Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Venezuela ONU pide aclaración sobre detenciones arbitrarias y uso de violencia

06/03/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia

Exhortamos al Gobierno de Venezuela a que responda positivamente a las solicitudes pendientes para visitar Venezuela. El pronto esclarecimiento de las denuncias de detenciones arbitrarias y de uso excesivo de la fuerza y violencia contra manifestantes, periodistas y trabajadores de los medios durante la reciente ola de protestas en el país. Estos informes deben ser aclarados con urgencia y cualquier persona que permanezca detenida arbitrariamente debe ser puesta en libertad sin condiciones. Asegurar la plena protección de los periodistas y trabajadores de los medios que cubren el difícil período que está viviendo el país es fundamental. Garantizar plenamente los derechos a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, y a la libertad de opinión y expresión en este contexto. Los informes deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia.

Venezuela UN seeks clarification on use of arbitrary arrests and violence

Venezuela ONU demande des éclaircissements sur l'utilisation des arrestations arbitraires et la violence

GINEBRA (6 de marzo de 2014) – Un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas solicitó al Gobierno de Venezuela el pronto esclarecimiento de las denuncias de detenciones arbitrarias y de uso excesivo de la fuerza y violencia contra manifestantes, periodistas y trabajadores de los medios durante la reciente ola de protestas en el país. Los expertos: Sr. Frank La Rue, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Sr. Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas; Sr. Mads Andenas, Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria; Sr. Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas cueles, inhumanos o degradantes; Sra. Margaret Sekaggya, Relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

“Los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia”, destacaron los expertos. Asimismo, expresaron su consternación por la muerte de al menos 17 personas durante las manifestaciones, según se ha informado.

“Estamos profundamente preocupados por las denuncias de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes. Algunos fueron presuntamente golpeados- y en algunos casos gravemente torturados- por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, mantenidos en régimen de incomunicación, y se les ha negado el  acceso a asistencia jurídica”, indicaron los expertos.

“Estos informes también deben ser aclarados con urgencia y cualquier persona que permanezca detenida arbitrariamente debe ser puesta en libertad sin condiciones”, recalcaron.

Los expertos independientes también llamaron la atención sobre las denuncias de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios que monitoreaban y cubrían las manifestaciones en Venezuela: “Asegurar la plena protección de los periodistas y trabajadores de los medios que cubren el difícil período que está viviendo el país es fundamental.”

“Las informaciones recibidas sobre la detención arbitraria de varios periodistas y sobre la suspensión de las actividades de radiodifusión del canal de televisión NTN 24 mientras cubrían las protestas son muy preocupantes, ” dijeron. “El país necesita más información sobre las protestas actuales y no menos”.

Garantizar plenamente los derechos a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, y a la libertad de opinión y expresión en este contexto crítico

Los expertos en derechos humanos, que reconocieron la convocatoria de dialogo nacional hecha por el presidente Nicolás Maduro, enfatizaron la importancia de garantizar plenamente los derechos a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, y a la libertad de opinión y expresión en este contexto crítico.

“El dialogo de reconciliación, tan necesario en Venezuela, no va ocurrir si los dirigentes políticos, estudiantes, grupos de medios y periodistas son hostigados e intimidados por las autoridades”, destacaron.

Los expertos independientes de la ONU recalcaron que están listos para visitar el país y participar en un diálogo constructivo con todas las partes. “Exhortamos al Gobierno a que responda positivamente a las solicitudes pendientes de visitar Venezuela y a que, en última instancia, extienda una invitación permanente a los titulares de mandatos de procedimientos especiales de la ONU”, concluyó el grupo.

Los expertos en derechos humanos de la ONU forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.  Procedimientos Especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes del Sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos de investigación y supervisión del Consejo de Derechos Humanos que se concentran en la situación de países específicos o en áreas temáticas en todo el mundo. Su labor, asignada por el Consejo de Derechos Humanos, es monitorear, informar y asesorar sobre temas de derechos humanos. En la actualidad hay 37 mandatos temáticos y 14 mandatos relacionados con países o territorios, con un total de 72 expertos. En marzo de 2014, serán incluidos tres nuevos mandatos. El mandato sobre la situación de los defensores de los derechos humanos fue establecido en 2000 por la Comisión de Derechos Humanos (como un procedimiento especial) para apoyar la implementación de la Declaración sobre los defensores de derechos humanos de 1998. En 2008, con la resolución 7/8 y en 2011, con la resolución 16/5, el Consejo de Derechos Humanos, decidió prorrogar el mandato sobre los defensores de los derechos humanos por períodos consecutivos de tres años.

ONU Derechos Humanos, página de país – Venezuela

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU insta a Camboya respetar la libertad de expresión y de reunión

ONU visita oficial a República Centroafricana

ONU (PIDCP) 110th sesión Revisara Kirguistán, Sierra Leona, Letonia, EE.UU., Chad, Nepal

Violencia ocurrida en medio de protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus-actos-ante-la-justicia

Ucrania Putin advierte a Obama “Rusia intervendrá si hay violencia contra rusos”

ONU insta a Nigeria la unidad en respuesta a desafíos de las minorías


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
509
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.