Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La venta de cigarrillos en España se desplomó un 26% en abril por el confinamiento y la crisis del virus

0
- +
28/05/2020 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La venta de cigarrillos en España (Península y Baleares) en abril se desplomó en un 26, 37% respecto al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con el estricto confinamiento de la población derivado de la pandemia de coronavirus.

Según los datos oficiales del Comisionado para el Mercado de Tabacos (organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda), el año 2020 comenzó en España con un crecimiento en las ventas de cigarrillos en enero y febrero del 2, 76% y 4, 28%, respectivamente. Este crecimiento venía observándose ya a lo largo del año 2019 y no se producía desde 2008, año en el que comenzó la última recesión económica.

No obstante, todo cambió a raíz de que el Gobierno decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo e impusiera el confinamiento casi total de la población (excepto los trabajos considerados esenciales) para frenar la propagación de la Covid-19.

Así, los datos de marzo proporcionados por el Comisionado ya rompieron con la tendencia positiva en venta de cigarrillos de los meses anteriores: hubo una disminución de un -1, 79% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por tanto, si en lugar de observar los datos mes a mes tomamos como referencia el acumulado de 2020 (de enero a abril) la venta de cigarrillos cae en un 5, 87% en lo que va de año. Los cigarrillos prácticamente el mercado del tabaco en España, con el 83%, seguido a mucha distancia de la picadura liar (11%), los puros (4%) y otras labores (picadura pipa, tabaco calentado...), que suponen el 2%.

Fuentes del sector de tabaco dan por hecho, en declaraciones a 20minutos , que se registrará una fuerte reducción en los volúmenes de venta de cigarrillos los próximos meses "como consecuencia del aumento del desempleo y la mayor sensibilidad al precio de los fumadores". Todo ello, pronostican, "se traducirá en una caída de la recaudación, como ya evidencian los datos. Esta caída se producirá sin aumento del impuesto especial".

"Sí, no obstante, a esta coyuntura, le acompaña un incremento de los impuestos al tabaco, es evidente que el incremento impositivo no logrará compensar la disminución de los volúmenes, y se producirá una mayor pérdida de recaudación, como ya nos ha demostrado la anterior crisis económica", avisan.

Al respecto, recuerdan que en el periodo 2008-2014, la venta de cigarrillos cayó significativamente (-48% de forma acumulada). Este período se tradujo en España en un brutal incremento en los niveles de desempleo, que llegó a alcanzar el 25, 77% en el año 2012.

En los años 2009, 2010, 2012 y 2013, se llevaron a cabo subidas impositivas que se tradujeron en importantes aumentos en el precio de las cajetillas de tabaco. En concreto el precio medio de los cigarrillos pasó de 2, 59€ en 2008 a los 4, 30€ de 2013, es decir se produjo una subida del 66%.

En cambio, la recaudación en impuestos, pese a la subida, registró una caída de ingresos para las arcas públicas: bajó de 9.451 millones de euros en el año 2009 a 9.118 millones en el años 2013.

Ese encarecimiento del precio de los cigarrillos derivó, además, según las fuentes consultadas por este diario, en "una migración por parte de muchos consumidores del mercado legal al ilícito", dando lugar a aumentos significativos en el contrabando y el consumo de tabaco ilegal, que subió desde el 4, 7% de 2008 hasta un máximo del 12, 5% en 2014, según la estimación para España de la consultora Empty Pack Survey.

En el caso de la picadura, también se observa una disminución en las ventas nacionales en un 1, 89% en abril. Sin embargo, si en lugar de observar los datos mes a mes tomamos como referencia el acumulado de enero a a abril de 2020, las ventas de picadura de liar han aumentado un 7, 68% en España.

No obstante, las fuentes del sector recalcan que el incremento de venta de picadura de liar no compensa la caída de las ventas de cigarrillos. Además, atribuyen su incremento a los visitantes extranjeros hasta el 14 de marzo. Con todo, es probable que, como ya ocurriera durante la anterior crisis económica de 2008, una parte del consumidor tradicional de cigarrillos se pase a la picadura de liar por su menor coste.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31464 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
21
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.