Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanteapieenvenezuela escriba una noticia?

Venezuela: Aprobaron y sancionaron Ley Orgánica de Educación aún con oposición del pueblo

15/08/2009 01:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La segunda discusión de la Ley Orgánica de Educación arrancó a las 2 de la tarde de este jueves. Pasadas las 2:17 de la tarde se aprobó la denominación Ley Orgánica de Educación, con el voto salvado de Podemos por considerarla un “atropello” contra el pueblo venezolano

Tras ser aprobada en segunda discusión, cerca de la medianoche, la diputada Cilia Flores anunció que remitirán el instrumento legal a la Comisión Permanente de Educación.

Uno de los artículos más polémicos es el 50, que establece sanciones de clausura a planteles que no cumplan con la ley e inhabilitación a docentes y dueños de planteles hasta por diez años. De igual forma, se suspenderán inmediatamente los medios de comunicación que produzcan "terror" en los niños.

El artículo 8 incluye la obligación de los medios públicos y privados de conceder espacios que materialicen los fines de la educación y el artículo 9 prohíbe la incitación al odio y la propaganda en las escuelas.

También se aprobó la obligatoriedad de la educación laica y las funciones del Estado docente.

Con el artículo 33 se aprobó el principio de autonomía y se discutió la inclusión de egresados, empleados y obreros en la elección de las autoridades.

El artículo 48 establece que la educación básica será de 200 días hábiles. Eliminaron la palabra "clases", tal como estaba planteado en el proyecto incial. Las vacaciones constarán de 60 días, en los cuales las instituciones programarán tareas dirigidas.

A las 3 de la mañana, la Asamblea Nacional declaró sancionada la Ley Orgánica de Educación y acordó su remisión al Ejecutivo Nacional

Algunas voces de la Asamblea

El parlamentario Ismael García denunció que con este texto no se hace sino delegar facultades al ministro “para que se haga lo que el ministro de turno quiera”.

“Dios nos coja confesados con la cantidad de artículos que están allí y con la reglamentación de un Gobierno que persigue, criminaliza, encarcela, descalifica a quienes tienen un modelo de pensamiento distinto. Ustedes los que están aquí pueden aplaudir lo que quieran, pero las calles de Venezuela no comparten sus aplausos, gritos ni rechiflas”, dijo. “Esta AN no puede imponer una ley que es absolutamente contraria al país”, agregó. Aseguró que el modelo educativo del socialismo va a ser “revertido” por el pueblo “más temprano que tarde”.

Carlos Escarrá consideró por su parte que la educación en Venezuela “tiene que dejar de ser el negocio mercantil que ha sido”, al referirse a las presuntas críticas sobre las amenazas contra la educación privada de esta Ley.

El art. 8 incluye la obligación de los medios públicos y privados de conceder espacios que materialicen los fines educativos y el art. 9 prohíbe la incitación al odio y la propaganda en las escuelas

“¿Qué es lo que están objetando, que el Estado no sea el rector de la educación en Venezuela sino los grupos de la oligarquía y de la burguesía? ¿Cuál es el problema, cuál es el discurso que está por detrás de los que defienden intereses diferentes a los intereses del pueblo?”, dijo.

La AN aprobó una prórroga de la plenaria de este jueves hasta que se complete la agenda del día, que contempla la segunda discusión de esta Ley y la del Proyecto de Ley de Tierras Urbanas.

Parlamentarios de Podemos y Frente Humanista abandonaron el debate:

Un grupo de parlamentarios de la fracción de Podemos y de el Frente Humanista se retiró del hemiciclo aproximadamente a las 7 de la noche, en el marco de la discusión del tercer artículo de la Ley Orgánica de Educación.

Cuando el diputado Ismael García intentaba oponerse nuevamente al proyecto que califica la bancada como "anticonstitucional", su derecho de palabra fue coartado por la presidenta de la AN, Cilia Flores, quien consideró que la intervención del parlamentario estaba "fuera de orden". Acto seguido, el sonido de su micrófono fue apagado y los diputados de Podemos optaron por retirarse.

Minutos antes, Flores también había interrumpido una intervención del diputado Juan José Molina, aduciendo que sus comentarios buscaban alargar innecesariamente el debate.

La diputada Iris Valera consideró que el retiro de la bancada de Podemos sólo demuestra que no tienen argumentos para defender su postura respecto a la Ley de Educación. "Huyen por la derecha porque no tienen argumentos", señaló.

Tras su retiro y en conversación con Globovisión, el diputado Ismael García justificó el retiro de la bancada de Podemos porque sus argumentos no fueron “escuchados” y porque según aseguró, lograron develar “que lo que se está aprobando es una Ley Habilitante Educativa” que otorgaría mediante reglamentos toda la rectoría de la educación al Presidente

“Llegó la manera de decirle al país las cosas como son, si quieren mandar a allanarnos la inmunidad parlamentaria, que nos la allanen. No podemos aceptar esto. No se nos permite hablar, nos cortan las palabras. Es hora de que nos organicemos”, señaló y llamó al pueblo a recoger firmas para proponer un referéndum abrogatorio contra este proyecto que se discute y sería aprobado en las próximas horas en la AN. También, instó a hacer uso de los mecanismos de "rebeldía popular" contemplados en la Constitución.

Tras ser aprobada en segunda discusión, cerca de la medianoche, la diputada Cilia Flores anunció que remitirán el instrumento legal a la Comisión Permanente de Educación


Sobre esta noticia

Autor:
Informanteapieenvenezuela (42 noticias)
Visitas:
11012
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.