Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Venezuela ve posible una distención de las relaciones con Estados Unidos

18/01/2010 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el domingo que ``es posible que haya una distensión'' en la complicada relación con Estados Unidos, aunque insistió en acusar a ese país de tratar a Venezuela y América Latina como su ``patio trasero''

``Nosotros queremos conversar, así que es posible que haya una distensión'', declaró Chávez, quien reveló que su vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, se reunió ``hace pocos días con un emisario'' de Washington.

Durante ese encuentro, celebrado en un lugar y una fecha no precisadas por el mandatario, el ``emisario'' estadounidense expresó que el Gobierno del presidente Barak Obama quiere dialogar con Caracas.

``Manifiestan que quieren conversar (...) esta es una señal que nosotros tenemos que mirar en su dimensión (...) estamos evaluando'' la respuesta venezolana, afirmó Chávez en una entrevista televisada con el ex vicepresidente y periodista venezolano, José Vicente Rangel.

Destacó que Venezuela ya había expresado a Obama, en la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril pasado, que su Gobierno quería trabajar ``junto'' a Estados Unidos ``en la lucha contra la miseria, la pobreza, el narcotráfico, la violencia''.

``Nosotros dimos señales'' de abrir un diálogo, entre ellas la decisión bilateral, en junio pasado de reinstalar los embajadores en cada país, dijo Chávez, y añadió que ``en este momento, no tengo pensado ninguna señal''.

También reveló que durante la reunión con el vicecanciller Arias Cárdenas, el ``emisario'' estadounidense reiteró la posición de la Casa Blanca de que no tiene ``planes de agresiones contra Venezuela'' y que ``si hubiera habido violación del espacio aéreo'' por parte de aviones militares de Estados Unidos ``fue un error''.

Por otra parte, Chávez anunció la expropiación de una cadena de hipermercados de propiedad francesa, acusando a sus tiendas de especular con los precios tras una devaluación de la moneda venezolana.

El mandatario dijo que su gobierno tiene planeado tomar el control de la cadena de hipermercados Exito, cuya mayoría accionaria es propiedad de la francesa Casino Guichard Perrachon SA, después que los legisladores aprobaron una ley que permite la expropiación de empresas que han aumentado los precios en forma inusual.

Un conglomerado de compañías colombianas --Sindicato Antioqueño-- tiene un paquete accionario minoritario en la empresa.

``Yo ordeno que se abra un expediente y espero la ley nueva para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Exito porque no se puede permitir eso'', dijo Chávez en su alocución radial y televisiva semanal. `` ¿Hasta cuándo vamos a permitir que una transnacional, porque estos son capitales internacionales, vengan aquí para hacer ésto?''.

``La cadena Exito, a base de las numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República'', agregó.

``Yo no quiero seguir con esto, que si lo cierran un día y el otro vuelven a abrir. Esta situación se va acabar con expropiación, es por eso que la propuesta que me mostraron todavía es muy suave, y haré las correcciones de acuerdo con las necesidades del pueblo'', afirmó Chávez.

Las llamadas telefónicas a las oficinas de Exito en busca de comentarios no fueron respondidas.

El legislador chavista Mario Isea dijo el domingo a la estatal Agencia de Noticias Bolivariana que el plan propuesto por Chávez podría ser aprobado el mes próximo.

``La ley establece la prohibición de incrementar precios sin justificación económica'', dijo Isea.

Chávez amenazó repetidamente confiscar las empresas que eleven los precios en respuesta a la primera devaluación de la moneda desde el 2005.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3891 noticias)
Visitas:
6761
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.