Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Ventajas de la actividad física para diversas enfermedades

11/04/2010 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfermedades coronarias.Obesidad y exceso de peso.Diabetes en adultos.Cáncer.Ostearteatritis y osteoporosis. Depresión y Alzheimer

VENTAJAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA DIVERSAS ENFERMEDADES

Cuando la gente se vuelve más activa, reduce el riesgo de padecer afecciones cardíacas, algunos tipos de cáncer y diabetes, a la vez que controla mejor su peso, incrementa su resistencia para trabajos físicos y potencia sus músculos y sus huesos. A un progreso en la calidad de vida, se suma la salud psicológica.

Enfermedades coronarias

Un nivel moderadamente alto de ejercicios aeróbicos disminuye las posibilidades de contraer enfermedades cardíacas graves o morir por su causa.

Caminar, andar en bicicleta con regularidad o realizar cuatro horas a la semana de ejercicio físico, reducen las probabilidades de afecciones en el corazón.

También las actividades físicas recuperan a los pacientes de enfermedades cardíacas, con programas de rehabilitación.

Obesidad y exceso de peso

El ejercicio no sólo evita el aumento de peso, sobre todo teniendo en cuenta a las personas de mediana edad, sino que combinado con una dieta

hipocalórica supera la composición corporal, conserva el tejido muscular y

quita la grasa abdominal que se acumula en el estómago y el pecho, situaciones asociadas a diabetes y a afecciones cardíacas.

Además, quienes ejecutan regularmente ejercicios tienen la posibilidad de mantener la pérdida de peso a largo plazo.

Se ha comprobado que las personas obesas que logran mantenerse activas, disminuyen el riesgo de lesiones cardiacas y diabetes, hasta niveles parecidos a aquellas no obesas.

Diabetes en adultos

Una manera de retrasar y prevenir la intolerancia a la glucosa, lo constituye la actividad física, al tiempo que beneficia a los que ya sufren diabetes.

Andar en bicicleta, tres veces a la semana, por el término de 30 a 40 minutos, supone significativas mejorías en el control glucémico.

Cáncer

Parece ser que mantenerse activo baja el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, por ejemplo de colon o rectal en un 40/50%.

Ostearteatritis y osteoporosis

Beneficia el ejercicio cuando enfermedades y desórdenes afectan los músculos y los huesos. El deporte fortalece músculos, tendones y ligamentos, a la vez que densifica la masa ósea.

Hay programas especiales para adultos mayores, con el fin de afirmar la resistencia muscular y lograr el equilibrio que evita caídas.

La actividad física es eficaz para prevenir dolores lumbares y reduce la reincidencia de problemas de espalda.

Asimismo, caminar disminuye dolores, rigidez y discapacidad, mientras que favorece la resistencia, la movilidad y la calidad de vida en general.

El deporte (moderado o intenso que cargue con el peso del cuerpo) incrementa la densidad mineral y el tamaño de los huesos en adolescentes,

ayuda a conservarla en los adultos y ralentiza su descenso en los ancianos.

Depresión y Alzheimer

Los ejercicios bajan la depresión clínica y hasta el riesgo de reapariciones. Acrecienta la salud psicológica en quienes no padecen alteraciones mentales, contribuyendo a un mejor ánimo, emotividad, auto percepción del propio cuerpo y autoestima.

El entrenamiento deportivo continuado restablece a la persona en relación a la a la ansiedad y el estrés, la calidad y cantidad de sueño, la planificación, la memoria a corto plazo y la toma de decisiones.

Respecto a los mayores, baja el riesgo de demencia y su correlación con el Alzheimer.

Fuente: Ricardo Gustavo Gentille, personal trainer argentino.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9389
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.