Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Venezuela descarta reabrir aún frontera con Colombia (ministro)

03/10/2015 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Venezuela descartó este viernes que estén dadas las condiciones para reabrir la frontera con Colombia, cerrada por Caracas desde hace un mes y medio, según informó el ministro de defensa venezolano Vladimir Padrino en la ciudad colombiana de Santa Marta.

"Hay que mejorar las condiciones, hemos hablado de una normalización de la frontera y eso tiene unas condiciones que tienen que darse para reabrir la frontera", dijo Padrino en declaraciones a la radio colombiana Blu Radio al cabo de la reunión con su par de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Padrino negó que el presidente Nicolás Maduro haya decidido todavía la reapertura de los pasos limítrofes, en una porosa frontera en la que ambos países reconocen problemas derivados del contrabando, el narcotráfico y la actividad de grupos armados.

Padrino y Villegas se encontraron en la caribeña ciudad de Santa Marta para tratar temas vinculados a la seguridad de la frontera binacional, que motivaron una grave crisis diplomática y la salida de miles de colombianos de Venezuela.

La tensión entre ambos países se inició el pasado 19 de agosto con el cierre de un paso fronterizo ordenado por el presidente Maduro tras un ataque a militares venezolanos que atribuyó a paramilitares colombianos, y que en las semanas siguientes se extendió a otros puntos de la línea limítrofe binacional de 2.219 kilómetros.

El 21 de septiembre en Quito, Maduro y el presidente colombiano Juan Manuel Santos sellaron un principio de entendimiento para "el retorno inmediato" de los respectivos embajadores, que habían sido llamados en consulta, y "la progresiva normalización de la frontera".

En ese marco, Padrino y Villegas acordaron este viernes la creación de un comando conjunto contra el contrabando y aumentar la presencia de las fuerzas armadas de ambos países en los pasos informales a los largo de la frontera común.

Los dos funcionarios también concertaron realizar una reunión la próxima semana en la ciudad de Maracaibo (Venezuela) entre las Armadas (marinas de guerra) para analizar la cooperación marítima y fluvial contra el narcotráfico.

Posteriormente, el 19 y 20 de octubre delegados de la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana se reunirán en Bogotá para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV).

En el encuentro se reconocieron los éxitos de las Fuerzas Armadas de Colombia, que el jueves dieron de baja al narcotraficante Víctor Navarro, alias "Megateo", en una operación en la zona de frontera binacional.

Padrino y Villegas pondrán en consideración de las cancilleres de ambos países "la pronta firma del Memorando de Entendimiento para la prevención y verificación de Incidentes Fronterizos" y los mecanismos acordados para la lucha contra la minería ilegal en zona limítrofe.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1785
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.