Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Venezuela lleva a Londres la mayor delegación paralímpica de su historia

23/08/2012 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

9 mujeres y 21 hombres defenderán el tricolor patrio en la decimocuarta edición de la justa deportiva, a realizarse en el Reino Unido del 29 de agosto al 9 de septiembre.

Luego de obtener la mejor participación histórica en Juegos Olímpicos, al ganar una medalla de oro, rompiendo una sequía de 44 años, lograr 9 diplomas, ubicar a 22 atletas entre los mejores 10 lugares y a 33 entre los 15 más destacados, Venezuela lleva a los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012, su mayor delegación histórica, compuesta por 30 deportistas, 9 mujeres y 21 hombres, quienes defenderán al país en 6 disciplinas: atletismo, ciclismo, judo, levantamiento de pesas, natación y tenis de mesa.

La Patria de Bolívar ha superado su tope histórico por cuarta edición consecutiva. Es importante destacar que la primera participación de Venezuela en estas citas fue en Barcelona 1992, con la asistencia de 8 atletas, luego clasificaron 4 deportistas a Atlanta 1996, 11 a Sídney 2000, 16 a Atenas 2004, 27 a Beijing 2008 y 30 a Londres 2012.

"El deporte paralímpico dejó de ser invisible gracias a la llegada del presidente Hugo Chávez al poder. Desde entonces, se ha generado un desarrollo sostenido, una inversión social y una reivindicación a las personas con discapacidad, proyectando el deporte y permitiendo el crecimiento y masificación de todas las disciplinas paralímpicas", explicó Ahiquel Hernández, presidenta del Comité Paralímpico Venezolano (Copaven).

Participaciones exitosas

El deporte venezolano ha brillado en los últimos eventos internacionales, destacando las cuatro medallas y los 21 diplomas que se ganaron en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, donde se escuchó por vez primera el Himno Nacional en una máxima cita, gracias al título obtenido por Naomi Soazo, en el judo (B3 63kgs), además del segundo lugar conquistado por el relevo 4×100 metros y las preseas de bronce del abanderado Reinaldo Carvallo (judo, B1 81kgs) y Samuel Colmenares (400 metros T46).

Más recientemente, los atletas criollos subieron en 48 ocasiones al podio en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, alcanzando 16 metales dorados, 14 plateados y 18 de bronce, registrando su mejor participación en estos eventos.

"Hemos tenido presencias muy exitosas en los torneos recientes, lo que demuestra el crecimiento deportivo de Venezuela. Nuestro objetivo es superar lo hecho en Beijing. No queremos dar falsas expectativas, pero todos nuestros atletas clasificaron con marcas "A" y están bien ubicados en el ranking mundial, lo que nos permite pesar que los resultados serán muy positivos", analizó la titular de Copaven.

 Preparación de altura

Con el objetivo de aclimatarse y adquirir las mejores condiciones físicas posibles, los deportistas venezolanos cumplen un exigente plan en el centro de entrenamiento en Sierra Nevada, en la provincia española de Granada, desde el 25 de julio.

"Los atletas se están preparando de la mejor manera posible. Hicimos una planificación en conjunto con el Ministerio para el Deporte con el objetivo de brindarle a toda nuestra delegación los entrenamientos y los fogueos necesarios para que lleguen a Londres en optimas condiciones", señaló Hernández.

Digna abanderada

Las cuatro federaciones inscritas ante Copaven: Discapacidad Visual, Motora, Intelectual y Parálisis Cerebral, eligieron a la primera campeona paralímpica venezolana, Naomi Soazo, como abanderada de la delegación nacional.

La caraqueña de 23 años será la encargada de portal el tricolor patrio en la inauguración programada para el 29 de agosto, siendo la segunda integrante de la selección de judo en desfilar con la Bandera Nacional de forma consecutiva, luego de que Reinaldo Carvallo lo hiciera en Beijing 2008.

Delegación con grandes esperanzas

Los integrantes de la delegación nacional tienen grandes expectativas de obtener buenos resultados, gracias a sus posiciones en el ranking y sus marcas personales. El promedio de edad de la representación venezolana es de 29.7 años, siendo Jesús Aguilar (atletismo) el más longevo con 49 años y Engelberth Chirinos (natación) el más joven con 20 calendarios.

Venezuela ha ganado 96 cupos para los Juegos Paralímpicos y en cinco participaciones suma 9 medallas, una dorada, tres de plata y cinco de bronce, siendo Ricardo Santana (T11, D. Visual) el atleta más destacado con 5 medallas: 2 de plata (100m relevo y 4x100m) y 3 de bronce (2 en 200m y relevo 4x100m). (Prensa Comité Paralímpico Venezolano)


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
420
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.