Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Venezuela otorga contratos en reservas petroleras de la faja del Orinoco

11/02/2010 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno de Venezuela le otorgó a consorcios integrado por compañías españolas, indias, malayas, estadounidenses, japonesas y venezolanas la buena pro para explotar zonas de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el bloque conocido como Carabobo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el embajador de España en Caracas, Dámaso de lario Ramírez. El presidente Hugo Chávez estuvo presente en el acto donde se anunciaron los consorcios ganadores.

El presidente Hugo Chávez aseguró que se trata de una inversión internacional "absolutamente necesaria para nosotros, no podríamos solos desarrollar la Faja".

Repsol (España), ONGC (India) Peronas (Malasia) recibieron los derechos para Carabobo 1.

En este caso, Venezuela recibirá de ese consorcio un bono de US$1.050 millones por los derechos de acceso a las reservas.

Mientras tanto, Chevron (EE.UU.), Suelopetrol (Venezuela) y tres firmas japonesas operarán en Carabobo 3.

clic

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, indicó que este último consorcio "hizo una oferta de bono (de acceso a reservas) de 500 millones de dólares americanos y una oferta de 1.000 millones de dólares de financiamiento para desarrollo propio de Petróleos de Venezuela".

El último bloque, Carabobo 2, quedó desierto, y quedará abierto a futuras licitaciones.

Las compañías funcionarán en empresas mixtas con la venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que conservará la mayoría accionaria.

513.000 millones de barriles

La Faja, ubicada a lo largo del río Orinoco en el sur del país, constituye una de las mayores acumulaciones de petróleo del mundo. Ahí estarían depositados cerca 1.300 millones de barriles de crudo, de los cuales 513.000 millones serían extraíbles o recuperables, según estimaciones dadas a conocer en enero pasado por el US Geological Survey.

Se trata de "la mayor acumulación de crudo" que la institución haya evaluado en la historia. "Más de lo que hay en Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Libia y Nigeria juntas", le dijo a BBC Mundo el experto petrolero venezolano José Toro Hardy.

Sin embargo, se trata de crudo extrapesado, es decir, muy cargado de minerales como el azufre, lo que requiere de un proceso de transformación sintética para hacerlo comercializable. Eso significa grandes inversiones en plantas mejoradoras.

Llanos al sur de Venezuela

Se estima que en la Faja del Orinoco hay 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles o recuperables.

Con todo, el volumen extraíble "sin riesgo, porque donde perfores encuentras petróleo" - según le dijo a BBC Mundo el profesor de posgrado en Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, Mazar el-Shereidah - lo hace suficientemente atractivo para que tres empresas hayan manifestado su interés en participar.

No es tan simple
Más sobre

Pero la historia no parece ser tan simple. "Más bien lo que no se explica es que no haya 36 consorcios interesados (…) debió haber muchísimos", señaló Toro Hardy, desde una perspectiva crítica.

De acuerdo con el especialista, "ciertas condiciones ciertamente impiden la participación", empezando por lo que calificó de "tremenda inseguridad jurídica que hoy inspira el actual gobierno", la violación de anteriores contratos por parte de Pdvsa, y la falta de "condiciones económicas realistas".

La empresa ganadora tiene licencia para explotar por 40 años y tendrá que pagar 3% en regalías y 50% en impuesto sobre la renta. Para hacer más atractivo el proyecto, el gobierno aceptó reducir las regalías a 20% si en siete años el rendimiento está por debajo de la inversión.

Esto está ligado al factor precios. Expertos opinan que para que la extracción deje ganancias, la cotización barril de petróleo deben mantenerse entre 70 y 90 dólares. Por encima de esa cifra colocaría a los países industrializados otra vez en riesgo de caer en recesión.

Por eso, más que la inseguridad jurídica, para el profesor el-Shereidah - desde una posición "militante-crítica" del "proceso revolucionario" -- los elementos que alejaron a más inversionistas tienen que ver con "la magnitud del capital necesario para invertir" y "el manejo de la tecnología de crudos extrapesados".

Factor político

En tercera instancia, reconoce el académico, hay un factor político ineludible: "para bailar un tango se necesitan dos…Si uno sabe de antemano que no va a ser bienvenido, no participo", señala.

Otros, en cambio, simplemente no entraron en la competencia porque se vieron beneficados de manera directa con contratos para explotar otras zonas de la Faja. El bloque Carabobo es el primero en ser licitado bajo una nueva ley vigente desde 2001, pero parte del bloque Junín, por ejemplo, le fue adjudicado el pasado lunes al Consorcio Petrolero de Rusia.

Rusia invertirá US$ 18.000 millones, y espera poder extraer unos 450.000 barriles diarios a partir del año 2017.

Para Toro Hardy, esto afecta la transparencia del proceso. "Responde a una cuestión política. El gobierno, desesperado, va y ofrece a dedo áreas en el otro bloque, sin decir bajo qué condiciones lo está haciendo", indica.

Según el-Shereidah, se trata de una decisión soberana. "Un gobierno puede tomar esas resolcuiones. Quizás prevalecen cconsideraciones no netamente comerciales (…) Es factible y plausible que uno pueda tener la libertad de escoger compañeros de camino", afirma.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
10186
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.