Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanteapieenvenezuela escriba una noticia?

Venezuela: Fiscal presenta proyecto de ley que pena con cárcel por delitos mediáticos

31/07/2009 20:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley sobre delitos mediáticos que prevé penas de cárcel para los profesionales de la información que la infrinjan

En su exposición ante los diputados, Díaz pidió que el Estado regule la libertad de expresión y el comportamiento de los medios de comunicación.

"Es necesario legislar sobre esta materia, es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión", aseguró.

Si bien reconoció que se trata de un derecho, Díaz subrayó: "En el marco del derecho de los venezolanos todo tiene un límite".

"Reclamo que se le ponga un límite a ese derecho", agregó.

Según el proyecto de ley publicado este jueves por la prensa local, se podría sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quien infrinja esta ley.

El borrador de la ley explica que una persona que divulgue una información considerada "falsa", "manipulada" o "tergiversada", que cause "perjuicio a los intereses del Estado" o atente contra la "moral pública" o la "salud mental", habrá incurrido en un "delito mediático" y podrá ser castigada hasta con cuatro años de cárcel.

Para la fiscal, el "ejercicio abusivo de la libertad de expresión e información" enfrenta al Estado a "nuevas formas de criminalidad".

"Los medios no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles (...) no pueden generar clima de inseguridad, ni generar a través de la noticia sensación de impunidad. Por el contrario deben cumplir una función educativa", resaltó.

Otro duro golpe para la libertad de expresión es la preentación de la Fiscal General de la República ante el Parlamento Nacional Venezolano de un proyecto de Ley contra los delítos mediáticos, una forma que no existe en el mundo y con la intención firme del Gobierno Venezolano de silenciar de una vez por todas las verdades que día a día transmiten los diferentes reporteros de todos los medios de Comunicación Social del país; entre los delitos tipificados se incluye "la negativa a revelar información" (revelar fuente) y la "omisión voluntaria de suministrar información", (violando la ley del periodismo), un comportamiento que puede merecer penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel.

Numerosos medios de comunicación privados han denunciado una arremetida legal contra la prensa crítica con el proyecto político de Chávez

Según la fiscal, que confió en que este proyecto de ley contará con el apoyo del Parlamento, controlado por el oficialismo, está en juego la libertad de expresión frente la seguridad de la nación.

"Si lo colocamos frente a la libertad de expresión debe prevalecer la seguridad de la nación", zanjó.

Además de esta ley, el gobierno del presidente Hugo Chávez estudia modificar otras normas que afectarán el oficio periodístico, como la ley de Telecomunicaciones o la de televisoras por cable.

Numerosos medios de comunicación privados han denunciado una arremetida legal contra la prensa crítica con el proyecto político de Chávez.

En el 2007, el gobierno venezolano no renovó la concesión a la televisión privada RCTV, muy crítica con el ejecutivo. Otra televisora privada, Globovisión, ha sido directamente amenazada de cierre en estas semanas por las autoridades venezolanas.

"Es un llamado que se hace a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos cuya carta democrática está siendo flagrantemente violada por el gobierno venezolano y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que revisen como constantemente, por este gobierno son violados los derechos humanos de todos los ciudadanos Venezolanos al igual que la Constitución Nacional que es la Ley máxima de la nación" citó una fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Informanteapieenvenezuela (42 noticias)
Visitas:
4028
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.