Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Venezuela es el mayor consumidor de electricidad de Latinoamérica

17/02/2010 19:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venezuela es el mayor consumidor per cápita de electricidad de Latinoamérica por encima de Brasil, Argentina y Chile, aseguró este miércoles el presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado, al destacar la importancia de racionalizar el consumo de energía en ese país.

Alvarado ha dicho que las autoridades venezolanas creen posible bajar el consumo de electricidad promoviendo el uso racional de la energía, sin afectar mayormente el ritmo de vida de los ciudadanos, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El Gobierno de Hugo Chávez inició en noviembre un plan de racionamiento eléctrico ante la fuerte sequía que ha mermado los niveles de las centrales hidroeléctricas provocando constantes apagones en las principales ciudades del país.

El programa de racionamiento comenzó en los centros comerciales pero en enero fue extendido a los hogares y oficinas donde hay cortes en el suministro cada dos días por espacio de entre dos a cuatro horas, afectando considerablemente la actividad económica.

A este respecto, Alvarado recordó que la fuerte sequía provocada por el fenómeno de 'El Niño' --que también ha afectado a otros países de Sudamérica-- ha reducido los niveles de agua de la represa Guri, que provee casi el 70 por ciento de la electricidad que consumen los venezolanos.

También atribuyó el elevado consumo de electricidad al crecimiento económico que ha experimentado ese país en los últimos años, lo que, según él, implica la inclusión y el acceso a electrodomésticos por parte de venezolanos que antes no podían hacerlo.

El Gobierno de Chávez, comentó Alvarado, ha adelantado un programa intensivo para elevar los niveles de suministro de energía y lograr que la electricidad en ese país sea generada tanto por fuentes hidroeléctricas como termoeléctricas.

En los anteriores gobiernos "la visión era de 80 por ciento energía hidráulica y el resto térmica. Hoy, esta relación se ubica en 68 por ciento y 32 por ciento, al tiempo que la meta es llevar la dependencia al 50 por ciento entre ambas para 2015", acotó.

Por su parte, el ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló este martes que su Gobierno no descarta importar energía eléctrica de otros países si persisten los problemas de suministro, pese a que un día antes se rechazó un ofrecimiento de Colombia, con la que Venezuela no mantiene unas relaciones fluidas.

Horas antes, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, había descartado la compra de energía colombiana y tachó la medida de "innecesaria", alegando que la situación se normalizaría a partir del próximo mes de mayo.

Sin embargo, Rodríguez Araque no se mostró tan rotundo y en rueda de prensa este martes reveló que, por lo menos, Caracas estudiará la propuesta. "Si hay alguna oferta por parte de Colombia, pues la analizaremos, así como también nos ha hecho una oferta Brasil, explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
10624
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.