Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Venezuela desplaza a México del segundo puesto de los Juegos Centroamericanos

23/07/2010 17:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Colombia se mantuvo en la cima de la tabla general de posiciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras que Venezuela, en una jornada memorable, relegó a México a la tercera plaza en la columna del oro

La venezolana Andreína Pinto, es felicitada por la mexicana Patricia Castañeda, tras la final de los 800 metros libres de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el jueves 22 de julio del 2010, en Mayagüez, Puerto Rico (AP Foto/Andrés Leighton).

Los colombianos suman 59 preseas doradas, 34 de plata y 33 bronce, que lo mantienen como líder.

Venezuela, que en la jornada del jueves obtuvo el oro en 15 de las 27 finales disputadas, se ubicó en el segundo puesto con un balance de 51-52-52.

México agregó otros cinco títulos a su bolsa, que no le sirvieron para mantenerse por quinta fecha consecutiva como el escolta de Colombia. La delegación azteca tiene ahora 43-49-43.

Puerto Rico ocupa el cuarto puesto con 11-22-27, seguido de república Dominicana (11-8-25), Guatemala (4-6-13), Jamaica (3-1-3), Bahamas (2-2-3), Barbados (2-2-1), El Salvador (1-4-12), Trinidad-Tobago (1-3-2), Panamá (1-1-4), Costa Rica (0-2-4), Islas Caimán (0-1-1), Haití (0-1-1), Antillas Holandesas (0-1-0), Bermudas (0-0-2), Guyana (0-0-2) y Suriname (0-0-1).

La cosecha de oro de Venezuela fue encabezada por los pesistas Julio Luna, Yaniuska Espinosa y Yoel Morales.

Luna, cuatro veces participante en Juegos Olímpicos, se alzó con tres medallas de oro en la categoría de los 105 kilos.

Pese a sus 37 años, el también medallista de oro en el Campeonato Mundial del Tailandia 1997, superó sin muchos esfuerzos a los contrincantes que le disputaron las preseas.

Espinosa, en tanto, también se apoderó de las tres preseas doradas dirimidas en la división de más de 75 kilogramos femeninos.

Morales cerró la jornada de las pesas con dos de los tres oros disputados en la categoría de más de 105 kilogramos. El guatemalteco Christian López se interpuso entre Morales y la tercera medalla en la especialidad del arranque al levantar al 168 kilos, tres más que el sudamericanao.

La natación aportó otras cuatro por intermedio de Octavio Alesi (50 mariposa), Andreína Pinto (800), Cristián Quintero (400) y el equipo de relevos 4×100, integrado por Ximena Vilar, Jeserik Pinto, Yanel Pinto y Arlene Semeco.

En la jornada del jueves también destacaron el colombiano Omar Pinzón que subió a lo más alto del podio en la modalidad de 50 espalda con tiempo de 25, 96 segundos.

Pinzón vivió un momento muy emotivo, cuando además de sus compañeros de selección fue ovacionado por los nadadores venezolanos, quienes estuvieron entre los primeros en felicitarlo como muestra que el espíritu deportivo esta por encima de los conflictos políticos de las naciones.

Las muestras de amistad de colombianos y venezolanos se produjeron justo el día en que Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia como respuesta a las denuncias de ese país ante la OEA, acerca de que las guerrillas colombianas reciben apoyo de Caracas.

“Fue muy lindo, somos pueblos hermanos y los deportistas estamos por encima de la política”, dijo Pinzón, quien ya tenía en su poder el oro de los 200 espalda, 200 mariposa y formó parte del dorado relevo libre 4×200.

También sobresalieron los colombianos Andrés Felipe Muñoz y Cecilia Baena, quienes se impusieron en el maratón del patinaje de velocidad y Colombia se tituló campeón al arrasar con las 20 medallas de oro dirimidas.

El tiro trajo satisfacciones a República Dominicana que de la mira de William Escobar, Eduardo Lorenzo y Sergio Piñero se llevaron en la modalidad de fosa olímpica por equipos.

Piñero se colgó su segunda medalla de la jornada en la individual de fosa olímpica.

En la prueba de Rifle 3 posiciones a 50 metros, el mexicano Blas Ruiz se llevó el oro, y el guatemalteco Sergio Sánchez hizo lo propio en la modalidad de pistola de tiro rápido a 25 metros.

Por JORGE RUEDA

Copyright 2010 The Associated Press.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4825
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.