son muy positivos. Y aún están otros por descubrir.

Sus virtudes contra la Obesidad, un estudio de la famosa revista Obesity

El te verde redujo en casi la mitad el aumento de peso de ratones alimentados con una dieta alta en grasas, revela un estudio. El té verde contiene epigalocatequina- 3-galato (que aporta la EGCG), un poderoso antioxidante, que se añade a los ya mencionados a lo largo de este reportaje..

Y podría servir como una herramienta en la lucha contra la obesidad en humanos, afirma el estudio publicado en la revista Obesity.

Los científicos de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, se centraron en el compuesto epigalocatequina -3-galato, y confirmaron su una enorme eficacia para limitar la absorción de grasa en el organismo. En un estudio de esa universidad, los científicos alimentaron a dos grupos de ratones -todos obesos- con una dieta rica en grasas. Uno de los grupos recibió también, como parte de su dieta, un suplemento de EGCG.

Los resultados mostraron que aquéllos que tomaron el suplemento aumentaron de peso mucho más lentamente (45%) que el otro grupo de animales que comió la misma dieta. Además de aumentar apenas de peso, los ratones del grupo del suplemento mostraron un incremento de 31% en el nivel de lípidos fecales (grasa en las heces), lo cual demuestra -afirman los investigadores- que la epilocatequina- 3-galato limita la absorción de grasas.

"Nuestros resultados sugieren que si suplementas (la dieta) con el citado compuesto el té verde retrasa el proceso de ganar peso más lentamente" afirma el doctor Joshua Lambert, quien dirigió el estudio.

"Esto parece tener un doble alcance. Primero, el te verde reduce la capacidad de absorber las grasas y, segundo, mejora la habilidad de utilizar la grasa" agrega el investigador.

Estudios pasados se centraron en la EGCG, como un poderoso antioxidante,

pero ésta es la primera vez que se descubre su potencial impacto en la reducción de peso corporal.

"Esto parece tener un doble alcance. Primero, la EGCG no sólo reduce la capacidad de absorber grasa sino que mejora la habilidad de utilizar la grasa"

El doctor Joshua Lambert, un campeón en el estudio de la obesidad y el problema del apetito

La investigación del Dr Lambert encontró que el suplemento no suprimía el apetito de los animales, es decir, ambos grupos de animales -con y sin suplemento- comieron la misma cantidad de alimentos ricos en grasas y en los mismos horarios.

"Esencialmente todos los ratones consumían una bebida malteada, pero sólo un grupo tomaba una malteada con té verde" dice el doctor Lambert.Y la diferencia en cuanto a capacidad de controlar las grasas se notó desde la primera toma.

Los científicos señalan que todavía falta llevar a cabo muchas más investigaciones para ver si todos estos resultados pueden trasladarse al ser humano.

Además, las cantidades del compuesto utilizadas en el experimento fueron muy altas, el equivalente a 10 tazas de té verde cada día.

Aún así, dicen los investigadores, el consumo de pocas tazas de té podría ayudar al control del peso.

"Aunque hasta ahora no hay muchos estudios, los datos con humanos muestran que quienes beben té y sólo consumen una o más tazas al día han visto efectos en su peso corporal" afirma Joshua Lambert.

Sin embargo, tal como señalan los científicos, lo que realmente ha quedado demostrado es que para mantener un peso corporal sano es esencial consumir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio. El té verde puede ayudar considerablemente porque la persona que toma un fármaco para adelgazar y no le surte efecto, automáticamente se desanima y deja el ejercicio. El te verde no es una panacea.

Y no está de más, dice Joshua Lambert, agregar a esta lectura una taza de té verde. El doctor se mantiene en forma para dar ejemplo.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en