Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Venezuela propone suspender el derecho a veto en el Consejo de Seguridad

30/09/2010 08:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Venezuela ha propuesto reformar algunos aspectos de la ONU para suspender el derecho de veto del que gozan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Además sugiere ampliar el número de estados miembro de dicho Consejo, fortalecer el papel de la Asamblea General y abrir la nominación y elección del secretario general a todos los países.

El país latinoamericano "pretende contribuir a la reconstrucción de la estructura y la agenda de Naciones Unidas, que refleja el injusto equilibrio de poder existente en el mundo", dijo el representante venezolano en el órgano internacional, Jorge Valero.

"Este foro, tal y como es hoy, intenta reproducir esas relaciones injustas heredadas de la Segunda Guerra Mundial, volviéndose más exclusiva y autoritaria a medida que avanza la globalización neoliberal", añadió en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de la ONU. Dicha situación sería "incompatible con el principio de igual soberanía entre estados".

Más sobre

El Consejo de Seguridad permanente está compuesto por China y por los cuatro países que ganaron la Segunda Guerra Mundial: Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia.

Entre otras cosas citó el caso omiso de Estados Unidos a la demanda de terminar con el bloqueo de Cuba y el rechazo de Israel a cumplir con decenas de resoluciones. A su entender se trata de "dos ejemplos graves que muestran esta arquitectura de poder mundial injusta e irracional".

Valero lamentó además que el Consejo de Seguridad aumente progresivamente su influencia sobre la agenda de Naciones Unidas al tiempo que se haga cargo de materias que no le competen.

En las últimas dos décadas se han sucedido los debates sobre la reforma del Consejo y de la Asamblea, pero el embajador venezolano comentó que apenas se han dado pasos adelante en este sentido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6406
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.