Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aerten escriba una noticia?

Venezuela: Mediación de Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, ¿para qué?

05/07/2016 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuál es el objetivo de la mediación propuesta por Zapatero, Torrijos y Fernández en Venezuela?, ¿ayudar a resolver los problemas o darle aire al gobierno?

Los expresidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, preocupados por la situación de Venezuela…, se han ofrecido a mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición, mi pregunta es ¿para qué?

Si nos abstraemos de la crisis económica, alimenticia, de salud, de seguridad, etc., que está viviendo Venezuela, y de la cual estos respetables presidentes no se han hecho eco, lo que la oposición venezolana pide es un referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro, derecho recogido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 72.

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.”

Es decir, queremos decidir si seguir o no con el gobierno actual, una solicitud totalmente democrática para tratar de salir de un régimen que no ha sabido resolver los problemas que afectan al común de los venezolanos, y pedimos hacerlo mediante el sufragio, otro derecho consagrado en la Constitución, en su artículo 63.

Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”

Si solo estamos pidiendo ejercer nuestros derechos constitucionales, ¿para qué necesitamos una mediación?, será porque el presidente Maduro no quiere que los venezolanos ejerzamos nuestros derechos constitucionales, quebrantando así el artículo 131 de la Constitución.

“Artículo 131. Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público”

Si este es el caso y Maduro se reúsa a que se realice el referéndum, incumpliendo la Ley, ¿por qué Zapatero, Torrijos y Fernández no lo denunciaron en la pasada reunión de la OEA donde se pidió invocar la Carta Democrática?

Si no es el caso y el gobierno y las instituciones venezolanas están dispuestos a realizar el referéndum revocatorio, como lo establece la ley, ¿para qué necesitamos la mediación de Zapatero, Torrijos y Fernández?


Sobre esta noticia

Autor:
Aerten (3 noticias)
Visitas:
2756
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.