Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Venezuela denuncia que aviones estadounienses violaron su espacio aéreo

01/01/2010 00:06 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno del presidente Hugo Chávez acusó el jueves a Estados Unidos de violar el espacio aéreo venezolano con aviones militares basados en las antillas holandesas, pero no precisó fecha ni detalles

Las incursiones de los aviones estadounidenses tendrían como propósito preparar un posible ataque militar contra Venezuela, dijo la cancillería en un comunicado.

Agregó el escrito, sin mencionar fechas o otros detalles, que “la subsecuente violación del espacio aéreo venezolano por parte de aviones militares estadounidenses provenientes de las antillas neerlandesas” deja en evidencia de manera “inequívoca” de que el gobierno “guerrerista de Estados Unidos en complicidad con el del Reino de los Países Bajos, prepara una agresión contra el territorio”.

La cancillería venezolana expresó en dicho comunicado que Caracas “duda que las instalaciones que el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares” de EE.UU. “sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico, tal y como lo han manifestado” oficialmente las autoridades holandesas.

También destaca “la recurrente excusa de la lucha contra el narcotráfico, que no ha arrojado ningún resultado tangible, así como la tradición estadounidense de utilizar terceros países para realizar operaciones de espionaje y lanzar ataques militares”.

El Gobierno de Chávez “exhorta a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y la seguridad internacional, y a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin”, indicó la cancillería.

La nota oficial añade que Venezuela reitera que “construye sus relaciones bilaterales sobre la base del respeto de la soberanía, del principio de no agresión, con miras a fortalecer la paz y la seguridad regional e internacional” y que “espera reciprocidad por parte del Gobierno del Reino de los Países Bajos”.

La cancillería emitió la nota oficial un día después de que Chávez insistiera este miércoles en que Estados Unidos “sigue utilizando” las bases aéreas que tiene en las islas caribeñas de Aruba y Curazao como parte de un supuesto plan para agredir a Venezuela, en el cual también participaría Colombia.

Más sobre

El mandatario también desestimó unas afirmaciones del primer ministro de Aruba, Mike Eman, quien esta semana dijo que Holanda aclaró a Venezuela el propósito de su acuerdo militar antidrogas con Washington, y consideró que había quedado “atrás” la tensión diplomática bilateral generada por la denuncia venezolana.

“Para nosotros no está nada superado (…) nosotros estamos viendo los aviones que salen y llegan de Curazao y Aruba, los sistemas ‘wak’, los equipos de inteligencia que han llegado“, afirmó Chávez ayer, sin más precisiones técnicas sobre esos equipos militares a los que hizo breve referencia.

El pasado 17 de diciembre, durante su participación en la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, Chávez acusó “al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto con el imperio yanqui, una agresión contra Venezuela”.

Un día después, Holanda calificó de infundada esa denuncia y anunció que su ministro de Exteriores, Maxime Verhagen, pediría explicaciones al embajador de Venezuela en Holanda sobre el asunto.

Chávez sostiene que para prepararse para la ofensiva, los militares estadounidenses han desplegado agentes inteligencia junto con buques de guerra y aviones espías en las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, las cuales han constituido una entidad autónoma del Reino Holandés bajo un sistema de protectorado militar de ese país.

Washington ha negado que el personal militar de Estados Unidos en el Caribe esté planeando atacar a Venezuela.

Chávez ha dicho que los preparativos son parte de un plan orquestado por Washington para socavar gobiernos de izquierda en América Latina y el Caribe, en particular Ecuador, Nicaragua, y Bolivia; además de Cuba.

Con información de EFE y AP


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
12377
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Roque Castro (01/01/2010)

Era el trineo con Santa Claus repartiendo juguetes, el gorila cada día está más paranoico.

0
+ -
Responder

ALFREDO (03/01/2010)

CHAVEZ...NO ES VENEZUELA.