Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Todas ... las verdades y mentiras sobre el cáncer de seno

03/07/2009 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Será cierto que la píldora incrementa las probabilidades de contraer cáncer de seno? Aquí te decimos todo lo que quieres y debes saber para conservar la salud de tu par

Cuando se trata de cáncer de seno, los rumores e ideas que circulan por ahí son más numerosos que los fanáticos que se aglomeran en un concierto de Madonna. "Quizás la falsa información que existe sobre el cáncer de seno y sus causas les impida a las mujeres tomar medidas adecuadas para reducir sus riesgos de adquirir el mal", opina el Dr. Ranjini Bakshi, ginecólogo en Nueva Delhi.

CONFUSION# 1

Las mamografías son peligrosas VERDADERO FALSO QUIZAS

Aunque es cierto que las dosis muy elevadas de radiación pueden provocar cambios cancerosos en el tejido mamario, las mamografías sólo nos exponen a 18 milirems por cada examen, lo que equivale a la radiación natural a la que estamos expuestos en dos días. Además, los médicos enfatizan que hoy los equipos de mamografía son más avanzados y ofrecen imágenes de mejor calidad con menor radiación. "Los beneficios que reporta una mamografía pesan más que el riesgo de cáncer que podrían causar. El mito de que provocan cáncer es el más peligroso porque disuade a las mujeres de examinarse a tiempo sin esperar a que se extienda y se complique", dice el Dr. Bakshi.

CONFUSION# 2

El alcohol aumenta los riesgos VERDADERO FALSO QUIZAS

Según un estudio de Harvard School of Public Health, en Boston, las mujeres que beben un trago a diario aumentan sus probabilidades de contraer cáncer de seno en un nueve por ciento comparado con las que no beben. "Al beber dos copas de vino por la noche, el riesgo se eleva a un 18%, y si se beben tres, el riesgo llega a ser un 27% mayor", explica el Dr. Bakshi. Y lo peor: el alcohol también aumenta el riesgo de cáncer de la boca, la garganta y el esófago, según advierten los expertos.

CONFUSION# 3

Deja la píldora anticonceptiva VERDADERO FALSO QUIZAS

En realidad, todavía se desconocen las consecuencias que puede tener usar la píldora anticonceptiva por un largo período de tiempo con respecto al cáncer de seno. Los estudios que han examinado el uso de anticonceptivos orales como factor de riesgo en el cáncer de seno han tenido resultados conflictivos. "Como los médicos no han llegado aún a una conclusión definitiva, quizás quieras ser precavida en cuanto a la píldora, sobre todo si en tu familia hay historial de cáncer de seno", advierte el Dr. Bakshi. Si estás preocupada, habla con tu pareja o con tu médico sobre otras opciones anticonceptivas que existen.

COMENTARIO 4

El sol disminuye los riesgos VERDADERO FALSO QUIZAS

"El año pasado, un grupo de investigadores estadounidenses halló que mientras más se exponen al sol las mujeres, menos probabilidades tienen de padecer cáncer de seno avanzado. Pero el efecto protector de esos rayos solares extra, que aumentan la producción de vitamina D en el organismo, sólo se observó en mujeres blancas, y no en las de pieles más oscuras. Además, no están seguros si se obtienen los mismos resultados tomando suplementos de vitamina D. Pero sería inteligente incrementar los niveles de esta vitamina y empezar a tomar un suplemento.

CONFUSION# 5

Decirle "NO" al café VERDADERO FALSO QUIZAS

Hace un tiempo atrás, ciertos estudios sugirieron que el café podía ser una de las causas del cáncer de seno y vinculaban la cafeína con los tumores, indicando que las mujeres que padecían cáncer de seno experimentaban una mejoría si dejaban de beber café. Pero según diversas y amplias investigaciones posteriores, no se ha podido encontrar la conexión entre la cafeína y cáncer de seno. Aunque el café no te haga daño, quizás quieras cambiar al té verde, porque según han revelado otros estudios, el cáncer del seno es mucho menos común en países donde el té verde se consume asiduamente.

CONFUSION# 6

No pospongas la maternidad VERDADERO FALSO QUIZAS

Varios estudios revelan que la maternidad, de hecho, disminuye los riesgos de desarrollar el mal. Aunque el embarazo se percibe como un proceso en el que la información genética pasa de la mamá al bebé, los científicos han descubierto que el feto también le transmite células a su madre. "Parece que las células del feto actúan como un llamado de alerta al sistema inmunológico materno, diciéndole al cuerpo que esté al tanto y destruya las células malignas", dice el Dr. Bakshi. Los estudios también urgen a la mujer a tener los hijos más temprano. Según las investigaciones más recientes, las mujeres que tienen su primer embarazo después de los 30 años, o las que nunca han dado a luz, corren más peligro de contraer cáncer de seno. Y otras investigaciones señalan que las que amamantan a sus hijos más tiempo y tienen más descendencia, están mejor protegidas contra el cáncer de seno.

COMENTARIO 7

El peso es una preocupación VERDADERO FALSO QUIZAS

Un estudio realizado entre más de 44.000 mujeres halló que mientras más kilos ganan, mayor es el riesgo de contraer cáncer, de todo tipo, en cualquier etapa y grado. "Las investigaciones también muestran que después de la menopausia, el exceso de peso puede incrementar los riesgos del cáncer de seno hasta en un 60%. Y las que aumentaron más de 18 kilos durante el embarazo corrían más riesgos de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia", añade el Dr. Bakshi. Entonces, ¿cómo disminuir los riesgos? Sencillamente, baja de peso. "La combinación de ejercicio diario y una dieta saludable es el mejor modo de lograr alcanzar el peso adecuado para tu estatura", advierte el especialista.

"Pero si estás bien informada, podrás protegerte mejor". Cosmo buscó información médica y habló con los expertos sobre algunos confusos estudios y ciertos mitos generalizados

CONFUSION# 8

Los desodorantes son dañinos VERDADERO FALSO QUIZAS

Quizás has oído decir que los desodorantes que son antitranspirantes "son la causa principal del cáncer del seno". Sin embargo, "esa acusación se ha convertido en un mito que se ha expandido por la internet, a pesar de que se han realizado muy pocos estudios al respecto", dice Salynn Boyles, escritora de temas médicos en http://www.webmd.com/. "Uno de los estudios comparó el uso de antitranspirantes entre 800 pacientes con cáncer de seno y mujeres que no lo padecían, y no halló conexión alguna entre ambas cosas". Según el Dr. Bakshi, "primero, el sudor no es un mecanismo para eliminar toxinas, para eso están los riñones y el hígado, y segundo, en el sudor no hay toxinas".

CONFUSION# 9

El estrés puede aumentar el riesgo VERDADERO FALSO QUIZAS

Un estudio realizado entre un amplio número de mujeres durante 24 años reveló que aquellas que experimentaban estrés tenían un 5, 3% más de riesgo de desarrollar cáncer de seno. Pero en contraste, otros estudios sugieren que un alto nivel de estrés diario puede disminuir el riesgo de cáncer de seno en la mujer. Aunque se reportó que las mujeres muy estresadas que padecían de cáncer de seno tenían más probabilidades de morir de eso, otras investigaciones señalan que no hay en sí una "personalidad que promueva el cáncer", y que tras el tratamiento, algunas mujeres, a pesar de haberse enfrentado a un divorcio o a la muerte de un ser querido, no tienen recurrencia. Los expertos no están seguros de si el estrés es un factor importante en el cáncer o no, pero lo mejor es saber canalizarlo, dice el Dr. Bakshi. "El nexo no está claro aún, pero hay estudios que vinculan la ansiedad con la presión alta, las enfermedades cardiacas, la depresión, los problemas del sueño, la obesidad y otros trastornos". Recurre a diversas técnicas de relajación, incluyendo ejercicios de respiración profunda, música, meditación y visualización positiva.

CONFUSION# 10

El sostén eleva los riesgos VERDADERO FALSO QUIZAS

"Hace unos años, en el libro "Hace unos años, en el libro "Hace unos años, en el libro Dressed to Kill, leímos que el cáncer de seno era más común en Occidente desde que las mujeres empezaron a usar sostenes en los 1920, que en otras partes del mundo donde no se ponen sostén", dice el Dr. Bakshi. Y otro rumor aseguraba que los sostenes con varillas atrapaban las toxinas, limitando la circulación linfática, y por tanto, aumentaban el riesgo del cáncer de seno. Posteriores investigaciones concluyeron que ni el más apretado de los sostenes interfiere con el sistema linfático ni causa cáncer.

CONFUSION# 11

El cáncer de seno es el mayor peligro VERDADERO FALSO QUIZAS

Entérate: mueren dos veces más mujeres de problemas cardiacos o cardiovasculares que de todos los tipos de cáncer, según informa la American Heart Association. El cáncer de seno es la segunda causa de muerte entre las mujeres, después del cáncer del pulmón. Pero aun así, ¡tómalo en serio! En años recientes, las muertes por problemas cardiovasculares entre las mujeres han disminuido, pero no así las de cáncer. Y si no nos cuidamos, puede llegar ser la causa número 1 de muerte en los próximos 10 años.

CONFUSION# 12

El autoexamen es lo más efectivo VERDADERO FALSO QUIZAS

Es importante, pero también es crucial hacerse una mamografía de calidad. Sigue autoexaminándote los senos cada mes ¡y hazte una mamografía cada año!

CONFUSION# 13

Los productos lácteos son dañinos VERDADERO FALSO QUIZAS

Hay numerosos websites que están advirtiendo que la grasa animal y las hormonas exacerban el cáncer de seno. Pero también hay estudios que muestran que hay menos riesgos de cáncer entre las mujeres que consumen más productos lácteos en comparación con aquellas que consumen menos. Básicamente no hay hallazgos definitivos que asocien la leche y sus derivados con el cáncer de seno. Y como la mayoría de los estudios son positivos para la leche, "consume productos lácteos, pero bajos en grasa, " aconseja el Dr. Bakshi.

CONFUSION# 14

Los quistes en los senos son fatales VERDADERO FALSO QUIZAS

Si al autoexaminarte te sientes una pelotita, es natural que te asustes, pero quizás no sea nada serio. Pueden ser quistes fibrosos; son comunes, no cancerosos y casi siempre están relacionados con fluctuaciones hormonales. La Dra. Susan Love, destacada investigadora del cáncer de seno, dice que las mujeres con quistes fibrosos no presentan más peligro de cáncer que aquellas que no los padecen. ¡Pero no los ignores! A entre el 60 y el 70% de las mujeres que hallan una pelotita en sus senos mientras esperan su ciclo menstrual le desaparecerá. Si no sucede, ve al médico enseguida.

CONFUSION# 15

El bróculi es beneficioso VERDADERO FALSO QUIZAS

Los investigadores de la Universidad de California, en Berkely, han demostrado que la sustancia química indole-3carbinol, un componente del bróculi, detiene el crecimiento de las células cancerígenas; o sea, que es una buena terapia en combinación con otros medicamentos. Otra investigación del Strang Cancer Prevention Center, en NY, demostró que los vegetales crucíferos reducen un compuesto de estrógenos que creen que causa cáncer. Tip: Incluye bróculi, col y nabos en tu dieta, dos o tres veces por semana.

Fuente: internet, esmas.com


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
18780
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.