Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La verdad de lo que Chacón dijo a sus compañeros del PSC

31/03/2011 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Defensa aún no ha decidido si participará en la sucesión

La verdad de lo que Chacón dijo a sus compañeros del PSC

F. MEDINA

En las últimas horas diversos medios ( El País , La Vanguardia , El Confidencial …) han especulado sobre la posibilidad de que Carme Chacón ya hubiera tomado una decisión en positivo sobre su participación en la carrera sucesoria de Zapatero si el presidente renuncia a ser el candidato del PSOE el año próximo. De hecho, se asegura en esas informaciones que ya habría comunicado su decisión a sus compañeros del PSC. La realidad no es exactamente esa.

  • Noticias relacionadas
    • Chacón: "España está preparada para una presidenta catalana"
    • Rubalcaba y Chacón se consolidan como posibles sucesores
    • …Y Barreda se deshace en halagos con Chacón, que tiene "mucho más futuro que pasado"
    • Valenciano revela que tiene "el corazón partío entre Rubalcaba y Chacón"
    • ¿Chacón o Rubalcaba?
    • Rubalcaba, Chacón y Jiménez, los miembros del Gobierno mejor valorados

El desayuno de Europa Press

Cuando el pasado 22 de febrero la ministra Carme Chacón se presentó al desayuno de Europa Press, sabía sin duda la repercusión que iba a tener su intervención. No por lo que iba a decir sobre la modernización del ejército, 30 años después del desastre del 23F, sino por los comentarios que seguirían a sus reflexiones cuando, inevitablemente, le preguntaran sobre el proceso sucesorio. Y esto delante no sólo de decenas de periodistas, sino también ante buena parte de los miembros del gobierno y de la cúpula del partido.

Consciente de ello, días previos a su intervención en el desayuno coloquio, la ministra habló con algunos de quienes son sus compañeros más cercanos en el PSC. La gente con la que trabaja desde que se inició en la política: Pepe Zaragoza, Miqel Iceta..., gente de su generación. A ellos les anunció lo que iba a dejar caer en sus declaraciones; a saber, que no debía evitarse un proceso de primarias y que quien quisiera ser candidato diera un paso adelante y explicara sus intenciones y su programa.

No tiene ninguna estructura de apoyo, ni tomada una decisión

Fue entonces, pocas fechas antes del 22 de febrero, cuando habló sobre el asunto con sus compañeros. A los que también les dijo algo más; ella estaba en efecto considerando la posibilidad de ser una de esas personas que se presentaran a la carrera sucesoria. Un hecho que expuso sólo indirectamente, no descartándose, ante el auditorio del Hotel Intercontinental en el desayuno de Europa Press.

Pero desde entonces Carme Chacón no ha vuelto a mover un dedo en ese sentido. Primero, porque considera que debe esperar a que el presidente Rodríguez Zapatero anuncie su decisión. Segundo, porque no quiere dar ningún paso que se pudiera más tarde ver obligada a desandar. En este sentido, la ministra de Defensa no ha creado, ni ha pedido que nadie cree para ella, un equipo de precampaña, ni un comité de apoyo, ni que se realice un sondeo de posibles respaldos…

Sólo participaría si el proceso de sucesión se inicia tras las elecciones

Lo que sí ha hecho Carme Chacón, como otros miembros del socialismo catalán, pero también de otras regiones, es apostar, y este mensaje se lo ha hecho llegar al presidente del Gobierno (como hizo el alcalde de Barcelona Jordi Hereu), porque el proceso de sucesión, si es que al final tiene lugar, no se abra antes del 22M. Sin duda, si el próximo sábado Zapatero diera “ la noticia” y pidiera que se eligiera ya al candidato a sucederle, el único posible sería Alfredo Pérez Rubalcaba, porque sólo el contaría con el apoyo suficiente, la mayoría simple, del Comité Federal. Cualquier otro tendría que buscar los más o menos 30.000 avales necesarios para ser candidato. Una tarea casi imposible, además de indeseable en medio de la precampaña para las elecciones locales y autonómicas. Chacón, todo indica, no daría entonces el paso. Muy diferente de lo que sucedería de ser el proceso en los meses siguientes a las elecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1607
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.