Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Veracruz estrena manager cubano, Víctor Mesa, su inspiración, glorias del beísbol isleño que brillaron en el puerto

02/02/2010 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las cinco coronas logradas por Águila de Veracruz en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol corresponden a managers cubanos, por lo que las expectativas despertadas en torno a la designación de Víctor Mesa para la temporada 2010 provocan en los seguidores del club remontarse al pasado

"En Veracruz simpatizan mucho con los peloteros cubanos", dijo Mesa en La Habana a este corresponsal; "se ponen a hablar conmigo en la calle de tiempos de antaño y de la actualidad y yo me sorprendo porque estuvieron al tanto de la carrera de uno, de cuando fui jugador y luego manager del Villa Clara".

El presidente de los Rojos, José Antonio Mansur Galán, ha apostado al legendario beisbolista cubano, retirado en 1996 y ex director de los equipos Villa Clara en el torneo de la isla, a la "Explosión naranja" como se le bautizó en Cuba por su dinamismo y entrega en la grama, y espera que Mesa transmita a sus pupilos este espíritu además de llevarlos a "pelear por el campeonato".

Mesa reveló a este diario que llevará para Veracruz, como parte de un convenio entre Cubadeportes, la entidad estatal que controla estas contrataciones y el club mexicano, -acuerdo sobre el que mostró gran interés el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán- a cuatro compatriotas para que lo auxilien, entre ellos a dos figuras legendarias del beisbol cubano, los ex sluggers Pedro José "Cheíto" Rodríguez, como coach en primera y entrenador de bateo, y Agustín Marquetti, que inicialmente se desempeñará en una conocida liga local de más de 100 equipos de talentos menores de 18 años. A Jorge Hernández, lo pondrá de coach en tercera y Víctor Figueroa lo ayudará en la preparación, y como catcher de "bull pen".

"Cheíto" Rodríguez fue ex cuarto bate de los equipos Cienfuegos, Las Villas y de la selección nacional donde compartió plantilla con Mesa; era el "rey de los jonrones" a principios de los 80 antes de recibir una sanción en 1985; años después intentó un regreso, pero ya sin las facultades de su esplendor, y dirigió más tarde en varias ocasiones al Cienfuegos, la provincia natal del "inmortal" Martín Dihigo, que hizo historia en México precisamente en Águila del Veracruz y fue determinante en los primeros títulos del club porteño en 1937 y 1938.

Marquetti brilló antes de Rodríguez como toletero del emblemático Industriales, de la capital, en el torneo cubano, con jonrones memorables como en el mundial de aficionados en Managua, Nicaragua (1972), con el que Cuba derrotó a su archirrival Estados Unidos y en la final del la XXV Serie Nacional (1985-1986) frente al mejor pitcher cubano de entonces que lo hacía por Pinar del Río, Rogelio García, un cuadrangular al final del noveno que provocó que una muchedumbre saltara al terreno del estadio Latinoamericano y no lo dejara llegar al plato.

El elenco veracruzano logró el bicampeonato en las temporadas de 1937 y 1938 con Agustín Verde de timonel en ambas. Posteriormente, ganaron los títulos en 1952 y 1961 bajo la dirección de Santos Amaro, y el quinto banderín en la campaña de 1970 con Enrique Izquierdo, todos cubanos. Dihigo, Amaro, Mario Ariosa, Lino Donoso, fueron jugadores de la isla de primera línea en la historia de los "Aguiluchos".

Mesa lleva casi dos años en las filas del Veracruz, incursionó en la liga invernal, que Mansur califica de "sucursal", con Cafeteros de Córdoba con los que discutió la final con los Gallos de Santa Rosa, la que perdió 4-3, y en 2009 fue ascendido y llamado como coach de los Rojos que dirigía "Che" Reyes, y hace unos días confirmado como manager del "Ave Roja".

"En este tiempo he conocido al beisbol mexicano; es un paso importante para mí. Antes yo tenía un criterio diferente de este beisbol, ahora que estoy dentro he confirmado que se juega con mucha fuerza, hay algunas cositas que estamos mejorando como el de más empeño en trabajar en conjunto, y que se sienta la derrota como hay que sentirla", comentó.

"Hasta ahora la comunicación ha sido muy buena" -dijo Mesa en diálogo telefónico desde su hogar- esperamos no tener ningún tipo de problemas, lo que queremos es un buen resultado como lo han tenido otros managers cubanos; lo que quiero primero es clasificar, después pasar a cuartos de final", dijo no sin antes advertir la necesidad de los refuerzos que pueda conseguir el dominicano Bernie Tatis, el gerente deportivo del club. "No tenemos un cuarto bate, si lo encuentran nuestro equipo puede dar guerra", dijo con vistas a la aspiración en la LMB que comenzará el 17 de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
13761
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.