Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

En Veracruz: Aumentan casos de violación y agresiones sexuales

19/10/2009 18:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 4 casos de violación, abuso erótico sexual e intentos de violación ha registrado el DIF municipal en sólo una semana, lo que ha generado alarma entre la población y autoridades municipales

En donde éstas últimas han hecho énfasis en la importancia de la denuncia por parte de los afectados.

Sin embargo, por órdenes de la presidenta del organismo asistencial, Paulina Muguira de Lavín, han brindado el apoyo necesario a las víctimas la cuales desafortunadamente han sido menores de edad.

El primer caso que consternó a la ciudadanía fue el pasado 8 de octubre, una estudiante de 12 años de edad, que fuera sorprendida en el interior de su casa por un delincuente con la intención de violarla, aunque sus familiares sólo reportaron que fue víctima de una brutal golpiza

Se conoció que la menor, como de costumbre, llegó a su hogar, sin embargo, al no encontrarse sus familiares, procedió a cambiarse de ropa para continuar sus labores domésticas, dejando la puerta abierta de su domicilio.

Fue entonces cuando un sujeto que al parecer ya espiaba a la menor desde hace varios días, al notar que no había más personas en el hogar de la estudiante, se introdujo para sorprenderla en ropa interior y entonces comenzar a golpearla de manera brutal con la finalidad de someterla y después violarla.

El 11 del presente mes, una menor de 12 años de edad supuestamente fue atacada por su padrastro, quien le hizo abusos deshonestos y meses antes la violó en tres ocasiones, al estar a punto de denunciarlo se retractó de las acusaciones y extrañamente retiró lo dicho a elementos de la Policía Municipal.

Guardianes, para hacer las aclaraciones pertinentes, procedieron a la detención del acusado para ser presentado a la parte alta de la Inspección policial en donde la infante agraviada al verlo de frente comenzó a llorar y sufrir una crisis de nervios para empezar a gritar que varias veces la manoseaba en sus partes íntimas y que en meses anteriores la violó en tres ocasiones.

La menor dijo que no decía nada porque su mamá no le creía y por temor a represalias en su contra, como consta en el oficio de puesta a disposición al Ministerio Público número 646/09.

Los policías comentaron que efectivamente fue extraña la decisión de la menor en retractarse de las acusaciones que hizo durante la madrugada, posiblemente porque fue convencida u obligada a no denunciar, por lo que hicieron una observación a personal del DIF para investigar quién es la infante y comprobar que efectivamente no haya sido atacada por su padrastro

Posteriormente, el 13 del mismo mes, un vendedor de globos que se encontraba trabajando en el parque 21 de Mayo, fue denunciado por un ama de casa como presunto responsable del delito de violación en agravio de una niña de 5 años de edad, tras el hecho fue privado de la libertad y puesto a disposición de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia.

Dos días después, dos elementos de Tránsito intervinieron a un sujeto que al viajar a bordo de un autobús de pasajeros, mostró sus genitales a una menor de 10 años, la cual viajaba acompañada de su mamá, siendo intervenido en las inmediaciones de la avenida 2 esquina de la calle 11 para después ser trasladado a la parte alta de Inspección de Policía donde fue puesto a disposición de las autoridades Ministeriales por el delito de abuso erótico sexual.

EMPRENDE AYUNTAMIENTO CAMPAÑA: "EL QUE LA HACE, LA PAGA".

Con el fin de fomentar la cultura de la denuncia, el Ayuntamiento de Córdoba inició la campaña "El que la hace, la paga", consiste en dar a conocer a la ciudadanía los números de emergencia 060 y 066, además de acercarse a las autoridades que ejercen justicia.

PENAS MÁS SEVERAS A VIOLADORES

La presidenta del DIF municipal de esta ciudad, Paulina Muguira de Lavín, lamentó los hechos y exigió penas más severas para quienes cometen este delito, "no es posible que se castigue con más años de cárcel a quien roba algún objeto que a un violador".

En este sentido, exhortó a las madres de familia a estar más cerca de sus hijos, a inculcar valores y darles tiempo de calidad mas no en cantidad, reconoció que el problema es grave, aunque sólo se podrán disminuir con acciones de prevención.

EXHORTAN A DENUNCIAR LOS DELITOS SEXUALES

A fin de disminuir los índices de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto relacionado con el tema.

Las infracciones más cometidas son: Violación, acoso sexual, corrupción de menores, y en lo familiar; el incumplimiento de dar alimentos, bigamia y sustracción de menores.

Al respecto, la titular Clarisa Tapia Uria informó que dicha dependencia está integrada por el área médica, psicológica, trabajo social y jurídico, su función principal es procurar justicia, "no sólo como parte de la procuración de justicia sino como sociedad en la prevención del delito".

En este sentido, refirió que la agencia especializada está integrada por personas del sexo femenino, quienes tienen la obligación de prestar un excelente servicio a quien lo requiera.

En el tema de la prevención, afirmó que es necesario que se refuercen las acciones donde se inmiscuya a la sociedad civil, así como las autoridades correspondientes a fin de disminuir la incidencia delictiva.

Destacó que desafortunadamente en algunos sectores como el rural, "es normal la violencia intrafamiliar al grado de que lo perciben como algo cotidiano, es una práctica común, el esposo golpea a la señora, ahí también es normal así como violencia verbal".

Por ello, dijo que es importante que se involucren más los sectores a fin de llevar conferencias o talleres a los lugares donde desconocen este tipo de delitos.

Tapia Uria recordó que anteriormente las instituciones educativas solicitaban talleres o conferencias para los padres de familia, no obstante, con el paso del tiempo ha disminuido esta práctica.

Finalmente, la funcionaria reiteró que en caso de que sufran algún tipo de delito relacionado con el tema, denuncien los hechos ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, ubicada en la calle 14 entre avenidas 5 y 7 número 514 de esta ciudad.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
14471
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.