Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

De Veracruz parte solidaridad mexicana con el pueblo de Haití

23/01/2010 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al encabezar la ceremonia de despedida del buque Papaloapan de la Armada, que lleva mil 720 toneladas de ayuda a Haití, Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para redoblar los esfuerzos para localizar a los mexicanos extraviados en Puerto Príncipe

Redoblar búsqueda de mexicanos, ordena Calderón El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de despedida del buque Papaloapan, que lleva mil 720 toneladas de ayuda humanitaria a Haití.

, pues dijo compartir la angustia que envuelve a sus familiares.

Acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán y funcionarios estatales y federales, el mandatario reiteró la solidaridad de México con la nación caribeña --la más pobre del continente-- y ensalzó la labor que realizan los llamados "topos" que se han sumado a la tarea de búsqueda y rescate de las personas que quedaron sepultadas tras los movimientos telúricos en la capital haitiana.

Minutos después de las 13:00 horas, el buque ARM Papaloapan, cargado con 780.5 toneladas de alimentos, 241.4 toneladas de agua, 324 toneladas de medicamentos y 374 toneladas de diversos enseres, zarpó de esta terminal y se espera arribe a la zona de desastre al inicio de la próxima semana.

En su mensaje, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas reiteró sus condolencias a esa nación en desgracia, la cual "necesita a México y los mexicanos estamos incondicionalmente con Haití".

A nombre del gobierno federal que encabeza, agradeció a los mexicanos la expresión de solidaridad porque en total se han llevado a Haití 5 mil toneladas de ayuda, lo que equivale a que cada haitiano podría recibir en promedio un kilogramo y medio de ayuda del pueblo mexicano.

Recordó que ahora los donativos serán en efectivo a diversas cuentas bancarias que han dispuesto organizaciones asistenciales como la Cruz Roja mexicana, entre otras.

Adelantó que expertos en diversas áreas, pero principalmente en protección civil, acudirán a Haití para ayudar ahora en las labores de reconstrucción.

Recordó que gracias al grupo "Topo", enviado por el gobierno desde la semana pasada, se ha logrado rescatar un importante número de lesionados que ya se daban por muertos.

Señaló que México donó 8 millones de dólares a Haití como parte de la ayuda que se canaliza a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para esa nación por la tragedia que vive tras el sismo del pasado 12.

Dijo compartir "la enorme preocupación" de los familiares de los mexicanos cuyo paradero aún se desconoce, luego de los sismos registrados en la ciudad de Puerto Príncipe y dio a conocer que giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que redoble sus esfuerzos en la localización de los mexicanos.

El titular del Poder Ejecutivo Federal ratificó su compromiso por velar por la integridad de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras de México.

Tras el banderazo, el presidente de la República deseó "buen viento y buena mar" a los tripulantes del buque, así como a médicos e ingenieros que llevarán auxilio a Haití.

Por su parte el secretario de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza dijo que en total han efectuado siete viajes aéreos, donde se han trasladado 15 toneladas de ayuda, un centenar de personas entre rescatistas, médicos, grupos caninos y periodistas, al igual que han viajado 30 connacionales rescatados.

El funcionario federal comentó que aún hay varias toneladas de víveres para ser enviadas.

Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala estuvieron acompañados por los secretarios de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván, de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza, de Desarrollo Social Heriberto Félix y el embajador de México en Haití Everardo Luis Suárez Amezcua, entre otros funcionarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3941
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.