Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Venezuela: Empresas familiares aportan hasta 85% de la producción nacional

11/05/2011 22:12
0

Por Marly Muñoz

En un ambiente de polarización económica como el que se vive en Venezuela, sobre todo con la intensificación de las expropiaciones, investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ ponen, en contraste, otra realidad: las empresas familiares en el país abarcan entre 80% y 85% de la producción nacional, que genera la contratación de 70% de la mano de obra e impacta en la generación del Producto Interno Bruto.

El presidente de Fedecámaras-Zulia, Néstor Borjas, expuso el impacto que generan las empresas familiares en países como Japón (96%), Brasil (90%), Italia (85%), e incluso Venezuela (85%). En el caso de Venezuela, recordó 3 casos emblemáticos que siguen siendo estandarte de la producción nacional: Hacienda Santa Teresa (1796), Alfonso Rivas (1910), Lorenzo Mendoza y las Empresas Polar (1940), sin mencionar las haciendas del estado Zulia que datan de 1800 y han logrado superase exitosamente.

Pero los expertos de LUZ opinan que a pesar de estos ejemplos, hay poca formación para emprendedores y para reforzar el éxito de este modelo económico. Sugieren que dominen los principios básicos sobre las empresas familiares para canalizar y optimizar sus procesos sin que estos interfieran en las relaciones familiares y laborales.

Los profesores Dante de Lucía y Guillermo Salazar enfatizaron que lo crucial de esta iniciativa es sentar las bases para la profesionalización de las empresas familiares, ya que el gran reto está en la organización para alcanzar altos índices de competitividad.

Considerando la situación actual del país y los proyectos que el Estado tiene para el sector privado, los expertos advirtieron sobre la importancia de planificar y visualizar estratégicamente los objetivos de las empresas familiares en Venezuela. "Es importante que el empresario tenga plena conciencia de hacia dónde quiere ir y en función de ello apalancar el talento humano de su organización", dijo Dante de Lucía.

Pese a que el modelo de producción privada es el único que realmente resuelve y produce, según comentó, "el Estado no termina de entender el modelo y está forzando la fusión con el sector privado".

Exhortaron a los empresarios a asumir al Estado como un socio, de modo que puedan mantener la operatividad de las organizaciones dentro y fuera del país. El investigador Guillermo Salazar habló sobre las principales herramientas para una gestión exitosa. Menciona el manejo de la gobernabilidad para establecer los puntos de equilibrio para administrar, gestionar y optimizar los intereses de la propiedad, de la empresa y, por ende, de la familia.

Apoyo a la empresa familiar

El sector empresarial de la región lidera la Escuela para Empresarios Emprendedores y el Diplomado en Emprendimiento e Innovación Empresarial. Se trata de un programa de formación que es respaldado e impulsado por LUZ y Fedecámaras-Zulia.

Las empresas familiares venezolanas, en la ruta de su modernización, apuestan por la profesionalización y la internacionalización. Para cumplir con esos retos, cuentan con el respaldo de LUZ, la Universidad Metropolitana y la de Carabobo, instituciones que están desarrollando un modelo empresarial familiar acorde con la realidad venezolana y con el apoyo de experiencias exitosas en países como Colombia, Costa Rica y España.

La línea de investigación en Empresas Familiares, que desarrolla en la Universidad del Zulia el Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación conjuntamente con el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, organizó recientemente el Seminario sobre la Continuidad de la Empresa Familiar Venezolana.

Más sobre

En este primer encuentro participaron unos 30 representantes de las empresas Now de Venezuela, C.A, Comercial Reyes C.A. (Centro 99), Grupo Marmoca C.A., Lubriquim C.A., Urgencias Médicas C.A., Silca Servicios C.A., Galletera Independencia C.A., Autorepuestos General C.A., Unidad Hematológica Lagunillas, Instituto de Ojos, C.A., y Multimedios Publicitarios C.A., entre otras.

Los estudios sobre empresas familiares tienen más de 30 años de vigencia en el ámbito internacional, pero en Venezuela comenzaron a considerarse como área de investigación hace apenas una década y hoy son prioridad ante la necesidad de modernizar la plataforma y las políticas de funcionamiento de estas organizaciones en el país.

Los consejos de familia

El profesor Guillermo Salazar sugirió impulsar la figura de "los consejos de familia", asamblea de accionistas y junta directiva. "Cada generación está en la obligación de manejar la complejidad de los procesos internos para compartir en el futuro la responsabilidad de proyectar la visión y los principales secretos de la comunicación como elementos esenciales para resguardar la estructura empresarial y familiar", sostiene.

Según explica, la clave radica en saber separar ambos aspectos sin dejar que estos influyan o condicionen las relaciones existentes. El paso inmediato, según cree, es apostar a la profesionalización, internacionalización e innovación de las empresas familiares en relación directa con el país. No cree en la fuga de talentos.

Vinculación más allá de las aulas

Para apoyar a los empresarios familiares, desde LUZ se está consolidando un programa de investigación que integra la academia y a las organizaciones empresariales regionales, nacionales e internacionales.

El sector empresarial familiar está consciente del impacto y de su valor en la economía venezolana porque sus inversiones representan entre 80 y 85% de la producción nacional. Además 70% de la mano de obra del país trabaja en esas empresas, constituyendo una importante fuente de generación del producto interno bruto de la nación.

Una de las investigadoras activas del programa, Ileana García, asegura que en 10 años de establecida esta línea de investigación en LUZ ha logrado reunir un acervo de investigaciones y una base de datos referencial de gran ayuda para los empresarios y los programas de investigación. También advirtió sobre el impulso y la concreción de alianzas con las instituciones y empresas familiares de la región

Autora Marly Muñoz

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en