Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

La venta de viviendas se hunde en el primer trimestre

08/06/2011 11:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya se lo temía el sector inmobiliario. El fin de la desgravación fiscal generalizada a la compra de viviendas se ha saldado en el primer trimestre con un descenso del 30% en el número de operaciones frente al mismo periodo del año anterior. Sobre diciembre, el descenso en el número de unidades vendidas ha sido del 50%. Este primer trimestre ha sido el peor desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a mediados de 2007. Artículos relacionados

En el primer trimestre, según los datos de Fomento, se vendieron 74.540 casas, frente a las 150.494 del último cuarto del año pasado o las 107.079 del primer trimestre. Además del fin de las desgravaciones, en julio de 2010 entró vigor la subida del IVA en casi dos puntos para las viviendas de nueva construcción. El objetivo de esas medidas era provocar un adelanto de las decisiones de compra para mantener la actividad, pero el stock es tan abundante que no ha conseguido todavía ser absorbido.

Se venden más viviendas de segunda mano que nuevas

Por tipología de las viviendas, en el primer trimestre 26.246 transacciones correspondieron a obra nueva, lo que supone un descenso del 43, 8% sobre las que se realizaban hace un año, y 48.294, a usada, con una caída de casi el 20%.

Descenso del 12% en el valor medio

El valor medio de venta de la vivienda libre de segunda mano, las que más transacciones registraron, fue de 156.266 euros, que suponen un descenso de casi el 12% sobre el primer trimestre de 2010. Es previsible que este año se mantenga el descenso de precios a la espera de que el sector financiero abra el grifo de la financiación hipotecaría.

Caídas por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, hubo descensos interanuales en el primer trimestre en todas con Navarra, con un 55 % a la cabeza, por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se registró una caída de ventas del 46, 7 %. Las operaciones descendieron también en el resto de regiones, con caídas entre el 19% y el 43, 6%.

Andalucía lidera las ventas

En valores absolutos, destacó Andalucía con más de 15.000 transacciones, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 10.592 y 9.183 operaciones, y Madrid, con más de 8.800. En relación a la nacionalidad del comprador, durante el primer trimestre de 2011 aumentaron un 3, 4 % las realizadas por extranjeros residentes en España.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
561
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.