Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riqui escriba una noticia?

Venezuela asegura registrar mayores reservas de petróleo del mundo

20/01/2011 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno venezolano anunció este miércoles que logró un volumen de reservas de petróleo de 297.000 millones de barriles, lo cual convertiría al país en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita

Agence France-Presse

El gobierno venezolano anunció este miércoles que logró un volumen de reservas de petróleo de 297.000 millones de barriles, lo cual convertiría al país en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita.

"A finales del año 2010 teníamos un nivel de 217.000 millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año, ya en posición de certificar 297.000 millones de barriles", declaró a la prensa el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Con estas nuevas cifras divulgadas por Ramírez, Venezuela sería el primer país con mayores reservas de crudo, por delante de Arabia Saudita, que cuenta con 266.000 millones de barriles, y de países como Irán o Kuwait, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las cifras suministradas por el gobierno recogen datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de las diferentes empresas extranjeras que trabajan en el país. Posteriormente, estos números son también certificados por la OPEP.

Ramírez recordó que cuando el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones por primera vez en 1998, Venezuela, primer productor sudamericano de crudo, tenía un nivel de reservas de 75.000 millones de barriles de petróleo.

"Vamos a ser un país centenario en la producción de petróleo, pero a diferencia de muchos países que han agotado su base de recursos, Venezuela sigue ampliando su base de recursos", celebró el ministro.

Del total de 297.000 millones de barriles de petróleo de reservas, "220.000 millones son de la Faja del Orinoco, lo cual nos da como base de recursos un piso sólido y cierto para todo nuestro plan de expansión", se congratuló el ministro.

La faja del Orinoco, una área de 55.314 km2 situada al este de Venezuela, es sin duda la más rica reserva de hidrocarburos del mundo. Sin embargo, el crudo que allí se extrae es pesado y extrapesado, lo cual requiere altas inversiones y logística extranjera para su extracción y refinación antes de ser comercializado.

Desde 2007, cuando el gobierno del país sudamericano recuperó el control de sus recursos petroleros, la estatal PDVSA recurre a numerosos socios foráneos para certificar reservas y explotar crudo.

Cualquier empresa extranjera tiene participación minoritaria en todos estos proyectos.

"Con estas reservas, hasta hoy y al ritmo de explotaciones que llevamos, Venezuela tiene petróleo para más de 200 años y no hay país en este planeta que tenga petróleo para 200 años", se felicitó Chávez en estos días.

Venezuela produce unos tres millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye una producción de unos 2, 3 mbd.

Paralelamente, Ramírez aseguró que las reservas de gas probadas se sitúan ya en 195 billones de pies cúbicos (TCF, según su sigla en inglés) gracias a las perforaciones en los campos Perla, situados costa afuera, en los que el gobierno venezolano, conjuntamente con la empresa española Repsol, logró certificar 15 billones de pies cúbicos en los últimos meses.

"Vamos a seguir la campaña exploratoria en los bloques del Golfo de Venezuela (noroeste), así que en materia de petróleo y gas nuestra base de recursos se sigue ampliando", concluyó Ramírez.


Sobre esta noticia

Autor:
Riqui (2 noticias)
Visitas:
2723
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.