Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Venezuela asegura que los nueve colombianos asesinados en la frontera eran paramilitares

01/11/2009 20:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, aseguró este domingo que los nueve colombianos asesinados por desconocidos tras ser secuestrados el pasado 11 de octubre en el estado venezolano de Táchira, cerca de la frontera con Colombia, eran paramilitares que se entrenaban en la zona para luego infiltrarse en Caracas y otras ciudades como parte de un plan desestabilizador.

Ese presunto plan de "infiltración paramilitar" formaría parte del "ataque sistemático" de Colombia y Estados Unidos contra Venezuela, el cual, añadió, tiene como otros elementos el presunto espionaje colombiano en Venezuela y los renovados acuerdos militares de Bogotá y Washington, según recoge el diario venezolano 'El Universal'.

Con relación al grupo de personas, secuestradas por hombres armados el pasado 11 de octubre cuando jugaban fútbol y cuyos cadáveres fueron hallados trece días después, dijo que "supuestamente se mantenían vendiendo maní, pero llevaban un nivel de vida que no se correspondía con este tipo de actividad".

Carrizales aseguró asimismo que posee pruebas de la actuación en Venezuela de los servicios secretos colombianos, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y de que la detención de un funcionario de ese organismo en el país podría proporcionar datos sobre la presencia de más efectivos colombianos en Venezuela.

Las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron el pasado 2 de octubre a tres supuestos agentes del DAS, dos colombianos y uno venezolano, que presuntamente realizaban labores de espionaje.

"Han declarado que el DAS no está realizando espionaje. Nosotros tenemos las pruebas de la presencia del agente del DAS, de sus actuaciones. Y el mismo Gobierno colombiano nos ha esclarecido su condición. Primero, aceptan que es un funcionario del DAS, luego dicen que vino a Venezuela a una actividad social. Ingresa al país con una cédula venezolana falsificada. Es detenido por un problema de identificación y enseguida sale un comunicado del Gobierno colombiano denunciando la detención y aseguran que se encontraba haciendo turismo en el país. No haba llegado la información a Caracas y ya lo estaban reclamando. De tal manera que se puede presumir que no estaba solo y seguramente tenía una misión importante y sensible", indicó el vicepresidente venezolano.

Ante esta situación, Carrizales aseguró que la embajadora colombiana le entregó una comunicación de su canciller solicitando información sobre este funcionario. "De esta manera se confirma que se trata de un efectivo del DAS porque lo se estaba tramitando en Venezuela era la deportación por un problema de identificación", dijo.

Carrizales también rechazó las acusaciones contra Venezuela por ser supuestamente la principal autopista del narcotrfico en la región y aseguró que el Gobierno está atacando el problema del tráfico y el consumo con políticas integrales. "Nos hemos enfocado con mayor fuerza hacia el tráfico porque nuestro país es víctima de lo que ocurre, está entre el principal productor y el principal consumidor y basados en las cifras oficiales, más del 70% de la droga sale por el pacífico colombiano", dijo.

Además afirmó que el propio ministerio de Defensa de Colombia se contradice, "cuando afirma que libremente salen por el pacífico colombiano embarcaciones, submarinos, a través de Colombia, y que hay una cantidad menor que circula por Venezuela y que viene por tierra. Pasa por las carreteras colombianas, traspasa puntos de control colombiano. No es un problema de nosotros sino de la vecindad".

Por tanto, según Carrizales, Colombia es el responsables de la situación en la frontera --de más de 2.000 kilómetros-- por "un conflicto de años que permea hacia nosotros, convirtiéndonos en víctimas de su guerra interna".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2478
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.