Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josabeth Escalante escriba una noticia?

La verdadera cara de la inflación en Venezuela período (1999-2011)

24/05/2017 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el presente artículo se presentará un país que muestra altos porcentajes anuales de inflación en el mundo, de acuerdo a la OCDE y Bancos centrales que presentan estas estadísticas, he decidido hablar sobre un país de américa del sur, como lo es Venezuela, año (1999-2011)

 

En el presente artículo se presentará un país que muestra altos porcentajes anuales de inflación en el mundo, de acuerdo a la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y Bancos centrales que presentan estas estadísticas, he decidido hablar sobre un país de américa del sur, como lo es Venezuela, año (1999-2011) ya que es un país bastante afectado por este indicador económico como lo es la inflación, a parte que es un indicador bastante importante con el cual los bancos centrales de cada país manejan día a día por motivos del valor de la moneda nacional, me gusta mucho la economía.  Pienso que la estadística es un factor fundamental en ella porque puede medir todos lo que afecta y beneficia a la economía, de esta manera tomar mejores decisiones con argumentos y datos que avalen la misma, como primer punto quisiera comenzar explicando qué es la inflación, La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje analizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el indice de precios al consumidor).

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Desarrollo

 

Grafíca 1. Inflación Venezuela período (1999-2011) Gapminder.

Venezuela (1999-2011)

De acuerdo a la gráfica de gapminder en el “eje y” se ve reflejado el porcentaje anual de la inflación, y en el “eje x” se presenta el ingreso por persona.

  • En el año 1999 tiene una inflación de 26% con un ingreso por persona de $14420, que en la moneda nacional son en promedio 120, 000 Bolívar.
  • En el año 2000 tiene una inflación de 29% aumento en un 3% respecto al año anterior, con un ingreso por persona de $14460, que en la moneda nacional son en promedio 144, 000 Bolívar;
  • En el año 2001 bajo la inflación a un 8% con un ingreso por persona de $14670, que en la moneda nacional son en promedio 158, 400 Bolívar, esto sucedió debido a que en ese momento Chávez aprobó por vía de decreto presidencial 49 leyes, de las cuales la más polémica resulta ser la Ley de Tierras, que plantea una redistribución de la propiedad de la tierra a través de las expropiaciones. Ésta y otras medidas similares en pesca, agricultura y otros sectores; alteraron el statu quo, desestimularon la inversión internacional y en resumen, indispusieron al sector empresarial contra el gobierno, entonces ese 8%  significa que los precios bajaron en gran manera a causa del conflicto provocado por las 49 leyes, por lo que las personas tenían más dinero para comprar más bienes, y en parte fue un beneficio a corto plazo.
  • En el año 2002 la inflación anual aumento a un 33% con un ingreso por persona de $13, 130 que en la moneda nacional son en promedio 190, 080 Bolívar; la inflación aumento en un 25% respecto al año anterior, todo esto sucedió debido al golpe de estado que sucedió en ese mismo año, por lo que el ingreso por persona se redujo en valor nominal, pero su valor real aumento a causa de la situación que se estaba viviendo por las huelgas y enfrentamientos armados que provocaron revuelo en el país, por lo tanto se refleja en su economía, la situación tan cambiante en el año 2001 de 8% de inflación anual al año 2002 con un 33% sólo refleja el efecto a largo plazo de las decisiones tomadas en el 2001.
  • En el año 2003 la inflación es de 35% aumentando en un 2% más que el año anterior, con un ingreso por persona de $11890, que en la moneda nacional son en promedio 209, 080 Bolívar, como mencioné en el inciso anterior se ve reflejado un descenso en el ingreso por persona pero eso representa un valor nominal, al recordar que la inflación afecta a la moneda nacional su valor cada vez más se devalúa por lo que al realizar la conversión de dólar a bolívar su valor aumenta, pero no significa que su valor real aumente, todo esto sucedió a causa de una huelga general que paralizo al país entero por dos meses.
  • En el año 2004 la inflación se encuentra en un 34% con un ingreso por persona de $13820, en este año la inflación aumento porque fue provocada por un control cambiario que crea CADIVI, organismo encargado de la asignación limitada de divisas para importaciones, viajes y otros rubros, que posteriormente sería reemplazado por otros órganos similares para la administración del control de divisas que aún persiste hoy en día. En ese momento, se fija el tipo de cambio en 1.600 bolívares por dólar (1, 6 bolívares).
  • En el año 2005 la inflación está en un 30% con un ingreso de $14, 980 aquí podemos ver como el control de divisas limito a las personas, porque el gobierno controlaba la oferta monetaria.
  • En el año 2006 la inflación se encuentra en 18% con un ingreso por persona de $16180; En el año 2007 la inflación es de 15% con ingreso por persona de $17300 estos dos años a causa del mismo control de divisas y la limitación de la oferta monetaria, la inflación continuó descendiendo. En el 2017 Chavez decide modificar 69 artículos de la constitución que tendrán sus efectos a largo plazo

 

La inflación seguía elevándose, y en 2008,  el gobierno eliminó tres ceros del bolívar, creando así una nueva moneda que sería denominada "bolívar fuerte" (Bs.F). La nueva moneda se mantendría a una tasa artificial de cambio, y la brecha entre este valor y el valor real del mercado seguiría incrementándose.” ( (Hernández, 2016) 

  • En el año 2008 la inflación es de 30% con ingreso por persona de $17910, este año la inflación aumento.  En el 2008 la inflación llego a tal punto dónde el valor nominal del dinero eran cifras demasiado grandes por lo que se realizó una reconversión monetaria que haría más fácil el manejo del dinero.
  • En el 2009 la inflación se redujo a un 7, 8% con un ingreso por persona de $17060, esto sucedió de acuerdo a la reconversión monetaria realizada en el año 2008.
  • En el año 2010 la inflación se encontraba en 46% con un ingreso por persona de $16540.

 

“El altísimo gasto público de los años anteriores había sido soportado por los altos precios del petróleo. La crisis económica mundial es uno de los disparadores que origina la contracción del producto interno bruto y la inflación más alta de la región en 2009, pero Venezuela será el único país de América, además de Haití, donde la recesión continúe en 2010 y en los años subsiguientes.”  (Hernández, 2016)

 

El país ya se encontraba en una crisis económica porque venía arrastrando de años anteriores una recesión en su economía, por lo que el gasto publico era demasiado tanto que se preveía a futuro.

  • En el año 2011 la inflación está en un 28% con un ingreso por persona de 16960; Este año la inflación tuvo un descenso debido a controles monetarios que el gobierno imponía para salir adelante debido a la recesión en la que se encontraba, por lo que esto mejoraba a corto plazo la economía pero no aseguraba un futuro mejor de la inflación porque el gobierno tenía control total sobre todo.

 

Conclusiones

 

  • Venezuela ha sido bastante afectada a causa de un gobierno totalitario que ha impuesto las decisiones y pensamientos de un líder afectando en gran manera a la economía, demostrado en la gráfica de gapminder los efectos que ha causado en el transcurso del tiempo hasta llegar a una crisis económica y alimentaria en la que se encuentra el país en la actualidad.
  • Una moneda que vale menos que un centavo de dólar, para ponerlo de otra manera, un bolívar vale 0, 0011 dólares, menos de un centavo, según el sistema de intercambio no oficial dolartoday.com, y esa devaluación es lo que ha provocado una hiperinflación.
  • “La economía de Venezuela depende principalmente en el petróleo. La salud financiera del país se encontraba en excelente condición cuando el precio del barril del crudo era de 100 dólares, entre 2013 y 2014. Ahora, los precios del petróleo han caído tan bajos como 28, 36 dólares, el precio más bajo en 12 años.” (Glossop, 2016)
  • Venezuela es un país industrialmente rico porque posee petróleo pero su precio ha caído demasiado bajo si vemos su cambio en el tiempo, y todo esto ha sucedido por medidas que han sido puestas por el gobierno que a futuro ha afectado su mayor bien.
  • En la actualidad la inflación lleva un ritmo frenético porque el problema en la actualidad no es solamente por lo caro que se encuentran los bienes o servicios, sino porque no hay oferta, y si la hay los precios aumentan cada vez más de acuerdo a quien lo pueda pagar mejor, debido a la escasez; pienso y opino que en la página de gapminder se encuentran estadísticas hasta 2011 a causa de lo que mencioné antes, el ritmo desenfrenado que lleva la inflación tanto así que es bastante difícil realizar la medición.

Bibliografía

Glossop, E. (19 de ENERO de 2016). CNN. Obtenido de CNN : http://cnnespanol.cnn.com/2016/01/19/5-razones-por-las-que-venezuela-esta-en-crisis-economica/

Hernández, M. D. (28 de JUNIO de 2016). Hipertextual. Obtenido de Cronología de la destrucción de un país.: https://hipertextual.com/2016/06/cronologia-crisis-venezuela

Rosling, Hans Gösta. (s.f.). Gapminder.org.

Sodaro, M. J. (2006 356 pp.). Estado Rentista, La cultura política». Política y ciencia Política. Wikipedia.

Wikipedia. Inflación definición, Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n

 


Sobre esta noticia

Autor:
Josabeth Escalante (1 noticias)
Visitas:
3382
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.