Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Venizelos da marcha atrás en su amenaza de abandonar el Gobierno y tiende la mano al DIMAR

18/05/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y viceprimer ministro griego, Evangelos Venizelos, ha dado marcha atrás a sus amenazas de abandonar la coalición liderada por el primer ministro conservador, Antonis Samaras, si el PASOK no obtiene un buen resultado en las elecciones europeas del próximio domingo.

En cambio, ha abogado por una amplia coalición de izquierda y por integrar de nuevo al Partido de la Izquierda Democrática (DIMAR) en el Gobierno, según recoge el periódico griego 'ENET' en su edición digital.

Los sondeos auguran que el histórico PASOK apensa obtendrá el 5 por ciento de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo y que serán el partido Nueva Democracia de Samaras y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) los que se disputen la victoria en los comicios. Por eso, la amenaza de Venizelos ha sido percibida como un chantaje desesperado al electorado de centro izquierda.

En concreto, Venizelos afirmó que si el resultado era catastrófico para el PASOK, iría a ver al presidente griego, Karolos Papoulias, lo que se interpretó como una amenaza de abandono de la coalición electoral.

Este sábado, Venizelos matizó que irá a ver a Papoulias sea cual sea el resultado. Por otra parte, Venizelos ha apelado al líder del DIMAR, Fotis Kouvelis, para que vuelva a incorporarse a la coalición con Nueva Democracia y el PASOK. El líder socialista calificó de "error" la salida de DIMAR del Gobierno y pidió la formación de un nuevo Gobierno de salvación nacional.

"Vamos a intentar de nuevo tener la participación más amplia posible en el Gobierno", declaró Venizelos. Si los dos partidos que integran la actual coalición de Gobierno tienen malos resultados, entonces todos los demás partidos "deberán asumir su responsabilidad".

El DIMAR entró en el Gobierno tras las segundas elecciones legislativas de 2012, pero se retiró en junio de 2013 tras el cierre repentino de la radiotelevisión pública, ERT, después de un desplome en su apoyo en las encuestas.

La mayoría del electorado tradicional del PASOK apoya ahora a SYRIZA, por lo que Venizelos también arremetió contra la formación que lidera Alexis Tsipras. "La gente que cree que SYRIZA les va a devolver lo que han perdido entre 2010 y 2014 está equivocada", advirtió.

JORNADA ELECTORAL

Este domingo los griegos están también convocados a las urnas para votar en la primera vuelta de las elecciones municipales y regionales y la segunda vuelta se votará el 25 de mayo --entre los dos candidatos más votados si ninguno consigue mayoría absoluta en primera ronda--, coincidiendo con las europeas. Nueva Democracia y SYRIZA son también los favoritos, aunque también destacan opciones como el partido neonazi Amanecer Dorado.

"Voy a votar a Amanecer Dorado o a SYRIZA", ha afirmado una de las votantes, Vaso Stathakou, en declaraciones recogidas por el diario 'Kathimerini' en su edición digital. "¿Por qué voy a votar a quienes nos han robado? El sueldo de mi marido se ha quedado en 600 euros. Yo estoy en paro y mi hijo tiene un trabajo nocturno de 400 euros", se ha lamentado.

"No es una cuestión de ideología. No me importa una mierda la polítca. Mi mensaje es claro y voy a aprovechar cualquier oportunidad que tenga para decirlo: ¡Marchaos!", ha espetado la mujer.

En total se elige a los representantes de los griegos en trece regiones y 325 ayuntamientos y, si ninguno de los candidatos logra la mayoría en primera ronda, el cargo se decidirá en la segunda vuelta, programada para el domingo coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, los sondeos no dan resultados claros y los candidatos favoritos en la mayoría de los casos apenas superan el 20 o 30 por ciento de intención de voto.

En Atenas, Nueva Democracia respalda a Aris Spiliotopoulos, mientras que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) se postula con Gabriil Sekelaridis y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática respaldan al actual alcalde ateniense, un independiente, Giorgos Kaminis.

En la segunda ciudad del país, Tesalónica, el independiente Yiannis Boutaris espera mantener la alcaldía frente al aspirante de Nueva Democracia, Stavros Kalafatis.

El otro gran objetivo de estos comicios es la región del Ática, en la que se encuentra la propia capital griega. Allí, el partido Nueva Democracia de Samaras presenta como candidato al exeurodiputado Giorgos Koumotsakos, quien deberá enfrentarse a la exdiputada Rena Dourou, de SYRIZA.

Destaca la multiplicación de opciones políticas con capacidad de lograr una representación en los próximos comicios y a modo de ejemplo, hay 14 candidatos a alcalde de Atenas, frente a los 8 que había en las elecciones de 2010.

Según los datos del Ministerio del Interior, hay 9.871.733 griegos con derecho a voto, entre los que hay 108.691 personas que podrán votar por primera vez. Los colegios electorales estarán abiertos entre las 7.00 y las 19.00 horas (una hora más en la España peninsular).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1404
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.