Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Venezuela llama a consultas a embajador en España, Madrid pide diálogo

28/10/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Venezuela llamó este martes a consultas a su embajador en España en el marco de tensiones diplomáticas tras declaraciones sobre la situación en este país sudamericano del presidente español Mariano Rajoy, cuyo gobierno abogó de su lado por el diálogo entre fuerzas políticas venezolanas.

"En el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, (el Ejecutivo) ha decidido llamar a consulta al embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España", detalló un breve comunicado de la cancillería venezolana.

Este llamado a consultas se produce luego de que el pasado viernes el presidente Nicolás Maduro ordenara "revisar todas las relaciones" con España después de que Rajoy se mostrara "preocupado" por "cómo está la democracia en Venezuela", tras reunirse con Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, detenido desde febrero pasado en Caracas.

Este martes, al ser cuestionado por el Senado en Madrid, el canciller español José Manuel García-Margallo aseguró que España "ha llevado a cabo gestiones muy discretas para poner fin a la violencia y que se fomente un diálogo en Venezuela que permita la convivencia pacífica entre venezolanos más allá de sus diferencias políticas".

El canciller explicó que este respaldo de España al diálogo en Venezuela coincide con los esfuerzos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de El Vaticano, que mediaron para instalar una mesa de discusión entre un sector de la oposición y el gobierno venezolano.

Más sobre

Sin embargo, las negociaciones se suspendieron en mayo pasado y no hay perspectiva para su reanudación.

El encuentro de Tintori con Rajoy de la semana pasada se enmarca en una serie de viajes al extranjero realizado por la esposa de López, acusado de incitar a la violencia en las protestas opositoras que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo pasados con saldo de 43 muertos.

Maduro acusó a Rajoy de "apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos" durante las protestas antigubernamentales.

"Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. A Venezuela se la respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta", dijo Maduro el viernes.

España y Venezuela acumulan en los últimos años una serie de roces diplomáticos. En abril pasado, Maduro rechazó las declaraciones del canciller García-Margallo en torno a las protestas opositoras.

En julio de 2013, Maduro acusó a Rajoy de "corrupto" y de ser el "padrino político de la oposición" venezolana.

España, donde reside la segunda mayor comunidad de venezolanos en el exterior, es un importante inversor y socio comercial en Venezuela, con intereses en el sector petrolero, bancario, telecomunicaciones y defensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1428
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.