Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Venezuela: piedras y huevos para opositores

02/12/2009 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autoridades opositoras entregaron documento a la Asamblea Nacional pidiendo más recursos. Pero no pudieron entrar

Venezuela: piedras y huevos para opositores

"Marcha de opositores"

Representantes de la oposición y simpatizantes del gobierno protagonizaron una escaramuza este martes frente a la Asamblea Nacional, cuando dos movilizaciones con objetivos encontrados confluyeron en el centro de la ciudad.

Una comisión de diputados, gobernadores y alcaldes opositores que entregarían un documento ante el Legislativo fue recibida por grupos que apoyan al gobierno con consignas huevos y algunas piedras y tuvieron que ser escoltados fuera del lugar por decenas de guardias nacionales.

Portavoces de la bancada oficial dijeron que los representantes de la oposición sólo buscaban "provocar" con su acción de protesta.

Un parlamentario disidente, Wilmer Azuaje, fue atendido en una clínica por contusiones resultado de golpes, y el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde (también de oposición) presentó una cortadura leve sobre una ceja.

Cómo ocurrieron las cosas

El gobernador del estado Miranda -- que abarca varios municipios de la ciudad de Caracas--, Henrique Capriles Radonsky, convocó a una marcha para solicitar que el Legislativo reconsidere la asignación presupuestaria para el año 2010 que, en su opinión, restringe la capacidad de maniobra de los gobiernos regionales y atenta contra la descentralización.

La marcha recibió permiso por parte del alcalde de Caracas (oficialismo) hasta una plaza céntrica. Desde ahí una comisión debía dirigirse a las puertas de la Asamblea Nacional para completar el cometido de hacer entrega del documento.

Pero ahí estaba reunida otra concentración, esta vez de partidarios del presidente Hugo Chávez. Entre otras cosas pedían la renuncia de Capriles Radonsky, al que oficialistas acusan de malos manejos de los dineros estatales.

Los manifestantes comenzaron a corear consignas contra el gobernador y sus acompañantes, los también opositores alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y un grupo de alcaldes capitalinos. Las consignas dieron paso a los objetos contundentes, por lo que efectivos de la Guardia Nacional se interpusieron entre los dos grupos. La situación se prolongó por varios minutos, durante los cuales los opositores quedaron "atrapados" entre la reja y los oficialistas.

Los guardias negaron también la entrada al Parlamento de los diputados opositores Ismael García y Wilmer Azuaje, que acompañaban a los gobernadores y alcaldes. Éstos decidieron trepar la reja de seguridad para ganar acceso. Según declaró Azuaje, fue dentro del recinto donde recibió los golpes que le requirieron atención médica.

Visiones y opiniones

"Quedamos sitiados, tú sabes, como carne de cañón, expuestos a huevos, piedras, insultos. Pero honestamente uno sabe quién es quién y dónde estamos parados. Yo estoy aquí porque el pueblo me eligió y eso es sagrado", le dijo a BBC Mundo el gobernador Capriles Randosky.

Al cabo una voz comenzó a llamar a la calma a los manifestantes a través de parlantes, mientras decía entender lo mal que los hacía sentir el tener a líderes de la oposición a las puertas de su Parlamento. Minutos después decenas de guardias nacionales sacaron a los gobernadores y alcaldes a paso redoblado.

Antes, el diputado Elvis Amoroso (oficialismo) había declarado al canal oficial Venezolana de Televisión que Capriles Radonsky recibió sus recursos completos.

"La protesta que efectúa este martes el gobernador contrarrevolucionario del estado Miranda busca crear desestabilización en el país, que tiene como finalidad calentar la calle contra el presidente Hugo Chávez Frías", dijo Amoroso, de acuerdo con un boletín de la también oficial Agencia Bolivariana de Noticias.

La descentralización ha estado en el tapete durante el último año: en 2008 la Asamblea aprobó una ley que le devolvía al poder central el control de puertos, aeropuertos y vías terrestres. Esto fue recibido con una enérgica protesta por parte de los opositores, mientras que el gobierno alegó que se trata de servicios clave de interés nacional, que deben ser manejados desde Caracas.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
3181
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.