Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Verdades sobre la anticoncepción: cómo cuidarse en la adolescencia

09/01/2010 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Coitus interruptus no seguro, ovulación, la primera relación sexual puede provocar embarazo, las mujeres vírgenes se embarazan, coito anal, píldora, preservativo,

VERDADES SOBRE LA ANTICONCEPCION: COMO CUIDARSE EN LA ADOLESCENCIA

El coitus interruptus, es decir, cuando el varón se retira de la vagina antes de eyacular y lo hace afuera, es un método inseguro; puede fallar el control. Esto llega a suceder en caso de eyaculadores precoces (por retirarse cuando ya se comenzó a eyacular), o porque el líquido preseminal (el que sale por la uretra del hombre en la etapa de excitación) contiene espermatozoides.

Ovulación

No existen días seguros en los que se evite la concepción. Las probabilidades son mayores en los días previos y posteriores a la ovulación, que teóricamente

ocurre el día 14, contando a partir del primer día de la menstruación.

Entonces, el periodo más crítico del ciclo reproductor de la mujer se da entre los días 7 y 21.

Hay que tener en cuenta que ciertas situaciones como crisis emocionales, estrés, enfermedades, medicaciones, infecciones, entre muchas otras, alteran los tiempos biológicos, de modo que la ovulación puede surgir en momentos no predecibles.

Además, se debe recordar que los espermatozoides viven hasta ocho días dentro de la mujer, lo cual tiene una relación directa con las posibilidades de embarazo.

La primera relación sexual puede provocar embarazo

La mujer puede quedar embarazada en su primera relación, aunque no experimente un orgasmo.

Mujeres vírgenes embarazadas

Las mujeres vírgenes pueden embarazarse; la mayoría, tiene hijos por cesárea.

En algún tipo de juego sexual surge una eyaculación en el exterior de la vagina entreabierta y, parte del líquido ingresa en la mujer, ocasionando la fecundación.

Por otra parte, un mal cálculo del coitus interruptus, sin protección, puede dejar en la vagina fluidos preeyaculatorios que poseen espermatozoides, lo cual origina un embarazo.

Coito anal, píldora y preservativo

Tanto el coito anal como la estimulación oral del pene no embarazan, salvo que luego del orgasmo exista una penetración.

El uso de “la píldora del día después” debe considerarse como una excepción y no una rutina, dado que trae alteraciones del ciclo menstrual. Es mejor usar un método anticonceptivo confiable, de acuerdo a las indicaciones del ginecólogo.

No es necesario agregar el preservativo para aumentar el efecto anticonceptivo de píldoras o parche; si bien aumenta los márgenes de seguridad –cuando las píldoras y los parches ya disponen de un alto nivel de eficacia anticonceptiva-, pero es imprescindible su uso para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Fuente: Adrían Sapetti, psiquiatra y sexólogo argentino


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6659
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.