Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sanchezlaguna escriba una noticia?

Ventajas e inconvenientes del iPad en el ámbito sanitario

19/01/2011 08:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Leyendo el siempre interesante blog de Bertalan Meskó (ScienceRoll) he encontrado una entrada que me gustaría compartir con vosotr@s y dedicada a l@s fans de Apple.

Hay que tener en cuenta que el análisis viene de alguien que no es especialmente fan de Apple (como yo), pero Berci es una persona bastante rigurosa, bajo mi punto de vista y no creo que su opinión sobre la empresa condicione su análisis (al menos no mucho, porque el condicionamiento según nuestras opiniones es inevitable, ¿no?).

Bueno, pues el artículo trata sobre las ventajas e inconvenientes del iPad en el ámbito sanitario. Por no alargar demasiado la entrada, voy a comentar las que considero más relevantes. Podéis ver la lista completa en la entrada original.

INCONVENIENTES:

  • No tiene cámara. Lo que restringe su uso no sólo en Telemedicina, sino también en el ámbito clínico ‘ local’ (digamos) en el que almacenar imágenes para estudiar su evolución puede ser muy útil. Está claro que el dispositivo tendrá cámara pronto, así que pienso que se trata de un inconveniente menor (porque se resolverá en la siguiente versión).
  • Incompatible con Flash. Para l@s que no lo sepan, Flash es una aplicación para con la que se crean esas webs tan chulas con gráficos y animaciones espectaculares. A este respecto hay una verdadera batalla de Apple con Adobe con la que no os voy a aburrir pero, en resumen, no soportar Flash hoy día puede limitar bastante el uso de aplicaciones web, tan en boga.
  • Demasiado grande. Fue mi primera impresión al verlo… ¡no cabe en el bolsillo de la bata! Además hace que el manejo en una mano sea incómodo, no siendo muy difícil que se te pueda caer al suelo, ya que su estilizado diseño y materiales lo hacen ‘ resbalosito’ .
  • No es especialmente resistente, ni a prueba de líquidos y no es lavable, algo fundamental en el ámbito sanitario y que otros tablets (orientados a este sector, eso sí) tienen. En defensa del iPad diré que este producto no está orientado al sector sanitario, por eso no tiene estas características.
  • No es multitarea. El gran fallo… o la gran estrategia comercial, según se mire (yo estoy más por lo último). En un hospital perfecto con un sistema de información perfecto en el que todo (y digo TODO) se gestionara a través de una misma aplicación… no sería un problema pero, ¿existe ese hospital?
  • No tiene lector de código de barras. Elemento importante en la seguridad del paciente. Este es otro inconveniente debido a que no está orientado a este uso. En cuanto se le ponga una cámara (¿será el iPad 2?), este problema estará solventado, porque hay muchas aplicaciones que hacen de una cámara un lector de códigos de barras.
  • Tiene una pantalla capacitativa así que no funciona con los guantes que nos pondríamos para solventar que no puede lavarse ;-)

VENTAJAS:

  • La gran cantidad de aplicaciones médicas que ya existen para este dispositivo y la calidad de las mismas, firma indiscutible de Apple. Y otra cosa está clara, si Apple decidiera crear el iPad médico, no se me ocurre una empresa más capaz de hacer uno de los mejores diseños.
  • El interfaz es de lo más amigable y fácil de usar que he visto, característica que suele extenderse a todas las aplicaciones, que siempre están exquisitamente integradas con el sistema operativo, otro sello indiscutible de Apple.
  • El precio es menor que el de otros tablets… posiblemente porque lo está comparando con tablets médicos, que te tienen que cobrar las características que no tiene el iPad: cámara, lector de códigos, resistencia, material lavable…

En resumen, los inconvenientes que hemos visto se deben a que se trata de un producto que se diseñó para otro uso, lo que pasa es que, como tantas veces ocurre, no se puede saber en qué se terminará usando un dispositivo y, ciertamente, el iPad se ha puesto muy de moda entre l@s profesionales sanitari@s. Pero, lo que está claro (como he dicho antes) es que, si Apple decidiera entrar en este mercado, sería una sólida candidata a convertirse en número uno.


Sobre esta noticia

Autor:
Sanchezlaguna (207 noticias)
Fuente:
sanchezlaguna.es
Visitas:
5325
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.