Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

07/09/2009 09:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sólo el 14, 7% de las empresas españolas trabaja así. Supone reducción de costes y ahorro en desplazamiento, pero puede provocar aislamiento y dificultades para progresar. No hay que mezclar vida personal y profesional. Hay que fijarse un horario y cumplirlo; es la clave del éxito

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo  (Imagen: ARCHIVO)Ampliar fotoEs importante imponerse un horario y cumplirlo, así como delimitar el espacio destinado al trabajo y contar con el equipamiento adecuado. (Imagen: ARCHIVO)

Las medidas para prevenir el contagio por gripe A se recrudecen de cara al otoño. Previendo esta situación, el pasado mes de julio, el Ministerio de Sanidad y Política Social presentó una guía para que las empresas y los centros de trabajo pongan en marcha protocolos de actuación para prevenir y actuar contra los efectos del virus H1N1. Una de estas propuestas fue el teletrabajo, trabajar desde casa.

Las empresas son reacias al teletrabajo y sólo un 14, 7% lo usan en España, frente al 25% en países nórdicosSe recomienda que, al menos en las tareas que puedan realizarse desde casa (call center, asistencia informática, comerciales o tareas de tipo intelectual), se ponga en marcha esta técnica.

Algunos expertos aseguran que ésta será la forma de trabajo más extendida en el futuro; sin embargo, hasta el momento, es sólo una posibilidad que ejercen pocos. Parece que las empresas son reacias a este modo de relacionarse con sus trabajadores. En España sólo el 8% de los empleados realiza sus actividades desde casa, frente al 25% de algunos países nórdicos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 14,7% de las empresas españolas trabaja así. Ahora, forzados por la gripe A, es posible que miles de españoles practiquen el teletrabajo. Algo que no es precisamente sencillo, si no se conocen ciertas técnicas útiles que ayudan a sacar el máximo provecho y evitan posibles errores.

Ventajas

Por un lado, es evidente que el hecho de ubicar en un mismo sitio obligación y ocio, supone un ahorro del tiempo destinado a los desplazamientos; tanto si se trata de ponerse a trabajar, como de aprovechar el tiempo libre, amplíamos el rato disponible, al no perder ni un sólo minuto en ir de 'aquí para allá'.

Al mismo tiempo, las empresas disminuyen costes, ya que las oficinas requieren de dimensiones menores y de un consumo energético más reducido.

El conjunto de la sociedad también sale beneficiado. Además de descender la congestión del tráfico, este modo de trabajar ofrece la posibilidad de repoblar las zonas rurales (las tareas se pueden desempeñar desde cualquier lugar) y facilita la reubicación de personas con problemas de acceso al trabajo, como las mujeres con hijos a su cargo, los jóvenes que buscan su primer empleo y las personas discapacitadas.

Inconvenientes

En el otro lado de la balanza, el trabajo a distancia puede provocar cierto aislamiento y en determinados casos, puede limitar las posibilidades de ascenso profesional. Es frecuente que en las empresas, a la hora de decidir un nombramiento para un cargo, se dé preferencia a las personas que están en la oficina a diario frente a quienes se conoce menos, como es el caso de estos trabajadores. Otro de los incovenientes es la capacidad que los directivos pierden a la hora de actuar sobre sus empleados. Los eventuales errores en los canales de comunicación, esencialmente tecnológicos, llevan a las empresas a mostrarse recelosas a la hora de aceptar este modelo de trabajo.

Técnicas útiles para el trabajo a distancia: Logística y disciplina

Una de las cuestiones más importantes en el teletrabajo es cómo y dónde se van a realizar las tareas. Aunque sea en la propia casa, el espacio debe estar perfectamente delimitado del resto de las zonas. Es la mejor forma de no mezclar vida personal y profesional, además de poder desconectar cuando finaliza la jornada.

Para muchas personas esta forma de trabajar se hace imposible ante la dificultad para imponerse un horario

Siempre que sea posible, es muy recomendable que las dimensiones del despacho permitan desenvolverse con comodidad, junto con unas condiciones aceptables de luz e insonorización. Cuando se realicen labores manuales, hay que adoptar, además, medidas de seguridad (extintores, botiquín, etc.) para evitar posibles accidentes.

También hay que fijarse en el equipamiento. Además de una silla y una mesa cómodas, el mínimo imprescindible está compuesto por: ordenador, impresora, línea de teléfono, conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico. Si parte del trabajo consiste en realizar visitas a clientes o salidas a la calle, es preciso contar con un teléfono móvil para estar localizable.

Para muchas personas esta forma de trabajar se hace imposible ante la dificultad para imponerse un horario. El hecho de encontrarse en casa puede hacer que no nos tomemos tan en serio como deberíamos, el trabajo a desempeñar. Por ello, es fundamental una buena disciplina. Fijarse unas horas mínimas y cumplirlas, ya que de lo contrario, resulta muy difícil cumplir los objetivos.

Además, hay que crear rutinas para evitar el aislamiento: es recomendable mantener contacto con otras personas (clientes, compañeros, jefes...); si se corta ese hilo de comunicación con la empresa, se pierden muchas posibilidades de progresar.

La jornada laboral puede ser similar a la de cualquier oficina, en especial en el número de horas. La clave del éxito en teletrabajo está en cumplir ese horario. Según los expertos, no conviene alargar la jornada, ni tampoco trabajar en bata o pijama.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
12589
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.