Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delia Checa escriba una noticia?

Té verde y sus numerosos beneficios para la salud

24/09/2010 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Superantioxidante, protector del cerebro, hígado y vasos sanguíneos; muy útil para prevenir enfermedades degenerativas y sus complicaciones

Es la bebida más consumida a nivel mundial, después del agua; sobre todo en Asia donde se consume desde el 2737 a C. siendo originario de China, de donde se extendió a Japón, Sri Lanka y Corea. En Occidente se difunde a partir del 1609 sobre todo por Francia, Gran Bretaña, Holanda y Alemania.

Nombre científico Camelia Sinensis. Proviene de la misma especie vegetal que el té negro sólo que éste tiene un período de fermentación previo al secado, mientras que el verde, apenas cosechado se cocina al vapor y se seca por lo que conserva más cantidad de polifenoles y contiene menos cafeína pues ésta se incrementa durante el proceso de fermentación.

Superantioxidante con propiedades anticancerosas y antivirales

Rico en polifenoles de la que forman parte las catequinas, abundantes en el té verde. También contiene clorofila y protoantocianidinas, minerales (los más abundantes son el potasio y el manganeso); alcaloides (2 a 4%), purinas (bases xánticas) como son la cafeína y la teofilina; además, taninos, de ahí su poder astringente por lo que tiene acción antidiarreica.

Propiedades

Protege el cerebro, hígado y vasos sanguíneos.

Disminuye el colesterol normalizando sus fracciones ( LDL y HDL).

Inhibe el VIH (sida), hepatitis y herpes.

Disminuye la incidencia del cáncer, deteniendo las mutaciones de ADN; previniendo sobre todo el cáncer de pulmón, mama, estómago, colon y páncreas. Se ha visto que, además, protege la piel de la acción carcinógena de las radiaciones ultravioletas, a diferencia de los protectores solares que sólo evitan las quemaduras solares. Favorece, usándolo localmente, la producción de un bronceado suave y parejo.

Por su riqueza en oligoelementos y vitamina C se recomienda en afecciones digestivas y hepáticas. Investigadores del Hospital Universitario de Cleveland encontraron que inhibe el sistema enzimático hepático llamado P450, que contribuye a la producción de sustancias cancerígenas.

Bactericida, útil para prevenir caries y gingivitis. Disminuye el mal aliento.

Acción positiva sobre la úlcera de estómago y sobre la flora intestinal.

Útil en broncoespasmo por su acción broncodilatadora a través de la teofilina que contiene.

En centros universitarios se están estudiando sus propiedades preventivas del cáncer

Antioxidante poderoso. La Universidad de California-Berkeley ha categorizado al extracto de té verde como el mejor destructor de radicales hidroxilo. Las catequinas son más potentes (algunos autores reportan 200 veces) para suprimir los radicales hidroxilos que las vitaminas C y E.

Posee cafeína en cantidades moderadas, por lo que su actividad estimulante es suave, menor que la del té negro y significativamente menos que el café. Disminuye la fatiga física y mental.

Rejuvenecedor general.

Disminuye la presión arterial, las obstrucciones arteriales y particularmente las de coronarias.

Normaliza la glucemia por lo es útil consumirlo en la diabetes. Además, al poseer complejo vitamínico B no sólo ayuda a metabolizar el azúcar sino también a prevenir complicaciones diabéticas.

Precauciones

En caso de medicación con inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAO (un tipo de tratamiento medicamentoso antidepresivo) puede haber problemas serios por lo que deberá consultarse a un profesional con experiencia en el tema antes de consumirlo.

Los niños no deben consumir té verde.

Es importante señalar que la cantidad de té verde necesaria para que se manifiesten todas estas propiedades a pleno es alta, por lo menos 10 tazas diarias. La alternativa de consumir el extracto puede ser muy útil pues con un par de cápsulas podemos cubrir la dosis requerida diaria y nos podemos ahorrar muchas visitas al baño; lo que sí, con una u otra opción, nos debemos armar de constancia, entre 2 y 4 meses, como en la mayoría de los tratamientos naturales, con la ventaja de no tener efectos secundarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Delia Checa (46 noticias)
Visitas:
9468
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.